Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

lunes, 8 de agosto de 2016

FESTIN DE CUERVOS. Caminamos sobre esqueletos.



¿Qué comen los cuervos? En mi limitado acervo personal, siempre tuve la imagen mental del cuervo como un animal amable, que es sumamente protector de sus crías y acaso inteligente. Las imágenes del Discovery Channel con los cuervos que arrojan las nueces a las cebras de las calles, con el fin de que los autos en movimiento se encarguen del trabajo rudo de aplastar los frutos secos, me hacían pensar con cierto afecto en esos alados amigos.

En la saga de George R. R. Martin, los cuervos tienen un papel más importante, aunque su perfil es más sombrío. Son los mensajeros oficiales de todas las casas importantes de los siete reinos. Los cuervos mensajeros son más eficaces que las palomas, logran mayores distancias, y resultan menos vulnerables ante los depredadores naturales que ofrece la fauna de Westeros. Incluso hay cuervos que hablan, como fue el caso de la mascota preferida de Lord Jeor Mormont.

Sin embargo, el papel asignado a los cuervos en esta cuarta entrega, es mucho más terrorífico. Los cuervos aparecen en todos los casos como animales carnívoros. En la realidad, el cuervo es un animal omnívoro, que come insectos, gusanos o algunos restos animales solo cuando no hay otra opción alimenticia. En esta cuarta novela, los cuervos son los carroñeros oficiales de la fauna fantástica.

Buena parte de la narrativa de "Festín de Cuervos", tiene como escenario cuerpos colgados, restos humanos putrefactos en medio de los pantanos, despojos de aquellos participantes voluntarios e involuntarios de la guerra, y un auténtico banquete para estos córvidos a quienes hacemos honor en el título de la entrega.

No dejan de tener importancia las visiones y los sueños de varios de los protagonistas, aunque eso ya es una imagen recurrente. Y dado que "Festín de Cuervos" y "Danza de Dragones" son en realidad un solo libro partido en dos por efectos prácticos, prácticamente no veremos nada de Bran y sus poderes para entrar en Verano o en Hodor. Y menos de los sueños de Dany en relación con su potencial reinado en Westeros. Algunas tramas quedan en suspenso, para agilizar otras que han quedado un tanto rezagadas en los tres libros anteriores.

Así pues, las escenas primordiales de este libro ocurren en Braavos, en Desembarco del Rey, en Nido de Aguilas y en Dorne. Las islas de Hierro reciben un empujón definitivo en su historia. Lleva alcances que ni siquiera veremos en la serie de televisión. Y eso sí, cuervos comiendo por todos lados. Esencialmente, comiendo de los restos de víctimas de la guerra o del saqueo y los abusos que van de la mano de cualquier acontecimiento bélico. Un montón de cuervos se deleitan con la montaña de restos humanos que los salvajes dejaron tras la acometida definitiva de Stannis. Los cuervos (y los lagarto dragón) disfrutan a placer de todos los hombres ejecutados y colgados en las tierras del Tridente. Y el saqueo sigue, ahora en las tierras del Dominio por parte de los hombres de hierro. Definitivamente no se puede con tanta muerte.

De la guerra de los cinco reyes (Robb, Balon, Joffrey, Stannis y Renly) ahora tenemos a las cinco reinas: Tres oficiales en la historia (Myrcella por Dorne, Cercei que quiere la preponderancia Lannister, y Margaery con la fuerza emergente de los Tyrell), y dos jovencitas con un destino muy disímbolo: Jeyne Westerling, la viuda de Robb y la ascendente Daenerys Targaryen.

En la tradición de Dorne, a la muerte del rey  se privilegian sus hijos como herederos, sin importar su género. En la tradición de los otros reinos, hay que agotar a los herederos barones antes de pensar en las mujeres. Lo más parecido a la ley Sálica. Por eso el envenenamiento de Joffrey (aplausos) hace que para Dorne entre la jugada la prometida del príncipe Tristán. Para los fanáticos de la serie de HBO, veremos que las diferencias en la trama son fundamentales, y se anticipa un desenlace muy diferente en el libro.

Finalmente, ¿qué ha pasado con esta cuarta entrega?

EL MURO: Queda en piloto automático. Stannis se refugia en el Muro. Tomó posesión de algunos de los castillos deshabitados. La sacerdotisa roja trae en mente sacrificar algunos humanos de sangre real para aumentar su poder. En previsión de lo anterior, Jon envía a Samwell con el maestre Aemon Targarien, Daeon el Bardo, Eli la salvaje y el hijo recién nacido de Dalla y Mance Raider a Guardaoriente del Mar. El objetivo es múltiple: salvar a Aegon y al Hijo de Dalla de ser sacrificados. Pero Samwell tiene que ir a Antigua para formarse como maestre, y Dareon para ser el reclutador de la guardia.

Los resultados no pudieron ser peores. Tienen una parada en Braavos. Dareon deserta para casarse con una prostituta y ser el cantante oficial de los burdeles de dicha ciudad. Aegon enferma gravemente y muere. Samwell se queda sin dinero y consigue a como dé lugar un viaje hasta antigua en un barco mercante de las Islas del Verano. Piensa dejar a Eli y el hijo reemplazado en Colina Cuerno. El libro termina con Sam avistando las torres de Antigua. Curiosamente, Sam se topará en Braavos con Arya Stark. Finge llamarse gata y vender mariscos.

EL NORTE: Prácticamente sin novedad. Los hombres de hierro dominan todavía Bosqueespeso y Foso Caillin. Seguramente abandonarán sus posiciones ante el terremoto que sacude a las islas de hierro. Suponemos que Theon está muerto, pero en el siguiente libro sabremos de su paradero. Y del poder que han acumulado los Bolton como guardianes del norte.

EL VALLE: Tras la muerte de Lysa. Se acusa a Marillion el bardo de ser su asesino. Meñique busca ser el lord Protector de Robert, y Sansa sigue en su Papel de Alayne Piedra, la hija bastarda de Petyr Baelish. Meñique logra desactivar la conspiración de los señores recusadores, y deja a Alayne como tutora temporal del "robalito". Es decir el infame, retrasado mental e infantil de Robert Arryn. Dado que viene el invierno, tienen que dejar el refugio seguro de Nido de Águilas para residir en las Puertas de la Luna.

Meñique ha maniobrado hábilmente, pues ha conseguido comprometer a Sansa (Alayne) con un heredero Hightower. El punto es que si muere Robert (cosa muy probable), el siguiente heredero del Valle sería Hightower y su esposa Alayne. Sería el momento para que Sansa descubriera su verdadera identidad, para entonces utilizar las fuerzas del Valle y recuperar Invernalia. Por cierto, vale decir que Meñique es un padre muy "cariñosito" con su supuesta hija bastarda.

EL TRIDENTE Y LOS RIOS: Es la zona más devastada por la guerra. Restos de los ejércitos de los lobos y los leones ahora se han convertido en bandas de asaltantes y saqueadores. Con ese motivo, algunos lores son designados para tomar posesión de ciertos castillos y regresar la paz del rey. Randyll Tarly en Poza de la Doncella, y la familia Darcy en otro castillo. Hay rumores de una manada de lobos asesinos, comandados por Nymeria. Y hay rumores de que el perro sigue vivo, y saqueando como nunca.

Jaime es enviado por su hermana a Aguasdulces, que sigue en manos de BryndenTully. El asedio de los Frey y los Lannister de poca cepa es un chiste. Jaime ejercerá una suerte de juego psicológico y realizará acomodos, para que Edmure  Tully sea liberado y le entregue el castillo, a cambio de evitar una masacre. El Pez Negro se les escapa. Jaime vivirá permanentemente con un odio que se acrecienta hacia su hermana, pues las últimas palabras de Tyrion sobre ella son lapidarias: Cercei se anda cogiendo a todo mundo. Mientras, ejercita su mano izquierda con un ayudante silencioso (le cortaron la lengua). Nos referimos a Ilyn Paine, la antigua justicia del rey.

Curiosamente, Brienne también acude al norte, en búsqueda de Sansa Stark. Todas las pistas que recibe son falsas. Se le une en el camino Podrik Payne, y juntos evaden más de una amenaza de muerte. En Isla tranquila se enteran de que el perro murió, y quien usa su yelmo es un impostor. Terminará siendo capturada por una banda liderada por Toros de Myr (El señor del rayo está desaparecido) y descubre a Cathelin Stark, la verdadera jefa de la banda. Ahora es Lady Corazón de Piedra.

DESEMBARCO DEL REY: Tommen es coronado. Se casa con Margaery. Pero el matrimonio será consumado años después, dada la edad del rey. Margaery gana popularidad y Cercei está dispuesta a ser la única reina. Desbarata el consejo y nombra a puros inútiles pero leales. Hay una epidemia de gorriones (monjes mendicantes) en la capital, y Cercei decide negociar con estos fundamentalistas para obtener algo de limpieza y orden. En la entrevista de Cercei con el gorrión supremo, acepta que él reviva tanto a la Fe Militante como a la Orden de las Siete puntas, a cambio de que perdone la deuda que el reino tiene con ellos. Craso error. El gorrión supremo será nombrado el Septo Mayor, el "Papa" de todos los que profesan la Fe de los Siete.

El dominio es invadido por hombres de hierro, y Cersei se niega a enviar soldados. Loras suplica encabezar el asedio a Bastión de Tormentas, para acelerar las cosas y regresar con los soldados de los Tyrell rumbo a Altojardín. Loras quedará herido de gravedad.

En su afán de poder, Cersei conspira para demostrar que Margaery no es virgen, cosa que logra. El gorrión supremo la toma presa por el delito de doncellez perdida. El tiro le sale por la culata: uno de los testigos de Cersei termina por confesar que ha tenido relaciones con ella, por lo que también la toman presa los de la Fe Militante. El consejo es desmembrado y no hay quien mande en Desembarco del Rey.

LAS ISLAS DE HIERRO: Murió Balon Greyjoy, en condiciones un tanto sospechosas. Euron Greyjoy, su hermano más loco, inmediatamente se sienta en la silla  y se porta como si fuera el rey. Respecto de los hijos de Balon, Theon está desaparecido y Asha buscará el poder, aunque nunca ha habido una reina en las Islas de Hierro.

Aeron Pelomojado convoca a una asamblea (la primera en tres mil años) con el fin de evitar el ascenso de su hermano Euron al poder. Los tres candidatos más fuertes son: Victarion (hermano), Euron (hermano) y Asha (hija). Euron le gana la partida, pues su plan es saquear a todos los reinos (no solo el norte) y casarse con Dany para obtener el apoyo de su ejército y sus dragones.

Comienza una escalada de saqueos que destruye las islas escudo, amenaza las tierras de los Tyrell y los Manderly, e incluso amenaza a Antigua y al Rejo.

DORNE: Tras la muerte de Oberyn Martell a manos de La Montaña, las aguas se agitan en Punta del Sol, cortesía de sus hijas bastardas. Doran, el rey en funciones, las somete y las tiene presas en la torre más alta de la ciudad. Arianne, la hija de Doran, conspira con algunos de sus amigos para tomar a Myrcella, escapar hacia el otro lado del reino, y proclamarla como la legítima heredera del Trono de Hierro, con el fin de conseguir una revuelta. Dicha intentona es descubierta por su padre, con la consecuente muerte de su amante (Arys), la herida de Myrcela y el arresto de Arianne.

ESSOS: En Braavos, Dareon pierde la vocación por la guardia de la noche y regresa su antiguo trabajo de Bardo de Burdel. Sam está atrapado en la ciudad, pues ya no tiene dinero para continuar el viaje rumbo a antigua. Eli se la pasa llorando y Aegon está enfermo sin remedio. Arya comienza su noviciado en la casa del Dios de muchos rostros, donde ejecuta de limpiadora, de vendedora de almejas (Gata) e incluso quedará ciega como parte de las pruebas que tiene que pasar.

En Mereen no hay muchas novedades. Dany se había enterado de que en Astapor los amos sobrevivientes se habían revelado, y estaban entrenando inmaculados de nuevo. Dany estaba decidida a aprender a gobernar con las ciudades de Bahía de Esclavos, antes de iniciar su invasión del norte.

Por último, sorpresivamente vemos a Tyrion llegar a Pentos. Concretamente, a casa de Ilirio Mopatis. Este gordo mercader parece ser la mano que mece la cuna, y pronto logrará sus planes de poner a una Targaryen en el poder.

Las diferencias respecto de la serie de HBO son varias, y son lógicas, pues en una temporada de diez capítulos no se puede avanzar tanto en historias de tamañan complejidad. Resumo brevemente.

+ En la serie, Cathelyn ya no aparece. En el libro aparece Lady Corazón de Piedra. Fue revivida tres días después de su muerte. No habla por la boca, sino por la garganta rebanada, y su rostro está enormemente desfigurado. Es la jefa de una banda de saqueadores en la tierra de los ríos.

+ En la serie, Jaime es enviado primero a rescatar a Mircella de Dorne, para luego tomar el castillo de Aguasdulces. En el libro ese episodio de rescate nunca existe, pues la trama se va por otro lado.

+ La asamblea de las Islas de Hierro en la serie es una mera pantomima de la que se narra en los libros. En la serie Theon apoya a su hermana. En el libro, Theon sigue desaparecido y los candidatos son varios.

+ Hay un episodio de invasión de Altojardín por parte de los hombres de Hierro que no se utiliza para nada en la serie. La valentía de Loras al tomar con furia Bastión de Tormentas es también un episodio omiso en la serie.

+ El viaje de Sam rumbo a Antigua nunca pasa por Braavos, en la serie de HBO.

+ Tanto en la serie como en el libro, Brienne será acompañada por Podrik. Pero en el libro es lastimada severamente, y perderá parte de una mejilla. De por sí era fea....

+ Toda la trama de Dorne, es completa (y desafortunadamente) diferente en la serie de televisión.`

+ Jaime entrena su mano izquierda con el discreto de Bronn, el antiguo mercenario de Tyrion. En el libro, se entrena con el antiguo verdugo: el legendario Ilyn Payne, a quien le cortaron la lengua hace tiempo. Discreción garantizada.


Falta un libro. Espero pronto hacerles llegar a ustedes mis impresiones sobre "Tormenta de Dragones".