Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

martes, 10 de enero de 2017

Erase una vez México 3. El México Bronco se repite.

Escribo este comentario en medio de un rechazo generalizado hacia la imagen del presidente de la república. Vivimos una semana llena de incertidumbre y enojo social creciente. La gran mayoría de los espectadores de nuestra vida política mexicana, damos por muerto al PRI para las elecciones del 2018.

No es un episodio nuevo en la historia del México moderno. Personalmente, he vivido cosas peores a los 12, a los 21 y a los 34 años. Hablo de una especie de caos circundante. Somos de memoria corta. O bien la afluencia de medios de comunicación magnifican lo que vivimos en estos primeros días del mes de enero.

Leer el tercer volumen de "Erase una vez México" en este último mes me ha ayudado a situar en una perspectiva más real este presente bronco. De hecho, la mayoría de las personas de mi generación y posteriores tenemos todavía impresa en la mente la versión oficial que aprendimos a través de los libros de texto: Una revolución mexicana sumamente sangrienta pero necesaria, un remanso de paz de casi tres cuartos de siglo donde todo era orden y progreso, y una especie de despertar hacia los retos del futuro en las postrimerías del siglo XX.

Nada más alejado de la realidad, y me complace que tanto Sandra Molina como Alejandro Rosas están comprometidos con la visión de que el México del siglo XX está en buena medida alejado de ese ritmo de guerra-paz. Y los episodios aislados como los de Tlatelolco en el 68 son todo menos aislados. Ellos nos demuestran por qué.

Creo que es la etapa más conocida de la historia de México. Y los datos que retoman resultan adecuadamente añadidos. Insisto que su trilogía mejora mucho a partir del volumen anterior, y resulta sumamente instructiva para los lectores comunes. Pero veo que también resulta interesante para los que ya somos aficionados a la historia o incluso para aquellos que se dedican a ello.

El estilo de redacción nunca tiene la pesadez del ensayo académico. Practican con redacciones cortas, al tiempo en el que avanzan con datos curiosos y no dejan nada detrás de ellos.

¿Qué es lo que más me gusta de este volumen? En que, al tiempo que nos habla de los hechos políticos, económicos y macrosociales, no se olvidan del pueblo llano y hablan de los detalles del diario vivir de cualquier ciudadano de esa época: artistas y música de moda, lugares en los que los mexicanos comunes tomaban una copa, bailaban un danzón o simplemente citan los espacios para las tertulias. Me resulta sumamente interesante que hable de los cines de moda, de las películas taquilleras, de las modas en el vestir y en el hablar. El ingreso del radio, la TV, el walkman, beeper, celular, y RS.  Creo que eso habla mucho de la sociedad mexicana en general, más que los hechos históricos a los cuales muchos asistimos como simples espectadores.

Sandra y Alejandro no dejan títere con cabeza: de las ingenuidades de Madero a la carnicería entre Villa y Obregón. Del poder del Maximato al pacto de bandidos que fundó al Partido Nacional Revolucionario. Del supuesto Milagro Mexicano a los acontecimientos de rebelión social que casi todos los años de la supuesta época dorada desaparecieron. De la filosofía surrealista y mayestática de la Docena Trágica. Las crisis recurrentes del último cuarto de siglo. Sus tentáculos llegan hasta nuestro amigo Fox, la guerra contra el crimen organizado y la Casa Blanca del vilipendiado presidente actual.

Definitivamente, es un libro que vale la pena leer. Dará coraje, la mayoría de las veces en que tomes el ejemplar. Pero descubrirás que los políticos del ayer no eran tampoco tan éticos ni tan honestos como nos los pintan. Claro que ahora estamos hasta la mother con los Duarte, con los Borges, con el Peñismo y demás plagas bíblicas que infestan nuestra clase política mexicana. Y contempla -y actúa de ser posible- en nuestro México bronco con la perspectiva adecuada. Feliz año! ¿Es posible ese deseo?

Resultado de imagen para erase una vez mexico 3