Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

lunes, 25 de julio de 2016

TORMENTA DE ESPADAS. Todos los hombres deben morir.





"Valar morghulis". Es una frase dicha en alto valyrio, pero puede ser una excelente síntesis de la trama de la serie. El riesgo de seleccionar una historia tan compleja, es que faltan las hojas para poder desarrollar de manera adecuada tanto a protagonistas como personajes de reparto de manera satisfactoria. Sin un afán discriminatorio, hay que proporcionarle a cada uno de ellos su planteamiento, nudo y desenlace final.

¿Cuál es la solución? Sencillamente hay que matar el exceso de personajes, para que los lectores generen sentimientos de todo tipo y se enfoquen en los desenlaces previsibles de los sobrevivientes. Creo que esa fórmula le está dando resultados a George R. R. Martin, pues su trama sigue vigorosa. Incluso he leído más de un par de críticos que mencionan a Tormenta de dragones como el mejor libro de la serie. Es decir, que el autor, en base a reescribir y experimentar un poco, se supera a sí mismo.

En esta tercera parte, el autor literalmente suelta la historia, a ver a dónde le lleva. Y cuando las diversas tramas se estiran, es momento de recogerlas con un poco de muerte. Sin embargo, se respetan las leyes de la física y de la termodinámica establecidas para el propio mundo de fantasía que se ha creado. Lo que escribe George R. R. Martin, tiene muchas más similitudes con la realidad que con otros mundos creados por la ficción. Hasta ahora, lo único realmente sobrenatural ha sido la famosa sombra negra que mató a Renly, junto con la otra sombra que matará al castellano de Bastión de tormenta. Ambos, producto de la bruja roja, city manager de Stannis Baratheon. ¿O debería decir King Manager?

Otros ejemplos más cercanos a la realidad aparecerán en esta tercera parte: los gigantes del norte, los tres dragones nacidos del fuego y del valor de Dany, y párenle de contar. Más allá del muro algunos gigantes montan mamuts, y todo mundo tiembla ante el renacer de "Los Otros". Ellos están desde el inicio de la trama, y seguramente ocuparán el papel central al final. Por lo pronto, ya los veremos en acción en esta tercera parte. Tienen algunas características diferentes respecto de lo que vemos en la serie de HBO.

El tercer libro "Tormenta de espadas" es el más largo de los que se han publicado. En la versión de bolsillo que me permití comprar, son más de 1150 páginas. Por eso digo que la trama se complica, y se mezcla una suerte de fatalismo con sentido común, cuando utilizamos la frase "todos los hombres mueren". Empezamos con la guerra de los 5 reyes - Joffrey en Desembarco del Rey, Robb en Invernalia, Stannys y Renly en Bastión de Tormenta, y el autoproclamado independiente Balon Greyjoy en las Islas de Hierro. Al terminar este libro, han muerto 4 de ellos. Y estamos olvidando a la Kaleesi Daeneris, que poco a poco adquiere fuerza y se convertirá en la amenaza más potente que puede enfrentar cualquier monarca de Westeros.

Hagamos el resumen. ¿Qué ha ocurrido con cada uno de los apellidos importantes?

TARGARYEN: Dany logró salir bien librada de las trampas que le amenazaban en la ciudad de Qarth. Llegaron tres barcos, cargados de mercancías, con la misión de llevar a Dany y sus secuaces a la ciudad de Pentos. En el trayecto, Daenerys es bien aconsejada por Jorah y opta por detenerse en la bahía de esclavos, para conseguir guerreros o aliados que sean más útiles en los planes de reconquistar el reino perdido de Westeros.

De esta manera, Daenerys consigue más de diez mil inmaculados mediante un trato mal habido en Astapor. En la conquista de Yunkai, consigue como aliados en guerra a la compañía de Los Segundos Hijos. En el sitio de Mereen, Dany descubre que Jorah era anteriormente espía de la araña, con la misión de informar sus movimientos. Y que ser Barristan Selmi tenía un rato con ella - desde Qarth- disfrazado de escudero. Quiere servir al verdadero rey de Poniente, y considera a Dany como tal. Ella se decepciona de las mentiras de ambos, y les encarga una misión casi suicida de meterse a las alcantarillas de Mereen para destrabar el sitio.

Una vez tomada la ciudad, se le comunica que hay nuevas dificultades en Astapor, pues los nuevos amos están volviendo a entrenar inmaculados. Detiene su marcha a poniente para dejar que su dragón crezca, y prefiere aprender a gobernar, ensayando con las tres ciudades de esclavos. En todas sus conquistas, libera de la esclavitud a todos los que la sufrían, y el cambio social es dramático.

STARK: En el dominio público ya están muertos Bran y Rickon, y Aria sigue desaparecida. Con ese escenario desconsolador, Robb ha ganado todas sus batallas, pero ha perdido casi la mitad de sus efectivos. Es herido en una de sus batallas, y se consuela desvirgando a Jeyne Poole, hermosa doncella de una casa menor. Los señores del risco. Con esa acción echa por la borda la alianza con los Frey. Ante la liberación de Jaime por Cathelyn, y la acción de Robb, ya se le dice "el rey que perdió el norte".

Buscan restaurar la alianza, casando a Edmure Tully con la prometida de los Frey. Y Robb pide disculpas de mil forma a toda la familia Frey. Celebran una boda apresurada en los gemelos, con el fin de partir al día siguiente y recuperar Invernalia. Suponen que la tienen los hombres de hierro todavía. Se dará el famoso episodio de "la boda sangrienta", ya conocido por todos. Muere Robb, Cathelyn, los señores que seguían fieles  a Robb y buena parte de sus ejércitos. Se salvan los Tulli, pues Edmure estaba en su noche de boda y el Pescado Negro no fue a la fiesta. Tampoco la reyna viuda, Jeyne Westerling.

Sansa sigue víctima de humillaciones en Desembarco del Rey. Ante el amago de los Tyrell de llevarla a Altojardín, lord Tywin decide que se case con el enano. Tyrion a hora es el maestro de moneda, y respeta a Sansa al punto de no consumar el matrimonio. Con la ayuda física de Dontos el bufón, y la autoría intelectual de Meñique, escapa el día de la boda y muerte del rey Joffrey. Está refugiada en Nido de Aguilas, con su tía Arryn.

Bran y sus amigos - Jojeen y Mera Reed, Hodor y verano- avanzan lastimosamente por el norte, en busca del cuervo de tres ojos. Bran desarrolla sus poderes y se mete en el cuerpo de verano para salvar a Jon de los salvajes. Se toparán con Sam y Eli en una de los castillos abandonados del muro, y conseguirán cruzar al otro lado.

Arya escapó de Harrental, pero se topan con la hermandad sin estandartes. Ellos prometen llevarla a Aguasdulces, pero el camino es lento y se entretienen con otros menesteres. Conoce a Toros de Myr y a Cedric Bondarrión. Este último lucha contra Sandor Clegane, solo para morir y ser revivido por sexta vez, con la magia del Señor de la Luz. Arya será capturada por el perro, que intenta llevarla primero a Aguasdulces y luego a nido de águilas, para pedir rescate. Dejaremos al perro agonizante en Salinas, mientras que Arya usa la moneda y la frase "Valar morghulis" para conseguir un viaje gratis a Braavos.

LANNISTER: Tywin toma el poder donde lo dejó Tyrion como mano del rey. El enano queda conuna cicatriz espantosa en la cara, y sin nariz. El equilibrio de poder entre los Lannister y los Tyrell es delicado. La abuela de Margaery también quiere su tajada en el pastel. La boda de Joffrey con Margaery se lleva a cabo con todo el fasto posible: setenta y siete platillos, siete bardos, lujo por todos lados. Joffrey se empeña en humillar a Tyrion obligándolo a que recoja su copa y le sirva. Después de partir la mega empañada de palomas, el rey se empieza a poner morado.....y todos aplaudimos. Cercei acusa de inmediato a Tyrion. El juicio se lleva a cabo, y considera a Tyrion culpable de regicidio. El enano pide justicia por combate, teniendo como campeones a la montaña y a la serpiente roja.

Mientras tanto, Jaime, acompañado de Brienne y su primo, avanzan hacia el sur. Son capturados por la compañía audaz, y Vargo Hoat le corta la mano. Al llegar a Harrental, Roose Bolton recompone un poco las cosas y envía debidamente custodiado a Jaime rumbo a Desembarco del Rey. Un sueño bastante vívido inspira a Jaime a regresar para rescatar a Brienne, la cual peleaba contra un oso para entretenimiento de los mercenarios. Llegarán tarde para la boda del rey.  Ya estará presente en los funerales de Joffrey y en la coronación de Tommen. Y se da tiempo para copular con su hermana en pleno altar del Septo mayor.

ARRYN: Lysa Arryn sigue escondida en su fortaleza de nido de águilas, y numerosos caballeros del Valle insisten en dejar la pusilanimidad y formar parte de la guerra. Solo ella y Meñique saben de la verdadera identidad de Sansa. Lysa es tremendamente celosa de todos, pues Petyr ha sido su amor platónico desde la niñez. Confronta a Sansa tras observar cómo Petyr la besaba, pero eso solo servirá para que termine arrojada desde la puerta de la luna, cortesía de su esposo Meñique. Afortunadamente, estaba un bardo presente, al cual podremos culpar.

BARATEON: El caballero de la Cebolla logra sobrevivir a la batalla de Aguasdulces, y su amigo el pirata Sallador Saan lo invita a unírsele. Sigue fiel al rey, no obstante que Stannis lo encarcela, apenas regresa a Bastión de Tormentas. Luego, en un ataque un tanto esquizofrénico, Stannis lo nombra Mano del Rey. Mientras Davos aprende a leer, hace caso de un mensaje enviado desde el Muro, ante la llegada de los otros y de los salvajes. No sabemos cómo, pero en la parte final del libro Stannis aparece del otro lado del muro, guiado por guardias de la noche residentes en Guardaoriente del mar. Literalmente, salvan a la Guardia de la Noche de su aniquilación. ¿Y las tropas nuevas, apá?

TYRELL:  Loras forma pate ahora de la guardia del rey. Margaery es viuda por segunda vez, tras la muerte de Joffrey. Intentan consumar un enlace entre Sansa y el mayor de los Tyrell, pero los Lánister se adelantan y casan al enano con ella. Al final del libro sabremos que entre la abuela Tyrell y Petyr planearon el envenenamiento de Joffrey, para gusto de todos los aquí presentes.

LOS GREYJOY Y LOS MARTELL: Sabemos que Balon Greyjoy muere al caer en los acantilados, cuando cruzaba un puente de cuerdas. Asha sigue en poder de un castillo del norte, pero de Theon no se sabe nada. Pudo haber puerto en la reconquista de invernalia, o ser prisionero del bastardo Ramsay Bolton.

Del lado de los Martell, acude una comitiva numerosa a la boda real, con Doran -la serpiente roja- a la cabeza. Busca justicia para su hermana, muerta en la rebelión del rey loco. Sabe que la Montaña la violó y mató, con consentimiento de Tywin. Por eso buscó la venganza por su propia mano, al ser el campeón de Tyrion. Las cosas no le salen como esperaba.

EL MURO: Es donde está lo más emocionante de todo. En el puño de los primeros hombres, la Guardia de la Noche sufre un ataque de los otros. Responden a su ataque con flechas de fuego y algo de vidiragón. Sam ya no es ser Cerdy, ahora es Sam el mortífero. Mató a un espectro con un puñal de vidriagón.

Tras la batalla, los sobrevivientes se refugian en el Torreón de Crasher. Hay una rebelión interna, en la cual matan a Lord Comandante Mormont. Pocos sobrevivientes llegan, solo para disputar la integridad del muro ante Mance y sus salvajes.

Jon, junto a su grupo de exploradores, escala la parte donde el muro es más vulnerable. Juega a marido y mujer con Igritte, mientras tanto. Sin embargo, el sentido del deber y la ayuda de verano (Bran) son factores fundamentales para que abandone a los salvajes y tome el camino real rumbo a Castillo negro. Herido y convaleciente, ayuda en la defensa del muro tanto en el lado norte como en el lado sur. Toman el poder mientras tanto Alliser Thorne y Janos Slynt. Lo acusan de traición.

Afortunadamente, ya llegaron a castillo negro Sam,  Eli y su niño. Son sobrevivientes de la rebelión en el Torreón de Crasher. Cuando Jon es enviado con Mance Rayder para necogiar -es decir, muerte segura- viene la acometida de las tropas de Stannis y la destrucción parcial del ejército de salvajes. La suerte se le voltea a Jon, pues toma prisioneros a Mance, la cuñada del mismo  (la bella Dalla) y el hijo o heredero del trono.

Sam puede ser un cobarde, pero intriga lo suficiente para destrabar el proceso de elección de lord Comandante de la Guardia de la noche, y lograr la elección de Jon. Sin embargo, las dificultades están a la vista. Stannis le ofreció a Jon la silla de Invernalia si renunciaba a la guardia y lo acompañaba en su campaña por el norte.

Por cierto, Sam sabe que Bran está vivo, pero juró que guardaría el secreto.

En cuanto a trama general, traté de hacer un resumen. Ya sabemos que los libros son mucho más complejos y extensos. Léanlos, y tendrán su propia interpretación de los hechos.

PARA FINALIZAR: Diferencias entre el libro y la serie de HBO.

1.- Petyr efectivamente arroja a Lysa desde las puertas de la luna. Pero en la sala no está Lysa y Sansa solamente , sino también un bardo un tanto pendenciero y oportunista. El favorito de Lysa. Mientras en la serie se habla de que Petyr finge un suicidio, en el libro, Petyr acusará al bardo de tirar a su esposa por el precipicio, para matarla.

2.- Loras Tirrel. Es el menor de la casa Tyrrel. Y ya aparecen un par de indicios que demuestran su homosexualidad. Claro, nunca tan reveladores como los guionistas de HBO. Mientras que Cersei aparece como la prometida de Loras en la serie. En el libro él forma parte de los guardias reales, los capas blancas.

3.- La boda sangrienta. Efectivamente, es una masacre en todas sus dimensiones, tanto en la serie como en el libro. Pero en la parte final, Cathelyn mata a uno de tantos hijos de Walter Frey. En la serie aparece Caty asesinando a la esposa actual del viejo, cuando en el libro la verdadera víctima es el hijo discapacitado.

4.- Cathelyn corazón de piedra. En el libro, Cathelin no aparecerá nunca más. El último capítulo del libro nos muestra a uno de los Frey que acude en rescate de su hermano. Para su sorpresa, le quitarán el dinero y lo colgarán. Ahora es Cathelin corazón de piedra la que comanda a la Hermandad sin estandartes.

5.- La esposa de Robb. En la serie, Robb se enamora de una sanadora de alta cuna, originaria de Volantis. En el libro, Robb se enamora y se casa realmente con Jeyne Westerling. Los dueños del risco. Una casa noble del sur venida a menos.

6.- La muerte de Tywin. Se lleva a cabo de la misma manera, tanto en el libro como en la serie. Tyrion hace justicia por su cuenta, antes de escapar. Utiliza una ballesta que se econtraba en las instalaciones de la mano del rey. La diferencia es que, una vez que mata a su padre, al señor se le sueltan por completo los intestinos. Y Tyrion piensa para sus adentros: "Bueno, ya está comprobado que los Lannister no cagan oro".

7.- El duelo final: El duelo entre Gregor Clegane -la montaña - y Doran Martell -la serpiente roja- aparece como si se llevara a cabo en Pozo Dragón, una especie de auditorio de la ciudad. Pero en el libro, dicha batalla tiene lugar en un espacio más reducido, lo que le costará la vida a uno de los espectadores.

8.- Dos Aryas. Mientras la verdadera Arya Stark va rumbo a Bravoos, los Lanister toman a una niña norteña y fingen que es Arya Stark. La envían para que se case con el bastardo de Roose Bolton, y de esta manera sellar la alianza por la posesión del norte. Esa otra niña es Jeyne Poole, antigua amiguita de Sansa.

Nos vemos el siguiente libro.