Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 28 de marzo de 2019

FUEGO Y SANGRE. George RR Martin nos entrega menos diálogos y más sangre.


Resultado de imagen para fuego y sangre

Para los que somos todos unos avezados fanáticos de la Canción de Hielo y Fuego, nos provoca transtorno de ansiedad la espera de la siguiente entrega. Una vez que la narrativa de la serie de HBO nos ha entregado una línea que parece, en definitiva, despegarse de lo que anticipábamos como secuelas de acción derivadas de Danza de Dragones, el autor no tiene prisa por terminar el libro. Puede jugar con los personajes más que nunca.
Producto de ese juego, se ha dedicado a la terminación de otros proyectos. Más sencillos, pero no por eso menos imaginativos. Uno de esos hijos predilectos, a -juzgar por el número de páginas- lo constituye una precuela, prevista para desarrollarse en dos tomos. Claro que estoy hablando de FUEGO Y SANGRE.

Narrado en tercera persona - por uno de los Maestres más sabios de de Antigua- por el supuesto Gyldayn, nos habla de los primeros 134 años de la Dinastía Targaryen. Aquellos famosos imitadores de elfos que, en vez de arrojar luz, escupen fuego a través de sus dragones. Pero el pelo blanco y los ojos morados, eso sí, son características inconfundibles de raza.

Como todo universo constituido por el autor, las opciones narrativas arrojan de inmediato virtudes y defectos. Al ser narrado en tercera persona, se pierde una buena parte del dinamismo que constituye el atractivo ineludible de la Canción de Fuego y Hielo. La relatoría es fácil, con el riesgo de perderse en los numerosos detalles, pues de pronto se percibe aburrida.

Pareciera que la mejor forma de contrarrestar el aburrimiento de un estilo sencillo fue derramar sangre y fuego por todas partes. Justo cuando el libro empezaba a aburrime, me topo con la guerra más sangrienta en toda la historia del Poniente. Efectivamente, mucho más sangrienta que la guerra de 5 reyes. Si alguna productora quisiera adaptar el libro a su versión cinematográfica, temo que tendría que etiquetarle en el género gore, más que en el de fantasía. Y es una violencia que pasa de la emoción, al vértigo, al descaro, para terminar en cansancio.

La historia transcurre bajo los siguientes reinados:
1- 37 Aegon I, el conquistador.
37-42 Aenis I, su hijo.
42-48 Maegor I, hermano del anterior.
48-103 Jaehaerys I, sobrino de Maegor.
103-129 Viserys I, nieto de su antecesor.
129-131 Aegon II, hijo del segundo matrimonio. Comienza la danza de dragones. Disputa con la hija del primer matrimonio Rhaenyra.
131-134 Aegon III, hijo de Rhaenira. Culmina la danza de dragones.

Aquí termina la narración del libro, con la asunción al trono de Aegon III, al cumplir la mayoría de edad -16 años, segun constumbre ponienty.

Los episodios más trepidantes y sangrientos podrían considerarse incluidos en dos grandes etapas: la conquista del Poniente por Aegon I, y la lucha entre todos los Targaryen, apoyados por diferentes casas, a la muerte de Viserys I.

Como lo dije anteriormente, es un libro menos ágil en cuanto a su lectura, dado que se extraña la tónica organizativa de la Canción de Hielo y Fuego. Es magistral la manera como el autor separa los capítulos en base al nombre del protagonista principal de cada lapso, para entretejer cuatro o cinco historias de manera simutánea. No cualquier autor es funcional en esa habilidad narrativa.

En este caso, la trama es siempre lineal. El eje vertebral son los Targaryen y los demás personajes siempre ocupan el papel de secundarios. Hay tramos escritos en los que queda muy bien el diálogo, pero se extraña la maestría de los libros genésicos.

Por otro lado, la hiperviolencia de la danza de dragones compensa de buena manera la simplicidad narrativa. Literalmente, los Targaryen se masacran entre ellos. Llega un momento en que todas las casas nobles de poniente se quedan sin hombres adultos para su administración, por lo que las viudas terminan por defender su heráldica en espera de que los niños de pecho alcancen la mayoría legal. George RR Martin tomó la guadaña como cualquier parka, y corta cuellos por doquier.

De que es un libro recomendable, sin duda. Y si alguna persona quisiera adentarse en el universo de Fuego y Hielo que constituyen la mayoría de las obras de nuestro barbudo escritor, yo le recomendaría que iniciara con éste. El plato fuerte hay que dejarlo al final. Hasta ahora, los 5 tomos de la Canción de Fuego y Hielo me parecen insuperables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario