Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

miércoles, 8 de agosto de 2012

"El Mármara en llamas" Buena combinación de historia y ficción.


El mármara en llamas¿Habías escuchado hablar alguna vez del "fuego griego"? Érase una vez Calístines, un sabio griego que vivía en la antigua Siria. Descubrió una formula para crear una sustancia que ardiera, incluso en el agua. Le ofreció su invento al Sultán de Damasco, el cual tomó con incredulidad o menosprecio semejante invento de un infiel. Como buen inventor, buscó patentar su fuego con el otro gran poder de la época: El emperador de Constantinopla. Este, contrario a su rival, se apropió de sabio y de invento. Conclusión: El fuego griego mantuvo a raya a los musulmanes durante más de 700 años. Con el fuego griego exterminaron la fuerza naval musulmana.


Esto es la historia. Yo la conocía por cuestiones académicas. Es de los detalles interesantes para contar a tus alumnos en la asignatura de historia. ¿El resto? No lo sabemos con exactitud, pero Blas Malo, Ingeniero de profesión e historiador de pasión, se encarga de llenar los huecos de manera creíble en su última novela.

¿De qué trata EL MARMARA EN LLAMAS? No, no les estoy echando a perder la película. Es cierto que la parte central puede considerarse lo que la historia nos cuenta, y está escrito líneas arriba. Eso es la columna vertebral. Pero Blas se atreve a estirar la liga y crea una novela donde se mezclan curiosidades históricas, rigor arqueológico, drama, traiciones políticas palaciegas (literalmente) y la infaltable historia de amor.

La novela corre, en su primera mitad, de manera lineal. Nos cuenta la infancia y juventud de Calístines, como el muchacho sabio a quien no le convencen las respuestas que ofrece sobre la saviduria tanto la propuesta cristiana como el islam. Vive en Heliópolis, ciudad de cultura griega conquistada recientemente por los omeyas arabes. El choque cultural y las posturas de dominación son evidentes. Lo veremos en terremos musumlames como en terrenos cristianos. En detalles de esa naturaleza, creo que el autor es prudente, al no exagerar en sus descripciones. Sin embargo, logra pintarnos un escenario costumbrista muy interesante de griegos, egipcios y árabes.

Calístines y Timeo serán compañeros de escuela, y serán antagonistas en su vida adulta. Uno, en busca de grandes poderes que otorgan conocimientos de los antiguos. Otro, en lucha por que esos grandes conocimientos no sirvan para la destrucción de la humanidad. Una especie de Einstein vs Proyecto Manhattan, versión medieval. ¿Qué tal?

A mitad de la novela, el eje central será la invasión del sultan Suleimán al Imperio Bizantino, con el fin de tomar Constantinopla. Aparecerán luchas intestinas en el imperio, y una sucesión de Emperadores. León XII será que que tome las medidas más radicales.

Aparece, a esta altura del libro, una suerte de contrapunto. Se bosquejaba al principio con las descripciones de la suerte de cada aprendiz: Timeo y Calínico. Pequeños apuntes sobre Constantinopla y los escarceos árabes complementan la multiplicidad de relatos. En la segunda parte del relato es muy claro cómo brincamos de los detalles sobre el asedio de Bizancio a la expedición de unos cuantos griegos con destino al alto Nilo, a fin de descubrir secretos herméticos que no pueden ser dejados a expensas de los infieles. Bueno, esa es solo una versión de las cosas.

Personalmente, me gustó mucho el correr de la historia en lo relativo al sitio de Constantinopla y las batallas que eso conlleva. Las intrigas y los intentos de traición hacen muy entretenida esta parte de la novela. La relacionada con la expedición del puñado de griegos, que escapan al sitio árabe de Constantinopla, llegan a Alejandría, escapan de sus traidores, escapan de los soldados musilmanes, escapan de los cocodrilos, escapan de los creyentes de Seth, logran salir con vida de la prisión y la esclavitud....suena muy forzada.
¿No creen?

No les digo cómo se resuelve el final de la novela. Claro, debe de concordar con lo que nos dice la historia real. Constantinopla se salvará, durará otros 700 años. El fuego griego será el secreto mejor guardado de los bizantinos, y conservarán su monopolio. Como Apple, sus tablets, iphones, aplicaciones y su hegemonía (¿monopolio?) en el mundo de los aparatos alternativos de tecnologías de la comunicación y el entretenimiento. ¡Ah! y sus miles de demandas contra los sistemas libres y todo lo que le pueda competir. No cabe duda que el imperio bizantino no ha muerto. Y muchos luchan por reproducir la fórmula del fuego griego moderno. Un fuego que se expande con las redes sociales y es imposible de apagar. Ya caí en analogías delirantes...mejor lo dejo para mi próxima clase de filosofía.

Lean la novela, creo que les gustará. No es un Valerio Massimo Manfredi, pero es una novela bastante disfrutable.