Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

miércoles, 20 de agosto de 2014

A LA SOMBRA DE LAS ESPADAS. Historia en su estado más puro.

In The Shadow of the Sword by Tom HollandSi bien me reconozco como un aficionado fuerte a la historia, tanto en su faceta universal como nacional, también soy consciente de que hay áreas específicas dentro de la cronología mundial de las cuales conozco muy poco. Ese no es el punto. El punto es si me interesaría en rellenar los huecos existentes, en aras de una cultura general más apropiada.

Tengo la convicción de que los lectores caemos frecuentemente en una especie de "hamaca" literaria. Nos aficionamos a un género y a un autor, en específico. Lo exploramos hasta el agotamiento. Nos familiarizamos con su estilo, y su lectura nos resulta cada vez más cómoda y menos retadora. Para muchos, la afición literaria tiene que fluir de manera natural y recreativa. Lee de lo que te gusta, pero lee. A otros nos gusta salir de vez en cuando del área de confort, y tomar un determinado libro como una suerte de reto, una montaña que tenemos que escalar, aunque terminemos sin piel en la rodillas.

Algo parecido ocurrió con el libro en cuestión. A LA SOMBRA DE LAS ESPADAS  es un ensayo histórico. Es un trabajo de investigación bastante exhaustivo. Por lo tanto, su lectura me resultó interesante, al mismo tiempo que demandante.

Empecemos por el autor. Tom Holland es un escritor británico, que estudió en Oxford. Buenas credenciales, de principio. Al parecer tuvo una crisis de la mediana edad, porque sus primeros trabajos eran novelas y escritos sobre vampirismo y otras menudencias sobrenaturales. Quizás por eso yo no lo había escuchado con anterioridad.

Hace unos diez años, cambia de giro radicalmente, y se ha dedicado a escribir sobre temas exclusivamente históricos. ¿Tuvo una revelación? ¿Se le apareció la Santa Muerte? ¿Se convirtió a alguna secta? Ignórolo. Pero en su página actual solo promociona sus trabajos históricos: Milenio, Fuego persa, Rubicón....y ahora A LA SOMBRA DE LAS ESPADAS.

Debo reconocer que he aprendido enormidades sobre esa parte de la historia en la que se enfoca el autor del libro. Estamos hablando de los siglos V a VII de la era Cristiana. Y nos referimos al contexto del Oriente Medio. Al recorrer con la vista los capítulos del libro, Tom ensancha un poco más los márgenes de la investigación hacia el principio de la era cristiana, o un poco antes.

Pero veamos el meollo del asunto: ¿Cómo fue posible que una religión como el islam, surgida en medio de pueblos culturalmente insignificantes, haya germinado y se propagara con una rapidez pasmosa, tal como lo hizo? Algunos, no tantos como quisiéramos, nos hemos hecho la pregunta.

Y Tom Holland tiene la respuesta. El islam surge en una época en que las principales potencias de medio oriente (Constantinopla e Iranshar) estaban exhaustas por la última guerra entre ellos. Si a esto agregamos una reciente epidemia de peste, que por lógica arrasó con las urbes desarrolladas, pero apenas hizo cosquillas a los árabes y beduinos de desiertos con densidad poblacional históricamente baja, encontramos unas buenas razones.

Eso es, apenas, el inicio de la respuesta. Tom no se contenta con decirnos que algo cambió radicalmente en esas épocas, para muchos oscuras e indignas de estudiarse a profundidad. Hace un auténtico seguimiento, estilo tesis doctoral, de los factores, sociales, filosóficos, religiosos, políticos y económicos de oriente medio en aquella época. Y veremos desfilar a lo largo de sus capítulos al Imperio Persa, a los griegos de Maratón, a Alejandro Magno, a Cosroes, a Constantino el Grande y a Justiniano, por mencionar algunos.

El autor desglosa, además, los intrincados caminos que siguieron las religiones de la época, su sectarización y luchas internas y externas: paganismo, zoroastrismo, cristianismo, judaísmo, totemismo árabe y maniqueísmo. Y por supuesto, de muchas de esas fuentes abrevará el islam.

En mi ignorancia, siempre pensé que Mahoma era un tipo que, buen comerciante, de adulto decidió crear una nueva doctrina, monoteísta. Que su doctrina en principio era un tanto asistencialista, y atacaba los intereses de los mercaderes y comerciantes que lucraban con la Kaaba, o piedra sagrada. Que por ese motivo lo intentaron matar y él huyó de la Meca a Medina. Que en ese momento agrega a sus doctrinas un tono más confrontativo y belicista. Que con sus "compas" de Medina, busca revancha y conquista La Meca. Como vio que la cosa funcionaba bien, decidió aumentar las franquicias....y comienza, apenas a su muerte, la expansión del mundo islámico de manera vertiginosa. Y colorín colorado, este cuento se ha terminado.

Nada más fuera de la realidad. Nada más simplista. Y yo que me imagina a Mahoma, en vida, dictándole a dos o tres secretarias el Corán, para tenerlo "terminadito", antes de su retorno a la casa de Ala. La investigación de Tom abre a los ojos la complejidad sobre el surgimiento y la instalación de la nueva doctrina. Más que de Mahoma, hay que hablar de sus discípulos, de los omeyas y de los reyes del momento. Como diríamos los cristianos: más que de Cristo, hay que hablar de San Pablo y de los primeros Obispos de la Cristiandad para entender el surgimiento y ascenso del cristianismo.

Como ensayo histórico, A LA SOMBRA DE LAS ESPADAS, es un buen libro, de difícil digestión. En su afán por ser exhaustivo, se convierte en un buen libro de referencia o de respaldo académico. Para nada en una lectura recreativa. No es un libro para todos. Es un libro para aficionados duros a la historia.

Espero que en mi siguiente selección intuitiva, ahora sí seleccione un libro que me capture en todo momento. El ensayo histórico es para ir poco a poco. En un arranque de locura, tomé en estas vacaciones una versión digital de "50 sombras de Grey". Pero en la página 45 caí en la cuenta de que me sentía como si leyera Crepúsculo, pero ya no en versión soft, sino hard. El mismo estilo redaccional y la simplicidad argumentativa a todo lo queda. Horror. Aléjate Satanás.

Ya tengo un par de prospectos (libros) sobre la mesa. Y de eso hablaremos en la siguiente entrada.