Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Invierno del Mundo. Grandes hechos y microhistorias.


Sabemos, y sobra repetirlo, que si hay un evento de ampliamente estudiado y analizado en la historia del mundo, es la Segunda Guerra Mundial. Los recientes intentos de abordar dicho suceso van más bien con la intención de modificar el enfoque, de descubrir detalles que no han sido revelados a pesar de la exhaustiva investigación, o bien de proponer otra cara de los participantes.
Ken Follet ha creado una base literaria bastante extensa a lo largo de su carrera como novelista. Infiero, a riesgo de ser corregido, que éste será uno de los libros que menos dificultades ha entrañado en su génesis. Insiste, en la contraportada de los productos acreditables a su trilogía reciente, que "es la historia de mis abuelos y los tuyos, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros". No me queda duda que Ken simpatiza con sus personajes Galeses, y que él se considera un socialdemócrata duro. Y tira duro proporcionalmente, a medida que te alejas de ese cuadrante social y político.
 
¿Vale la pena comentar, formalmente, de qué trata EL INVIERNO DEL MUNDO? Es la cuarta torta que ingiero del autor. Y ya me conozco los ingredientes de memoria. Obviamente, la compro porque me gusta. Sin embargo en mi yo profundo, también hay un lector un tanto insatisfecho. En un lapso de veinte años, Ken Follet repite los procesos que hizo con sus primeros libros en dos siglos. Los abusos, las infidelidades y las diferencias sociales dan volteretas de sangre (hablando de violencia y parentescos ocultos) para que al final, los buenos moralmente hablando, se salgan con la suya.
 
Ahora, los descendientes legítimos o ilegítimos de las 5 familias protagonistas en LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, participan en la gestación  y desarrollo de la mayor conflagración en la historia de este mundo. Apareceran los Dewar, en USA; los Peshkov, rusos comunistas o capitalistas. La estirpe de los Williams y los Fitzherber prosiguen en su dialéctica un tanto clasista. Y a los Von Ulrich, literalmente, se los carga el "payaso" de Hitler. Literalmente.
 
Nuevamente, el contrapunto Folletiano hace gala de maestría y va conduciendo a través de las cinco historias con episodios  trepidantes y emociones encontradas. Es escalofriante leer, mientras los "camisas pardas" intimidan, con violencia física o verbal, a los que se oponen a su modo de ser y concebir al mundo. Muestran orgullosos sus uniformes militares, triste pantomima del valor militar.
 
Visualizamos el poder destructivo de la bomba atómica, y la ejecuciones sumarias de la ocupación militar. nadie es el bueno en esta guerra. Se lucha por un supuesto valor supremo....mientras tanto, el fin justifica los medios.
 
Estoy escribiendo esta reseña el 1 de diciembre, cuando en mi país se llevará a cabo la asunción de un presidente bien preparado políticamente, pero humanamente con muchos huecos. Sigo preguntándome si realmente podría mencionar tres libros que hayan influido en su vida. Y a las cercanías de la Cámara de Diputados, los Camisas Pardas lopezobradoristas (Yosoy132 y tribus afines) hacen gala de su poder y brutalidad, buscando una víctima propia al que permitan mostrar y cargar como reliquia. Lo que siembras, cosecharás, Mesías tropical. Y la policía, que deberíamos de tener ocupada persiguiendo criminales, agazapada en contención de estos cuadrúpedos coprófagos.
 
 El destino de mi país no es tan esperanzador, a juzgar por las bazas políticas que nos jugamos: corrupción o fanatismo. ¿Permitir todo? ¿Perseguir al que no piense como nosotros? ¿Es delito el que no nos crean?  Así se sentirían los alemanes ante el ascenso de Hitler, imagino. Y el miedo de los países vecinos. Ya no es un país el que ocupa a los otros; ahora son las transnacionales y los cárteles de las drogas, poderosos por igual.
 
Como ven, suelo salirme del tema. Pero eso da la lectura. Activa neuronas y aflora los sentimientos más profundos. Yo, entre muchos, nunca nos cansaremos de las terribles historias de la Segunda Guerra Mundial, de los campos de concentración, del bolchevismo y de matar al que dé un paso atras....en vez de no dejar a ninguno detrás. En ese punto, el autor permite que sintamos horror al ver de lo que hemos sido capaces como humanidad. ¿Y demostrar que aprendimos? Tristemente, lo dudo mucho.
 
En resumidas cuentas, EL INVIERNO DEL MUNDO, es un libro para entretenerse, para reflexionar, para aprender algo de historia. Ken Follet no es precisamente un historiador, es un contador de historias. Tiene algo de vena por su origen periodístico, pero creo que sería injusto criticarlo como si fuera un divulgador histórico. Simplemente, sus historias son muy buenas, el contexto es verosímil, pero los personajes son ficticios. No perdamos de vista ese detalle.
 
Como el autor no rompe sus esquemas constructivos, extrañé un personaje japonés que nos mostrara también esa faceta de la Guerra. El punto de vista oriental. Espero que para la tercera parte rompa un poco su estilo, pues para la guerra fría habrá historias interesantísimas para contar DE TODO EL MUNDO. Ya "chole" con Europa y Estados Unidos como ejes de la perspectiva de las personas.
 
Finalmente, sé que al autor le gusta también hablar un poco de la vida genital de las personas. No sé por qué, pero creo que en este caso, como que le "interesó" de más desarrollar esta faceta de cada personaje. Me parece innecesario, ¿o será que el fenómeno 50 shadows of Grey ha presionado a los demás escritores para que se pongan más eróticos? Es pregunta inocente.
 
Con todo, es un libro que recomiendo. Compré el ejemplar apenas llegado a la libraría, y devoré sus 950 páginas en cuestión de una semana. De que sigue siendo adictivo, no lo dudo. Ojalá lo sea para ustedes.