Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

viernes, 6 de abril de 2018

MÉXICO BIZARRO. Cápsulas de risa y llanto.


Resultado de imagen para mexico bizarroMis devaneos en relación a los juicios sobre la historia de México, en líneas generales, han pasado de considerarla una especie sui géneris, a simplificar los acontecimientos y sentir nuestra historia patria tan poco interesante como la de cualquier país.


Este libro - México bizarro- remueve las entrañas de mis juicios previos, y cae en el momento justo en el que puedo comparar la historia de nuestro país con la de otras grandes naciones.

Hace un par de semanas, no salía de mi asombro al visitar el Palacio de Versalles. No cabe duda que a los franceses se les da muy bien lo magnífico, lo monumental, lo deslumbrante. En medio de una ola de turistas de todas nacionalidades, aunque con predominancia de chinos y coreanos, pude detenerme y contemplar los gustos y caprichos de aquellos jefes de gobierno - reyes, emperadores o presidentes- que le metieron mano a tan llamativas instalaciones.

En lo particular, me llamó la atención un gran pasillo: la galería de las batallas. Dicha estructura está ornamentada con al menos 33 lienzos gigantescos, donde están representadas las victorias más importantes de la nación francesa desde su fundación propiamente dicha, con el advenimiento del Rey Clodoveo, allá por el 492.

Inmediatamente, le hice la observación a mi esposa: ¿Cuántas pinturas podríamos agregar en la galería de las batallas mexicanas? Y escuchamos solamente el cantar de los grillos.

Bueno, creo que deberíamos de profundizar. ¿La primera pintura sería la conquista de Tenochtitlan por Hernán Cortés, o la batalla de la Noche Triste? Y la comisión de historiadores o de diputados encargada de la asignación se tardará años en decidir. ¿La Batalla de Puebla? Puede ser, aunque a los meses no pudieron darle la puntilla al ejército francés en Orizaba, dado que Jesús González Ortega se nos quedó dormido. Efectivamente, Santa Anna no es el único general narcoléptico que tuvimos. ¿El asalto de Villa a Columbus? Fue más bien un asunto entre particulares, que una cuestión nacionalista. Pancho Villa quería vengarse de un mercenario que le vendió parque en mal estado, y las bajas villistas fueron al menos el triple de las norteamericanas. En fon, diría Gilgamesh.

Algunas de estas anécdotas -no todas- se encuentran en el genial libro que tuvieron a bien escribir Alejandro Rosas y Julio Patán. Alejandro Rosas es lo más rescatable de aquel programa "El refugio de los conspiradores", donde tenía que lidiar con el vende-libros de Martín Moreno. Y extraño a Julio Patán con su humor y fina ironía en cuanto programa se apareciera. Nos brinda su prosa a cuenta-gotas todos los martes en Milenio.

En resumidas cuentas, es un libro surgido de una noche botanera entre ellos. Y cuentan con inquebrantable humor y estilo atractivo diversos acontecimientos de la historia de México que puedan parecer extraños, contraintuitivos, excéntricos. Ningún aporte supera las tres páginas. Y hablamos de acontecimientos en cualquier parte de la línea cronológica de nuestra historia. Definitivamente disfrutable, ya sea que lo leas en pequeñas dosis o que decidas administrártelo en una sola sentada. Allá tú.

Para un servidor, que me considero un aficionado fuerte de la historia mexicana, no solo significó repasar acontecimientos sabidos; hay una buena dosis de anécdotas que me resultaban ígnotas. Y creo que el libro se adapta a los saberes de los distintos lectores del colectivo mexicano. En resumidas cuentas, sí es un libro que recomiendo a lectores de cualquier edad, de cualquier gusto o preferencia, incluso de cualquier nivel.

¿Tengo algunas anécdotas preferidas? Difícil de decidir, pero me quedo con el día en que un presidente de México quiso que celebráramos en Quetzalcóatl, en vez de Santa Claus o el Niño Dios, el 25 de diciembre. O el espectáculo que Álvaro Obregón y Rafael del Valle Inclán ofrecieron al aplaudir, cada uno con la mano que le quedaba y ad libitum, al torero leonés Rodolfo Gaona. El Califa de León, para mejor reconocimiento.

México es bizarro, señores. En cualquiera de los significados de la palabra. Consigan el libro y disfrútenlo.


https://youtu.be/AjGInF126No
https://youtu.be/AjGInF126No