Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

lunes, 20 de junio de 2016

JUEGO DE TRONOS. Tolstoi puede esperar.

JUEGO DE TRONOS

Debo confesarlo. Tras terminar la biografía sobre Porfirio Díaz de Carlos Tello, apresté mi mente y mis ojos al reto de leer "La Guerra y la Paz", de Tolstoi. Diversas circunstancias personales a lo largo del mes anterior impidieron que le diera continuidad al proyecto. Pero también debo decir que la narrativa decimonómica no es tan fácil como parece. ¿O más bien ya estoy demasiado influenciado por los estilos para editar videos, contar historias y describir cosas que tenemos en el Siglo XXI?

El punto es que estoy atascado en la ocupación Napoleónica de Viena. Creo que las vicisitudes de los Rostov, del Príncipe Andrés y del bastardo Pedro tendrán que esperar. Hace una semana acudí a la librería para gastar mis puntos acumulados, y no resistí la tentación de comprar el primer libro de la Saga de "Canción de Hielo y Fuego".  Claro, ya hay una edición de bolsillo, y eso baja el costo considerablemente.

¿Qué más puedo decir, que no se haya contado en la serie de HBO? Algunas cosas. ¿Merezco ser degradado en la categoría de personajes intelectuales o pensantes por entrar a la catafixia y cambiar temporalmente un clásico de la literatura por un best seller? Cuidado. En su momento, La Guerra y la Paz también fue un best seller. Y los primeros que leyeron el libro, tardaron cosa de 4 años. Recuerden que los primeros capítulos del libro salieron en una revista rusa, de entrega periódica. Sólo las últimas partes salieron juntas, y el libro completo se editó 4 años después de la aparición del primer capítulo.

Dicho lo anterior, creo que puedo tardarme más de un mes del que ya llevo en la lectura de Tolstoi. Y resulta que solo tardé 6 días en la lectura del libro de George R. R. Martin. Las cosas que hacemos por amor - muletilla pagada por Jaime Lannister- . Explico entonces mi primera experiencia con los libros del citado autor. Y advierto que soy juez y parte, pues me declaro fan de la serie de televisión. Y, por lo leído (no solo por lo "visto") creo que seré fan de los libros.

Vayamos por partes. En la librería, el libro estaba en la sección de "Fantasía". Pero me gustaría más una clasificación que representara algo así como "ficción" o "simulación histórica". Es decir, el libro está escrito con un estilo argumentativo y descriptivo que lo hace sumamente creíble, no solo atrayente. ¿Qué más da que en unas tierras llamadas westeros y Essos existan muros gigantescos, caminantes blancos y también uno que otro dragón? Si en la vida real Televisa fabrica un programa de naturaleza educativa para los niños, y pone a Laura G como conductora!!!! O bien López Obrador sigue en su cruzada contra la corrupción de los políticos, pero sus senadores afines se abstienen de votar a favor de una ley 3 de 3 cuyo objetivo es precisamente la lucha contra ese mal.

En fin. Vivo en un país surrealista, y las similitudes de la trama con los espacios medievales reales provocan que la serie me seduzca. Y estoy seguro que solo es cuestión de tiempo para que muchos especialistas suban al espacio de los grandes clásicos de la historia, a la trama de George R. R. Martin. Me parece un narrador excepcional, un gran jinete de carruaje: sabe cómo estirar cada rienda, y darle el ritmo adecuado a sus diferentes caballos, sin perder la dirección general de la carreta completa.

 

Si bien la saga tiene un hilo conductor central (la búsqueda del poder en el reino federado de westeros) las historias sucedáneas tienen otras complejidades adicionales que provocan que se alejen y acerquen de la premisa principal como abejas en un panal. Allí es donde se descubre la maestría del autor para lograr mantener entrelazadas las tramas, cercanas a su común denominador. Extrapolando al destino de los siete reinos, el sí logra una megaobra que logra mantenerse unida.

Como saben, no es mi costumbre ni mi deseo realizar resúmenes de los libros que leo. Solamente me gusta reflexionar sobre mis libros, y compartir esos pensamientos. Para resúmenes, allí tienen las páginas de lossietereinos.org, westeros.org, Wikipedia y nightwatchers. Solamente, para situar los escenarios, comparto brevemente lo que pasa con las familias protagonistas:

LOS STARK: Eddard es nombrado mano del rey por su amigazo, el borracho pero otrora valiente rey Robert. Ese nombramiento es un regalo envenenado. Las hijas se van a la capital (Desembarco del Rey) los hombres se quedan en Invernalia. El bastardo Snow se integra a la guardia de la noche, donde su nombramiento como mayordomo del líder le abre un mundo de posibilidades. Ned y Cathelyn se enteran del intento de homicidio de su hijo Brandon, cortesía de los Lannister. El hecho de que Ned se entere de que Robert tiene hijas e hijos bastardos (de prostitutas, generalmente), y de que los hijos de la familia real realmente tienen sangre 100% Lanister, desemboca en un conflicto que trae aparejada su muerte y ejecución. Y que comience la guerra.

LOS LANNISTER: Son como los constructores del Estado de México y de Hidalgo, en la administración actual. Es decir, amigos de Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio Chong. Gobiernan el reino sin ser los que nominalmente lo gobiernan. Tienen vigilado el Rey Robert con la esposa (Cersei), el jefe de la guardia del Rey (Jaime), incluso con un escudero del rey. Aparte, pues algunos ya saben que los hijos son producto del incesto, por lo que en caso de muerte de Robert, hay que buscar un Baratheon para que lo suceda en el trono. Tienen la sartén por el mango, y una estupidez del rey Joffrey provoca realmente la guerra civil. La ejecución de Ned fue eso: una estupidez en su grado más puro. A diferencia de los Stark, saben evadir la cárcel. Tyrion escapará del calabozo, mediante el juicio por combate. Jaime permanece prisionero, en una batalla ganada estratégicamente por Robb Stark.

LOS BARATHEON: Están en ascuas. Desde la muerte de Jon Arryn, Staniss se fue a refugiar a Rocadragón. Renly sigue en desembarco del rey, pero se regresa a Bastión de Tormentas en cuanto acaece la muerte de su hermano Robert. Y Eddard se da cuenta al menos de una niña y un niño bastardos que tienen la sangre Baratheon. Ni modo por ellos. No pasarán de unas pequeñas líneas en este libro.

LOS TYRELL: De momento, sabemos que la hija de 14 años, Maerguery, se casa con Renly al final del libro. Y Loras Tyrel es el caballero por el que mueren todas las damas. Quiso ser comisionado para ir a encarcelar a la “Montaña”. Ned lo descarta porque el apuesto caballero busca venganza, no justicia. Al final del libro, estará al lado de la Casa Baratheon, pero apoyando a Renly.

LOS TULLY: Les toca una verdadera paliza cuando comienza la guerra. Los ejércitos de los Lannister asolarán su condado, hasta que llegan las huestes de Robb Stark y le ponen freno. Están, de momento asociados con los Stark y todo el reino del Norte.

LOS ARRYN:  Muerto Jon, su esposa está refugiada en nido de águilas, un castillo prácticamente inexpugnable dentro del reino del Valle. Cuida a Robert, su único hijo, enfermizo y sumamente bobalicón. Apoya a medias a su hermana cuando encarcela a Tyrion, aunque después lo libera tras ejecutarse el juicio por combate. Fuera de eso, no tiene participación en la guerra. Y sí: la escena de la lactancia tardía está basada en el libro.

LOS TARGARYEN: De hecho, ya solo quedan tres, que sepamos: Vyseris, el candidato al trono; Aemon, el maese de la Guardia de la noche. Y la protagonista principal de la dinastía. En efecto, en Daenerys -o Dany, como se le menciona coloquialmente- recae casi la mitad de la trama de este libro. Vyseris gestiona, junto con el obeso Illirio el matrimonio entre su hermana menor y el Khal mayor de los Dohrakis, con la esperanza de que en pago por semejante mujerón le entregue unos cuantos miles de soldados para recuperar los siete reinos. Todo al estilo de usos y costumbres de algunas zonas de Oaxaca.

Aparte de la traumática adaptación que implica para unos “westerosians” adaptarse a las costumbres semisalvajes del pueblo de los caballos, prácticamente todo va a salir mal, solamente como preludio de que lo mejor está por venir. Vyseris obtiene su corona de oro derretido, a causa de su patanería. Dany pierde a su hijo, en una suerte de rescate mágico para recuperar a su esposo. La compañía de Jorah Mormont será clave para su soporte emocional y la buena consejería. Ella sabe que los verdaderos hijos del dragón pueden soportar el fuego. Por eso se autocomplace al ver que su hermano se quema y muere con el oro derretido sobre su cabeza. Y su último acto de audacia -que da pie al final del primer libro- es quemarse junto con el cuerpo de su Khal, y los huevos de dragón. El desenlace lo sabemos todos.

NOTA ADICIONAL: ENCUENTRA LAS SIETE DIFERENCIAS.

No soy purista de los libros ni de la serie. Respeto la trama de cada cual. Sin embargo, sí me resulta interesante comentar qué partes de la historia tienen diferencias de fondo o forma. Así como en los periódicos aparecían las dos ilustraciones aparentemente iguales, para que el lector descubriera las siete diferencias, presento las siete -o las que sean- que su servidor encontró, y que todavía tengo frescas en la mente.

1.- LA EDAD DE LOS HEREDEROS: En la serie de HBO aparecen todos hechos unos jovenazos. Es decir, de edad reglamentaria, 18 para arriba. Ahora que vivimos en lo políticamente correcto me asombra que George R.R. Martin ni haya recibido alguna queja de parte de Derechos Humanos. Robb, Jon, Dany, incluso Joffrey, todos tienen menos de quince años. Y ya dirigen ejércitos, condenan a muerte, son casadas por sus hermanos mayores.

2.- LA CAIDA DE BRANDON: O Bran, para los cuates. Era un experto en escalar edificios. En la serie aparece como si súbitamente se encontrara en la ventana donde Jaime y Cercei estaban en pleno acto incestuoso. Y Jaime lo tira porque los vio “coucher”. En el libro, Brandon estaba trepando, y escuchó voces. Se acercó lo suficiente para seguir oculto, y escuchó todo un diálogo conspiratorio entre los hermanos. Claro, al final empiezan a copular, y Cercei lo descubre. Pero el motivo de su caída no es lo que vio, sino lo que oyó, aunque la incertidumbre de los Lannister parte del mismo punto.

3.- SER LORAS TYRELL Y RENLY BARATHEON: En la serie, ser Loras sigue siendo un caballero guapo que no ha salido del clóset. Pero ya se presentan escenas de eros y ágape con el consejero del rey, también de tendencias homosexuales. Pues en este primer libro no hay ningún indicio, y por lo tanto, ninguna escena, de que ellos tengan esas tendencias ni de que las ejerzan a escondidas. Bien machos, pues. ¿La homosexualidad es cortesía de HBO? Ya lo veremos en los siguientes libros.

4.- NED, Y LA VERDAD SOBRE LOS LANNISTER: Aunque en la serie siempre se deja ver que son familias que apenas se soportan, en el libro hay un diálogo y un hecho desde los inicios que indican que Ned ya sabía casi por completo a lo que se enfrentaba si admitía ser mano del rey. Aparte del cuervo que Lysa manda a su hermana, indicándole que está refugiada y que los Lannister mataron a su esposo, hay un diálogo de maridos que demuestra que sabían más de lo que en la serie se presume.

5.- LOS CUERVOS….HABLAN: Así es. No me refiero a los de la guardia de la noche. En el libro, los cuervos, esos animales que son el equivalente al Servicio Postal Mexicano de Westeros, repiten palabras cual si fueran cotorras. Punto a favor en la serie, por no hacerlos hablar.

6.- QUEMADA, PERO SIN DESPEINARSE: La escena final de la primera temporada, consiste en una Daenerys que sobrevive a la quema de su esposo, y es descubierta con tres dragones bebé. Bueno, el libro es más tácito. Daeneris, como toda Targaryen legítima, sobrevive al fuego. Sin embargo, su pelo se quema por completo, y aparece amamantando a sus dragones. Entiendo por qué HBO quiso suavizar la escena. Hubiera sido muy doloroso para Emilia Clarke grabar el final.

7.- LOS DOHRAKIS HACEN LO IMPORTANTE AL AIRE LIBRE: Por eso su ciudad es en realidad un gran campamento. Cuando Daenerys acude con Khal Drogo a su tienda, para consumar el matrimonio, lo hace solo como una especie de ritual previo. Tiene que deshacer su trenza, quitarle las campanas del pelo, y decirle unos cuantos piropos antes de que el Khal la monte, a la usanza de su pueblo. En la serie la consumación es dentro de la tienda. En el libro, toda cosa importante (incluso la consumación del matrimonio) se hace a la intemperie, para goce y deleite de la comunidad.

Es todo por el momento. No me canso de decir que el autor tiene un estilo narrativo magistral. Tengo algunas tareas pendientes: ya hablamos de la Guerra y la Paz, y también un ensayo de Slavoj Zizek sobre los migrantes en Europa y la nueva lucha de clases. Además, decidí comprar algo de Vargas Llosa, para que no me cuenten. Pero definitivamente volverán a leer de lo demás tomos de la saga.