Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 18 de agosto de 2016

DANZA DE DRAGONES. Todos quieren con Daenerys.



No se equivocaban los comentaristas. Este es el libro mejor logrado de George R. R. Martin. No recuerdo otro que tenga tantos momentos desesperantes al final de un capítulo u otro. Literalmente, el autor te deja en ascuas, para comerte ávidamente el capítulo correspondiente a otro personaje. No hay otra forma de saber en qué concluyó el clímax anterior.

Hay una fama bien ganada de que GRRM logra que los lectores se encariñen con los personajes, para luego matarlos. Literalmente, en varias de las entregas parciales de este libro, caminamos sobre el bordillo de la muerte que amenaza a muchos de los personajes que nos parecen fundamentales. Y si bien en la serie extrañamos a los buenos que ya murieron, definitivamente la serie se queda corta, comparada con el vértigo por el cual nos lleva la Danza de Dragones.

Escribimos en la entrega anterior que en realidad Festín de Cuervos y Danza de Dragones era un mismo libro, que tuvo que editarse en dos partes debido a su extensión. En parte es cierto. Festín de Cuervos nos hace avanzar sobre las historias de Sansa, Meñique, Samwell, Brienne, Jaime, Cersei y todos los personajes de las Islas de Hierro. Ahora, Danza de Dragones le hace justicia a Jon, Stannis, Tyrion, Daenerys, Davos y Quentyn. Tanto Arya Stark como Doran Martell se pueden repartir a partes iguales respecto de sus desarrollos en ambos libros.

 Sin embargo, en el último tercio del libro, el autor se obliga a hacer avanzar a todos. Necesita dejar la historia en general como una olla en ebullición para revolver la mente del lector y dejarnos con un sentimiento de profundo desasosiego por la espera de "Vientos de invierno". La historia está en su punto.

 A partir del tercer libro, los capítulos no se nombran necesariamente en base al protagonista principal. Pueden llamarse Cersei, Arya, Jon, Stannis. GRRM empieza a utilizar adjetivos o motes para darle algo de variedad a la nomenclatura: El caballero solitario, el cambiacapas, la niña ciega, etcétera. Me llama la atención que personajes como Maergery no tienen capítulos a su nombre, cuando en la serie de HBO tiene un poco más de peso en la historia. Pero son muchísimas cosas las que se omiten o reducen, en función de costos y de agilidad narrativa.

 Como dice Haldon, el maestre de Aegon (disfrazado como Grif el joven) en una de sus clases, a bordo de la Doncella Tímida: "Quien ha leído mucho, ha vivido innumerables vidas. Solo quien no lee nada tiene que conformarse con la vida que ven sus propios ojos". Ha sido una enorme satisfacción personal involucrarse con las historias que constituyen la bien trazada ruta de la Canción de Fuego y Hielo. Esperamos con ansias el sexto libro de George R. R. Martin.

 Mientras tanto, ¿hasta donde llegaron las historias particulares que tejen este gran monstruo literario? Trataré de ser lo más preciso posible. Y como en las reseñas anteriores, prefiero realizar una categorización por familias, en vez de referirme a lugares.

LOS TARGARYEN. Son la mayor sorpresa. En el libro anterior, quedaban dos Aunque al final de Festín de Cuervos, muere el maestre del Muro, Aemon Targaryen, todavía quedan dos. ¿Cómo es eso? Resulta que el nieto del rey loco, no murió asesinado por Clegane cuando Twin Lannister saqueó Desembarco del Rey, durante la rebelión de Robert. Varys se las ingenió para sustituir al pequeño bebé por el hijo rubio de un campesino, y ha permanecido escondido durante una veintena de años en alguna de las ciudades libres. Ilirio Mopatys parece ser el conspirador mayor, al haber dado refugio clandestino a todos los Targaryen sobrevivientes (Viserys, Daenerys, Aegon) aspirantes al reino.

 Bajo los sobrenombres de Grif el Viejo y Grif el joven, Lord Connington y Aegon bajan a Volantis (en compañía de Tyrion) para buscar el apoyo de Dany, concretar un matrimonio endogámico, y utilizar a los inmaculados y los mercenarios en esta labor de reconquista. Paradójicamente, Tyrion convencerá al joven dragón de que la mejor manera de conquistar a su tía es demostrando su valía con la reconquista de Westeros, dando una cabeza de playa para un eventual desembarco de Daenerys. En Volantis consiguen el apoyo de la Compañía Dorada, una de tantos grupos de mercenarios que se rentan al mejor postor. El libro prácticamente termina con su invasión de Occidente, cuando toman Nido del Grifo y otros castillos menores, dentro de los Dominios de los Baratheon.

 Mientras tanto, las cosas se han complicado para Dany. Ha decidido aprender a reinar en Mereen, como antesala de su gobierno de Poniente. Surge una rebelión interna por parte de los Hijos de la Arpía, y la vecina Yunkai establece una alianza militar y comercial para destruir el reinado de Dany.

 Gusano Gris y Ser Barristan son sus consejeros más fieles, aunque un tanto cortos de entendederas. Jorah Mormont está exiliado por su espionaje, y tanto Belwas el Fuerte como Daario Naharis son inestables. Su cuidad está dividida a muerte entre los libertos y los antiguos nobles. Hay asesinatos de libertos diario. Dany decide casarse con un miembro de la alta nobleza, y ceder a algunas de sus demandas, para conseguir la paz interna y un pacto con Yunkai y sus aliados.

 Dany se casa con Hizrak zo Loraq, a pesar de que su corazoncito palpita por el mercenario Daario. Es una cuestión política. El día de la boda, se reabren los reñideros de Mereen, algo parecido a los juegos de gladiadores romanos. Con la ciudad sitiada por las tropas y mercenarios de Yunkai y todos sus aliados, se obtiene una paz frágil. En medio de los juegos, aparece Drogón, provoca el caos en medio del festejo, y Daenerys decide montarlo para domesticarlo de una vez por todas. Viajan hasta una cueva en medio del mar Dothraki, a la cual Dany le pone por nombre Rocadragón.

 En medio de la nada, Dany se debilita y pierde la esperanza de ser encontrada por sus fieles. Come lo que encuentra en ese páramo. Monta una vez más a Drogón y juntos cazan un caballo salvaje. Estaban en la comida de dicho caballo cuando es encontrada por un Khalassar. Ahora está en manos de Khal Jhaqo.

 LOS STARK. Bran por fin encuentra al verdevidente, el cuervo de tres ojos. Son atacados por los muertos y los espectros justo antes de entrar al refugio del citado personaje. Mera, Jojen, Hodor y Verano siguen con él. En ese refugio, aprenderá no solo a meterse en otros animales, sino a meterse en los árboles y, como los árboles no olvidan nada, puede navegar en medio de los recuerdos de los arcianos. Es como viajar al pasado y verlo en tercera dimensión.

Arya sigue su entrenamiento como servidora del Dios de muchos rostros en la casa de luz. Cumplió exitosamente como Gata, y también lo logra como una niña ciega. Le encargan su primer asesinato, el cual lleva a cabo con limpieza y sin violencia. Fue una experiencia sumamente interesante leer cómo le cortaban y quitaban el rostro, le pegaban en su cráneo el de una mujer muerta, solo para cumplir con su cometido homicida y regresar para que le devuelvan su rostro. Un “Contracara” con técnicas mágicas, en vez de la tecnología y pirotecnia de John Woo.

La Falsa Arya es llevada a Invernalia para casarse con Lord Ramsay. Le irá como en feria. Mientras todos los invitados a la boda permanecen encerrados a causa de una terrible tormenta de nieve otoñal (el invierno no hay llegado todavía), surge el pánico dentro del castillo por la cantidad de muertos que aparecen en situaciones accidentadas. Y la falsa Arya tratará de ser rescatada por….. Mance Rayder.

 LOS ARRYN. Literalmente, nada se dice de ellos en esta parte. Sabemos que Sansa ahora funge como la hija bastarda de meñique, y que Lady Cathelyn corazón de hielo ha obligado a Brienne a cumplir su juramento: buscar y salvar a Sansa. Para ello, logrará obligar a ser acompañada en su misión por……Jaime Lannister. ¿La encontrarán?

 LOS LANNISTER. Están en época de vacas flacas. Jaime acaba de lograr, mediante el otorgamiento de concesiones y habilidades diplomáticas, la rendición de castillo de los Tully y de otros señores menores. Empieza a darse cuenta de la ineficiencia de tanto Frey que anda por allí. No acudió al llamado urgente de ayuda que le hizo Cersei, prefirió terminar con su misión en las tierras de los ríos. Termina siendo capturado por Brienne de Tarth. Al parecer, ella lo obligará a que vayan juntos en busca de sus hijas. Promesa que sigue vigente, pues Cathelyn Stark fue revivida (a medias) por Thoros de Myr, y lidera los restos de la banda de Cedric Dondarrion.

 Cersei está presa, en manos del gorrión supremo. No recibe visitas, y la dureza del calabozo la hace temer por primera vez en su vida. Sin noticias de Tommen, de Jaime, de sus aliados o siquiera de su tío Kevan, opta por confesar a medias ante el Gorrión Supremo con tal de salir. Confiesa sus fornicaciones con algunos caballeros y su primo Lancel, pero nada de su conspiración contra la reina Maegery. El gorrión determina que puede irse a la Fortaleza Roja, mientras espera su juicio.

 Lo que no se esperaba Cersei es que el Gorrión determina que expíe sus pecados en públicos. Tendrá que caminar del Septo de Baelor a la Fortaleza Roja desnuda, dezcalza y humillada ante todo el pueblo. La caminata de la expiación es uno de los momentos más memorables de este libro. Y de la serie de televisión, por supuesto.

 En el epílogo, vemos a Kevan Lannister como regente temporal, y al consejo del rey repartido entre Lannister y Tyrell. El hueco que dejó Oberyn con su muerte será ocupado por su hija bastarda Nymeria. Al terminar una sesión del consejo, recibe una llamada urgente del maestre Pycelle. Llega a las habitaciones del viejo, solo para encontrarlo muerto. En medio de la confusión, aparece Varys y con una ballesta (¡qué coincidencia?) termina con su vida. De manera lenta, pausada, dando espacio a un último diálogo.

 En cuanto a la historia del enano, es digna de una película de Almodóvar. Vive unos días en la residencia de Ilyrio Mopatis. Emprende el camino de tierra rumbo a Mereen. Un Lannister renegado es un aliado valioso para la futura reina. En el barco por el cual atraviesan el Rhoyne, viaja junto a Grif el Joven y el Viejo. Pronto se da cuenta de que son Aegon y Lord Connington, y en una plática de sobremesa influye sobre el joven dragón para que, en vez de refugiarse en las faldas de su tía, demuestre su propia valía acudiendo a occidente por su cuenta.

 Al llegar a Volantis, Tyrion es secuestrado por Jorah Mormont. Total, como sea será enviado a los brazos de Dany. Y Jorah busca congraciarse con Dany para conseguir su perdón. En el viaje a Mereen, el barco casi naufraga, y son capturados y vendidos como esclavos. Cosas de la vida, son comprados por un noble señor Yunkío que está sitiando la ciudad de Mereen. En medio de una epidemia mortal de colerina, las artimañas del enano son suficientes para llegar al campamento de los Segundos Hijos, y firmar varios pagarés a fin de formar parte de ellos. Piensa hacer que esa compañía de mercenarios deserte y regrese a las órdenes de Dany.

 Para terminar con los Lannister, Myrcella perdió una oreja y tiene una herida en el rostro, producto de la conspiración en que se vio envuelta por culpa de Arianne Martell. Aunque los Lannister han reclamado su presencia en Desembarco del Rey. Doran sigue jugando sus piezas. Nymeria ocupará el lugar en el consejo, y andan en busca de cualquier dragón que se deje.

 LOS MARTELL. Arianne dura varias semanas presa, con la incertidumbre de saber si sus amigos y aliados siguen vivos. Su amante, Arys, murió cuando fueron capturados. Cuando por fin logra entrevistarse con su padre, Doran insiste en que deben de ser pacientes para elaborar su venganza y jugar astutamente al Juego de Tronos.

 A Punta del Sol llegan los supuestos huesos de  Gregor Clegane. Cersei había pedido el regreso de Myrcella, y a Doran como miembro del consejo. El patriarca Martell descubre que todo es una artimaña para asaltarlos en el camino por tierra, por lo que les cambia la jugada y decide enviar a dos de sus tres sobrinas por mar: una como septa y espía, la otra como integrante del consejo -y espía-.

 Quentyn, el hermano menor de Arianne, sigue disfrazado de escudero y viajan a oriente. Su misión es reunirse con Daenerys y proponerle un matrimonio entre el heredero de Dorne y la reina de dragones, para poner a sus órdenes las cincuenta mil lanzas de Dorne. Pierdan a la mitad del equipo en el camino, entre asaltos y tormentas. Se unen a una compañía de mercenarios contratada por Yunkai. A las puertas de Mereen, desertan y presentan sus verdaderas intenciones con Dany. La boda de Daenerys con Hizraq es al día siguiente, por lo que la idea es descartada.

 Tras la desaparición de Dany, a lomos del dragón, Mereen vive en la incertidumbre y la guerra con Yunkai ahora sí es un hecho. Mientras Barristan y otros aliados de Dany preparan el plan de batalla para luchar, Quentyn y sus mercenarios buscan liberar a los dragones, pues pretende domar a uno de ellos y con eso ganarse el favor de la reina. Lo que logran es que el príncipe de Dorne muera quemado y que los dragones anden sueltos.

 LOS BARATHEON. Stannis sigue en el norte, y Jon Snow lo convence para atacar Bosqueespeso e Invernalia en vez de acudir a Fuerte Terror. No sabe que será traicionado por los Karstark. Siguiendo los consejos de Jon, consigue aliados en los clanes de las montañas, toma Bosqueespeso y lleva como prisionera a Asha Greyjoy. El camino rumbo a Invernalia se vuelve una pesadilla, y solo suponemos (sin poder comprobar) que iba a comenzar el ataque con sus fuerzas diezmadas a la fortaleza semidestruida.

 LOS GREYJOY. Ahora sí aparece Theon. La mayoría de las veces es Hediondo, y solo recuerda su verdadero nombre para cumplir con las misiones que les encargan ambos Bolton (Roose y Ramsay) Ha perdido tres dedos de las manos y la mayoría de los pies, cortesía del bastardo sanguinario. Con su ayuda recuperan Foso Caillin, y él es quien entrega a la falsa Arya como novia de Ramsay, en ausencia de cualquier familiar Stark.

 Al final se ve involucrado en un proyecto de rescate producto del rey más allá del muro y las mujeres de las lanzas. Todo es confuso en la parte final. ¿Está atacando Stannis Invernalia? ¿Los Karstark ya lo traicionaron? ¿Bolton y sus aliados finalmente salen para presentar batalla? ¿Theon y Jeyne (la falsa Arya) sobreviven a su intento de fuga, saltando desde las murallas a la nieve?

 Respecto de Asya, regresó a Bosqueespeso una vez que su intento por obtener las Islas de Hierro fracasa. Cada vez tiene menos gente para conservar la plaza. En un ataque sorpresa, Stannis y sus huestes conquistan el castillo, y la llevan prisionera en su camino a Invernalia. En cualquier momento podría ser sacrificada al Señor de la Luz.

 El que tiene más acción narrativa es Victarion. Recibió la orden de su hermano Euron de dirigirse a Mereen, para ofrecerle todos los barcos de las Islas de Hierro a Daenerys a cambio de que ella se case con Euron, y dominen así los Siete Reinos. Los que Victarion planea en verdad es ofrecerse él mismo como marido, y lograr por ese medio sustituir a Euron.

 En el camino, sufre una herida muy grave en el brazo. Ante la inutilidad del maestre que está en el barco para sanar sus heridas, rescata a un sacerdote rojo que logra su curación. Siguiendo sus consejos, llega a las puertas de Mereen. La batalla entre los barcos de las Islas de Hierro y todos los barcos aliados de Yunkay (Nuevo Ghis, Quart, Volantis) es inminente. Y parece que se pondrá muy buena.

EL MURO. Jon Snow ha rechazado ser llamado Stark por Stannis, y prefiere seguir siendo el jefe de la Guardia de la Noche. Tiene ideas muy revolucionarias, que harán que encuentre oposición en varios de sus hermanos. Ejecuta a Janos Slynt por desobediencia, y manda a Allistor Thorne como explorador. Negocia un préstamo con un banquero de Braavos (ha llegado hasta el muro para cobrarle a Stannis) a fin de comprar barcos y provisiones para el invierno. Entre las tropas de Stannis y los salvajes que ha refugiado, sus dotaciones para el invierno menguan considerablemente.

Al parecer, Stannis ejecutó a Mance Raider quemándolo. Todo fue un espejismo, cortesía de la bruja roja. El verdadero ejecutado fue Casaca de Matraca, pero los hechizos de la bruja hicieron que pareciera ser Mance. Mance y 5 mujeres de las lanzas son enviados por Stannis y la bruja a Invernalia. Se disfrazarán de bardo y de sirvientas, con el fin de rescatar a la que creen es la heredera de Invernalia. 

 Jon Negocia con Tormund una especie de amnistía, y recibe a más de tres mil quinientos salvajes. Con ellos reconstruye gran parte de los castillos abandonados del muro. Prefiere un vivo de este lado que un potencial espectro del otro lado. Claro, su mayordomo Bowen Marsh y otros están en conspiración abierta contra sus decisiones.

 Uno de los últimos capítulos nos presenta un “supuesto” mensaje llegado de Invernalia. Ramsay le comenta que ha ganado la batalla a Stannis, y que si quiere viva a su hermana le entregue a la bruja roja y a la reina. En ese momento, es apuñalado por sus propios compañeros de la Guardia de la noche.

 CONCLUSIÓN: Hay muchos giros de tuerca, y la historia en definitiva se separa del guion que la serie de HBO nos propone. En la serie nunca apareció Lady Corazón de Piedra. Tampoco aparece Aegon ni Victarion. Le han dado a Sansa el lugar de Arya como esposa maldita de Ramsay. Y el enano ya llegó y es consejero de Dany, antes de que sea raptada por su propio dragón. Tanto ser Barristan como Stannis ya murieron en la serie televisiva. En el libro, parece que tendrán mucho peso específico en las hojas que están por venir. Tantos hilos al aire nos dejan en ascuas y es tiempo de cerrar ciclos dentro de la saga. Espero con ansias la siguiente entrega.