Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

miércoles, 6 de julio de 2016

CHOQUE DE REYES. El poder de los sueños.

Choque De Reyes (Cancion De Hielo Y Fuego #2) (Bolsillo) 

Aquí estamos de nuevo. Agrego otro libro a mi lista de pendientes. Junto a Tolstoi y a Slavoj Zizek, acabo de agregar a Mario Vargas Llosa. Es un gran escritor, pero su libro de "La ciudad y los perros" me hizo recordar mis años en casas de formación religiosas. Aquellos años en los que lo que ahora es bulling era una simple prueba darwinista de adaptación y sobrevivencia entre los niños y adolescentes de antes. Queda pendiente.

¿Existe Netflix? Hace algunas semanas que me he olvidado de su existencia. Comencé con la mejor intención mi lectura de Vargas Llosa. En mi mente se regodeaba el recuerdo sumamente placentero de la prosa de George R. R. Martin. Y la mejor forma de terminar con una tentación, es dejándose llevar por ella -dijo Brozo, el payaso tenebroso-. De manera que ni tardo ni perezoso dejé todos los libros, destrocé el envoltorio de plástico que protegía la virginidad de la segunda parte de la saga "Canción de Hielo y Fuego", y literalmente, abusé de ella durante estas dos semanas completas.

Pocas veces me ha pasado que un libro se vuelva así de adictivo. En estas semanas, cualquier tiempo libre era pretexto para continuar la lectura. Incluso la procastinación ha hecho presa de mí, resolviendo solo lo elemental para mi supervivencia laboral, solo para sumergirme en las aguas placenteras de la narrativa de Choque de Reyes. Son 878 páginas - unas 100 más que la primera parte- y descubro elementos que demuestran cómo la adaptación de la serie elaborada por HBO toma un derrotero con diferencias fundamentales en los aconteceres de los personajes principales.

Puede ser una afirmación apriorística, pues solo he leído dos libros de los 4 publicados. Pero me atrevo a afirmar que, quien no ha leído la serie, se está perdiendo de uno de los mejores narradores de historias complejas del siglo XXI. Y no solo eso, sino que es un escritor que puede pasar de los hechos, a la descripción, pasando por los pensamientos de los personajes en primera persona, como si fuera un cambiaformas cualquiera. Lo juro por los dioses antiguos y los nuevos.

¿Qué ya salió la segunda temporada de Marco Polo en Nexflix? Ah, bueno. Recuerdo cuando salió la primer temporada, que muchos decían que Marco Polo sería para Netflix los que Game of Thrones ha sido para HBO. Nada más lejos de la realidad, desde mi opinión particular. Recuerdo que vi la primer temporada completa de Marco Polo. Magnífico vestuario, fenomenales locaciones, buenas secuencias de acción por momentos. Y nada más. No me vinculé con ninguno de los personajes. No amo ni odio a ninguno. Por mí, que a Marco Polo se lo lleve la Xhin Ghada. Y al gran Khan, que se le rebelen sus hijos y paisanos. No se logra esa relación afectiva con los personajes.

En cambio, sufro con los problemas de Arya. Me conmuevo con las reflexiones de Cathelyn. Empiezo a odiar a Joffrey de manera intensa, y descubro que Tyrion tiene muchas más cualidades que las que nos muestra la serie de televisión. Dioses, por un momento pensé que al bastardo Ramsay le habían dado su merecido, y que lo demás era una brutal adaptación de la serie de TV. Al final, me equivoqué.

¿Qué otras cosas he descubierto con la lectura de la segunda parte? Que George R. R. Martin es un magnífico argumentador de introspectiva. Es muy difícil contar una historia cuando el narrador no es fijo. No está en tercera persona, y tampoco es un solo personaje el que cuenta la historia. En vez de capítulos, las secuencias o piezas del libro están divididas por personajes (así es en todos los libros de la saga). Y siempre realiza la adaptación perspectiva de forma solvente. Vemos el transcurrir de los acontecimientos siempre en primera persona, y esa persona es Dany, pero diez páginas después es Jon, luego Tyrion, Sansa, Cathelyn, Bran. Y así sucesivamente.

Otro descubrimiento interesante es el papel que representan los sueños en los personajes. Sobre todo en los que tienen complicaciones morales respecto de lo que hacen. ¿Hacen bien? ¿Están equivocándose? Los malos, los cínicos, los malditos....esos no sueñan. parece que su maldad los ha privado no solo de la conciencia en términos éticos, sino también de la capacidad de imaginar escenarios diferentes a los cursos de los acontecimientos que proponen. No es así con los personajes buenos, víctimas de conflictos internos.

En la serie de televisión, recordamos cómo Bran es el único que tiene sueños, y que esos sueños son una especie de premonición sobre la misión que lleva en los huesos: ser el próximo cuervo de tres ojos. Sueña con ser un cuervo, pero también un lobo alado. Ahora puede ser el personaje mítico ligado a los antiguos dioses, cuento de la vieja Tata. Incluso Bran se descubre en ocasiones en el cuerpo de su huargo (Verano), dando a entender que empieza a ejercer sus atributos de cambiaformas. Pero en el libro se descubre mucho más.

En este segundo libro, los sueños son parte fundamental del equilibrio anímico de Sansa, de Tyrion, de Jon. Incluso de Cathelyn. Sansa tiene sueños espantosos justo la noche en que tiene su primera regla. Ya es cancha reglamentaria, y eso significa que tendrá que casarse y consumar el matrimonio con el plus-sádico de Joffrey. Tyrion tiene sueños muy vívidos después de la Batalla de Aguasnegras, en las cuales es consciente de la destrucción que sus actos han originado. Medidas estratégicas necesarias, pero que han convertido los alrededores de Desembarco del Rey en un camposanto. Jon también sueña, en medio del frío y la incertidumbre que conlleva la expedición de la guardia de la noche. Del lobo al águila, al vidriagón, a los abismos impresionante de Colmillos Helados.

¿Qué es lo que más me ha gustado de este segundo libro? Suena ridículo, pero creo que el autor se anota un gran éxito cuando cuenta la historia a través de los ojos de Arya y de Bran. Son unos niños, en toda la extensión de la palabra, y la narrativa a través de sus ojos, con esa empatía lograda, resulta sumamente conmovedora. Logra ponerle a Arya pensamientos de niña, sin olvidar la complejidad de su personaje, el cual busca venganza y no olvida las enseñanzas de Syro Forel. Será una auténtica ninja de las ciudades libres. Se lo merece.

Por otro lado, está Bran. Un niño al que las circunstancias han obligado a madurar aceleradamente. Y realmente es un BUEN NIÑO. El poco tiempo que ejerce como lord de Invernalia, ante la ausencia de su hermano y de su madre, ejerce con justicia y una sabiduría propia de los que se dejan aconsejar por los que saben. Supera la frustración de su parálisis en su tronco inferior, y logra establecer lazos afectivos con el maestre Luwin, los invitados a Invernalia, la mujer salvaje y otros. La escena final, en la que salen de su escondite una vez saqueada la ciudadela, y descubren al maestre Luwin agonizando es, sencillamente, estremecedora. La recreación de la serie de televisión se queda sumamente corta con las tres páginas del libro que, al narrar el hecho, realmente conmueven. De lo mejor del libro.

Así pues, Choque de reyes nos hace amar y odiar a los personajes, como debe de ser en una buena historia.  La maestría del texto nos obliga a admirar o detestar a ciertos personajes. Y G. R. R. M. realmente sabe contar historias. Mis respetos.

Esa es la opinión, y mi juicio arbitrario. Hago una muy breve recopilación de cada familia, conforme se dieron los acontecimientos que constituyen esta segunda entrega.

LOS STARK. Robb cada vez tiene menos soldados, aunque no ha perdido una batalla. Después de la victoria de los Bosques Susurrantes, evade la vigilancia de Tywin sobre Colmillo Dorado y ataca con furia a Stafford Lannister y su bisoño ejército. La victoria es total. Recuperado el hogar de los Tully, el hermano de Cathelyn ejerce acciones militares para recuperar la moral de su ejército. Cathelyn es enviada como mensajera ante los Baratheon, en búsqueda de una alianza. Tras un intento infructuoso, es testigo de la muerte con magia negra de Renly, y regresa trayendo a Brienne de Tarth como su guardaespaldas personal.

Bran ejerce como guardían en el norte. Se rehabilita parcialmente y puede andar a caballo. Se realizan las fiestas de la cosecha en Invernalia. Esas fiestas derivarán en un conflicto entre los Bolton y lady Hornwood, a la cual viola y le quita todo, para dejarla morir de hambre. Theon traiciona a Robb e invade Invernalia. Y Ramsay traiciona también a los norteños y toma Invernalia por su cuenta. Bran y Rickon son escondidos por Osha, para luego huir. Todos creen que están muertos los niños, debido a una argucia de Theon.

LOS TULLY. Recuperado Aguasdulces, Hoster sigue en agonía. Edmure vuelve a convocar sus vasallos para tener a raya a los Lannister. El matarreyes sigue prisionero en su castillo. Un par de familias norteñas quieren su muerte, aunque tanto Edmure como Robb y Cathelyn saben que vale más vivo que muerto. Lysa sigue en El Nido, mientras Cathelyn se resguarda en Aguasdulces, una vez que termina su embajada. En su última intervención del libro, se da a entender que libera a Jaime, con la esperanza de que ese acto salve a sus Hijas. Sigue creyendo que tanto Arya como Sansa son rehenes de la reina Cersei.

LOS BARATHEON. Renly es el guapo, el de las relaciones públicas, el querido por todos. Logra reunir un ejército de 80 mil soldados, de las casas leales de los Baratheon y de los Tyrell. El rey de los siete reinos tiene sus capas doradas; entonces, el arma su "guardia arcoíris" con siete caballeros que lo protegen personalmente. Está casado con Margaery de la casa Tirell, aunque no ha consumado el matrimonio. Stanis, con algo así como 5 mil soldados, logra desbaratar a las huestes de su hermano, gracias a una sombra que de manera misteriosa, entra a la tienda de Renly y lo mata. Con un fenómeno similar logra matar al castellano de Bastión de Tormentas. No cabe duda que la magia de la Bruja Roja es poderosa.

Con la mitad del ejército de Renly, y sus propios aliados, intentará la conquista de Desembarco del Rey. No lo logrará gracias a la valentía y estrategia de Tyrion, el fuego Valyrio, y la súbita alianza entre la casa Tyrell y los Lannister, producto de la venganza contra Stannis a raíz de la muerte de Renly.

LOS TYRELL: Como hemos platicado líneas arriba, cambiaron de bando. Aliados al principio con Renly. en una suerte de venganza se aliarán con los Lannister, para lograr la derrota casi total de Stannis. Producto de esa alianza será la entrada de Loras como Capa dorada, y de Margaery como futura reina. Dado que el Dominio es la región agrícola más rica de todo el continente, eso significa abundancia de provisiones.

LOS BOLTON: Son aliados de los Stark, pero empiezan a jugar su juego aparte. Quizás dolido porque fueron el señuelo contra Tywin Lannister, a cambio de no participar en la victoria del Bosque Susurrante, nos damos cuenta de que lord Bolton empieza a jugar a dos bandas. Ocupa el castillo de Harrental, gracias a una estrategia de Arya (sopa de comadreja), pero lo abandonará cuando la batalla de Aguasnegras aniquila la tropas de Stannis. Y por cierto, creíamos que Ramsay el bastardo había sido ejecutado por casarse a la fuerza con la condesa vecina. Pero el maldito se disfrazó de Hediondo, y con ello logró apoderarse de Invernalia al final.

LOS LANNISTER: Tywin se encuentra en apuros, cuando al principio tiene tres enemigos en contra: Robb Stark al oeste, Stannis y su flota a sureste, y Renly al sur. Con todo, el ejército más temible es el de Renly. Tyrion ejerce de manera eficaz su labor como mano del rey, teniendo a raya tanto a Cersey como a Joffrey. Consigue la no intervención de Dorne en el conflicto, enviando a su sobrina Myrcella como prometida del príncipe del reino sureño. Fortalece las defensas de la ciudad y descubre al gremio de alquimistas, los cuales proporcionarán el fuego valyrio que será clave en la victoria de Aguasnegras. La herida que sufre Tyrion en la batalla es más aparatosa de lo que parece en la serie: pierde tres cuartas partes de la nariz, parte del labio, y tendrá una cicatriz desde el ojo izquierdo hasta la mandíbula derecha. Mientras tanto, Jaime sigue prisionero en el castillo de los Tully, bajo el poder de la alianza del norte.

LOS GREYJOY: Theon regresa a las islas de hierro, con un plan que consistiría en una alianza entre el norte y las islas para acabar con los Lannister. Pero su padre, Balon, tiene en mente otro plan: saquear el norte mientras está desprotegido. Theon traiciona a los Stark. Y en su atrevimiento, osa tomar Invernalia, sabedor de que no tiene suficientes hombres para mantener la ciudad bajo su poder. Su hermana Asha controla Bosquespeso.

LOS TARGARYEN: Ya solo queda Aemon, en la guardia de la noche. Y Dany. Tiene tres dragones y doscientos seguidores en su Khalasar. No pueden ir al oeste, pues los otros Khales la derrotarían. Ni pueden ir a las tierras de los pueblos del dios de la ovejas, pues se vengarían de los recientes saqueos. Se atreven a cruzar el desierto, hasta que llegan a una ciudad fantasma, con pozos y huertos abandonados. La llaman Vaes Tolorro. Recuperan fuerzas, mandan exploradores y encuentran a la Cuidad de Quart. Es recibida por los trece (líderes de la ciudad) y se hospeda en el palacio del mercader Xaro Daxos. Muchos les ofrecen barcos y provisiones, pero a cambio de sus dragones. Logra vencer a los brujos y derrotarlos en su estratagema traicionera, y consigue un barco que lleve a su gente al oeste, cortesía de Ilirio.

LA GUARDIA DE LA NOCHE: Salen 200 exploradores de Castillo Negro, y otros 100 de Torre Sombría. Se encontrarán en el puño de los primeros hombres. Jon conoce el Torreón de Crasher, y realiza un expedición con el legendario Quorin Mediamano. Vislumbran a los salvajes y encuentran muchas puntas y cuchillos de vidriagón. Eliminan un puesto de vigilancia de los salvajes, pero Jon es incapaz de matar a Ygritte. En la parte final del libro, la avanzadilla de Jon y Mediamano es capturada por los salvajes, y realizan una actuación teatral macabra: para ganarse la confianza del rey de hueso, Jon tendrá que matar a Mediamano. Y convertirse en un espía dentro del ejército de Mance Rayder.

Pasan demasiadas cosas, y aquí solo puedo resumir lo más fundamental. La lectura del libro resulta imperdible, y la recomiendo de verdad.

ANEXO:  ENCUENTRA LAS SIETE DIFERENCIAS.

Como lo hice la entrega anterior, y disculpando a las fallas de mi aparato memorístico, trataré de mencionar algunas diferencias en la trama. Comparo la adaptación de la serie de HBO con la narrativa original de los libros de George R. R. Martin.

1.- TYRION COMO MANO DEL REY. En el libro, Tyrion llega a desembarco del rey no solo con su mercenario Bron, sino con un grupo numeroso de salvajes. Son las tribus del Valle a las que armó y con las que combatió en la batalla del libro anterior. Son parte de su guardia personal en toda su estancia: los manos quemadas, grajos de piedra, orejas negras y hermanos de la luna.

2.- RENLY Y LORAS: ¿AMIGOS CON DERECHOS? En la serie de HBO desde la primer temporada queda al descubierto el amor que existe entre ambos, y su homosexualidad. En el libro, solo se maneja el hecho de que Renly le dedica más atenciones a Loras en las conversaciones de los banquetes (más que a su esposa Margaery), y que Loras se pone como loco cuando se entera de la muerte de Renly. Es decir, a cada quien su morbo.

3.- ARYA, ¿DE QUIÉN ES SIRVIENTA? En la serie se nos muestra a una Arya capturada y llevada a Harrental. Está en posesión del ejército de los Lannister, y llega a ser la copera de Tywin. En el libro, Tywin nunca está en el castillo. Las fuerzas de La Montaña -hermano de El Perro-  lo ocupan provisionalmente, junto con los Titiriteros Sangrientos. Cuando las fuerzas Lannister desocupan el castillo, y solo quedan mercenarios, Arya aprovecha el pacto que tiene con Jaquen H'gar para matar a los pocos que quedan, y liberar a los prisioneros del norte. En ese momento entra Rose Bolton, y ocupa el castillo. En realidad, Arya fue copera de Roose Bolton, y no de Tywin Lannister.

4.- DAENERYS EN EL DESIERTO: En la serie. se nos presenta la travesía de Daenerys en el desierto rojo como un camino interminable, sin pausa, de agonía. No lo fue del todo. Ciertamente están en el desierto rojo, pero llegarán a una ciudad abandonada, la cual tiene pozos, huertos abandonados, y algo de infraestructura, los Dokhrakis le llamarán Vaes Tolorro. En ese lugar es donde vuelve a tomar fuerzas su expedición, y envía los exploradores que darán con la fabulosa Quart.

5.- YGRITTE Y JON. En la serie nos presentan cómo Jon no se atreve a matarla, y se la lleva prisionera. Este hecho lo retrasa del resto de su expedición, al punto que tiene que dormir de cucharita con ella para agarrar calor. Es decir, la relación se va calentando. En el libro, todo es más sencillo: matan a los demás salvajes de la avanzadilla, y le corresponde a Jon ejecutar a la pelirroja. Quorin le dice que haga lo que tiene que hacer, pero avanza para dejarlo solo. En esos minutos, Jon decide liberar a Ygritte, y regresar con la expedición. Dentro de los salvajes que capturan a Jon y Quorin, estará la pelirroja de fantasía

6.- JOFFREY , EL SÁDICO: La serie no tiene el espacio suficiente para mostrar el nivel de sadismo que tiene Joffrey. Si reencarnara en la actualidad, estaríamos perdidos si por casualidad su espíritu estuviera en el cuerpo del dictador de Corea del Norte. Cuando las personas de Desembarco del Rey acuden al castillo a pedir pan, los recibe con flechas de su ballesta y les grita que se coman a los que acaban de matar. Antes de la batalla, encuentran a unos traidores dentro de la ciudad. Los manda ejecutar, y ordena que los pongan cuernos de venado en la cabeza, haciéndoles hoyos en el cráneo. Al inicio de la batalla, él está divertido arrojando con catapultas los cuerpos de estos traidores hacia el campamento de Stannis, al otro lado del río.

7.- ¿DÓNDE ESTÁ TOMMEN? Myrcella ya está en Dorne. Y Joffrey será requerido en lo más duro de la batalla para salvarle la vida. La huida de Joffrey solo desmoralizará al ejército, cosa que se trata de compensar con la valentía de Tyrion. Pero en la serie se nos muestra a Cersei dispuesta a envenenar a Tommen, para que no caiga en manos enemigas. En el libro, Tommen ha sido enviado a otro castillo lejano, dos semanas antes. Tyrion previno eso, para que en caso de que cayera la capital y mataran a Joffrey, quedara Tommen vivo y en otro lugar como heredero legítimo. Punto a favor del enano.

Es todo por el momento. Saboreo desde ahora la lectura del siguiente libro, pero tengo algunos pendientes. Y claro que insisto vehementemente con mi recomendación de que lean la saga.