Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

domingo, 3 de noviembre de 2013

LOS REYES MALDITOS II. La Reina estrangulada.


Con la ventaja de que los VII volúmenes de la colección son de una lectura bastante ágil y accesible para el lector promedio (y me atrevería a decir: el lector mexicano promedio), puedo entregarles un breve comentario relativo a la temática del volumen II.


El rey Felipe el hermoso ha muerto. Ha sido un reinado largo, que deja el espacio a la incertidumbre, dada la naturaleza de los tres posibles sucesores. Luis, el primogénito, no controla su carácter, no tiene dotes de liderazgo ni naturaleza reflexiva. Tiene arranques de cólera y nulo pensamiento estratégico. Tose continuamente y parece de naturaleza frágil. Frecuentemente "reconvenido" por su padre, ahora tiene la oportunidad de demostrar su valía. Se inclina más por su tío Carlos de Valois que por los consejeros de su padre.

Literalmente el nuevo rey cambia por completo el estilo del Reino. Bajo el consejo de su tío, desarma poco a poco el sistema centralista de gobierno que su padre implementó, y concede más prebendas a los señores feudales. Un año de malas cosechas y otro de lluvia incesante tienen a Francia en condiciones lamentables.

Ambas partes juegan sus cartas. Los feudalistas con Carlos de Valois, Roberto de Artois y el rey. La Condesa Mahaut busca venganza, dado que su hija y su sobrina siguen presas producto de sus infidelidades para con los príncipes. Marigny, antiguo administrador del soberano Felipe el Hermoso, mueve sus influencias por todos lados, para que no haya papa ni anulación matrimonial.

Estamos en el nudo precisamente de este capítulo. Margarita, esposa de Luis, y Blanca, esposa de Carlos, siguen presas. Carlos no puede casarse de nuevo. La infidelidad no es motivo de anulación matrimonial. Sin embargo, si se convenciera a Margarita para que afirmara que nunca tuvo relaciones con Luis, el matrimonio nunca se consumó. Margarita puede mentir y salir de esa carcel....o negarse y esperar tiempos mejores.

Carlos de Valois ha prometido una reina a su sobrino. La tienen en la princesa Clemencia, residente en Nápoles. Pero el plazo impuesto por la abuela se termina. No habiendo papa y sin la oportunidad de otorgar una nulidad: dos acciones clave ocurren ante nuestros ojos: la destrucción de Marigny. el brazo fuerte del rey finado, y la muerte sospechosa de Margarita.

Finalmente, Marigny es eliminadio. Así como inventó crímenes contra los templarios, ahora es acusado injustamente. La compañía de comerciantes lombardos, prestamistas y negociadores, tienen un papel clave en el asunto. El astuto Tolomei tiene en sus manos a sus deudores, tanto como a la polìtica económica francesa. Cualquier semejanza con el presente es mera coincidencia.

El plato, pues, está servido para una tercera parte. ¿Podrá Luis consumar un nuevo matrimonio? ¿El reino de Francia podrá salir del bache tremendo en el cual lo han introducido los nuevos administradores? No se pierda el siguiente reporte, el cual estoy a punto de elaborar. No cabe duda que tengo adicción por los "Reyes Malditos".