Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Es usted un psicópata? Megareportaje para pensar.

Jon Ronson es un periodista poco convencional. Parece que le interesan los casos extraños. Me divirtió sobremanera su libro "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", admitiendo que el mismo título hace que ese libro no sea digerible para cualquiera. ¿Humor negro con sutilidad británica? Creo que eso fue lo que encontré en el nuevo libro de Ronson.
 
Siempre he tenido una suerte de relación amor-odio con la psicología. Por un lado, me parece una ciencia de enorme pertinencia y utilidad en mi profesión, como educador que soy. Pero también asoma en mi mente el prejuicio de que, si estoy frente a un psicólogo, éste tenderá irremisiblemente a analizarme y categorizarme. A estas alturas del artículo, no dudo que habrá alguien que me juzgue de bipolar, por explicar mi relación erótica-tanática con la citada ciencia. Sin embargo, este libro es imperdible de leerse, incluso como cultura general.
 
¿Con qué empezamos? Un grupo de catedráticos, de diverso origen y perfil, pero en su mayoría neurólogos, reciben un paquete de correo con un libro escrito por X personaje, y un montón de mensajes cifrados. Benditas las redes sociales que hacen que algunos de estos personajes descubran, a lo largo del mundo, que han recibido dicho paquete, amenazante intelectualmente y de una fascinación intrigante.
 
Deborah, neuróloga londinense, propone que contraten a Jon Ronson para que lleve a cabo una investigación sobre el origen de los paquetes. Él es el indicado cuando de investigar extrañezas se trata. ¿Es el juego de un terrorista, o las manías de un loco? Jon empieza su investigación, la cual lo lleva a lo largo de las Islas Británicas y de la Unión Americana. Cuentas falsas de facebook, personajes inventados, trabajos a terceros. Todo forma parte de un coctel que un tipo medio loco conjugó, preocupando a los citados neurólogos.
 
Un tanto decepcionados por haber sido el campo de prácticas de un orate, Deborah agradece a Jon por su investigación. Sin embargo, a Ronson el tema le resulta de lo más estimulante, y comienza a investigar sobre la locura y sus puntos intermedios.
 
En serio que me resultó altamente entretenido el desarrollo de sus argumentos. Con un estilo narrativo formal y coloquial, el reportero y escritor nos narra en primera persona sus experiencias con psicólogos de las más diversas corrientes: curadores de psicópatas y detractores. Locos y cuidadores de manicomios. Un test para detectar psicópatas y la intuición de que quienes manejan las riendas económicas y políticas de este mundo están "más pa'llá que pa'cá". Lucha a muerte entre Cienciología y Psicoanálisis. ¿Necesitas algún motivo más para leerlo? Manipulación de gremios y medicaciones forzadas que alimentan a la industria farmaceútica. El mundo es una entera conspiración, si somos lo suficientemente paranoicos para creerlo. Y el testimonio de un joven que se fingió loco para evitar una condena por asalto y agresión de unos cinco años, para terminar quince años en un sanatorio de alta seguridad para asesinos seriales y psicópatas.
 
Personalmente, me divertí sobremanera, y creo que sí tengo algunos familiares y vecinos algo psicopáticos. La lectura fue amena, y algo de cultura general se agrega con el fruto de las investigaciones de Jon Ronson. Atrévanse a leer algo diferente. No hay que jactarse de cultos por leer novelas cada que levantan un libro en las manos. En este caso, una opción heterodoxa se justifica con creces.