Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 9 de junio de 2011

La guerra de Castas. Uno de los episodios menos conocidos de la historia de México.

LETRAS LIBRES /  (De click para agrandar)
Al hablar del libro: "Península, península" es hablar de un acertado intento por acercarnos a esa fase histórica tan compleja de nuestro querido país: Los primeros años de México independiente. La mayoría de las personas no sabe que, en la caso de la Guerra de México contra USA en 1947, hubo una gran desunión entre cada uno de los estados y por ende, de los poderes locales. Hubo estados del país que no enviaron ni soldados ni apoyo para dicha guerra (recuerden que México era una república federal...y antes una centralista...y así sucesivamente), y Yucatán fue un caso particular.

En el caso peninsular, pues baste decer que se declararon neutrales en el conflicto, al tiempo que tuvieron su propia guerra: una rebelión de indígenas maya. Fue tal la gravedad de dicho conflicto, que incluso las autoridades yucatecas solicitaron ayuda de España (Cuba seguía siendo colonia española) e incluso ser protectorado de Estados Unidos.

Antes de juzgar dicha actitud, debiéramos leer la novela. Es un buen esfuerzo por acercarnos al contexto histórico. Se nos platica la situación local y las posibles causas del inicio y del desenlace de dicho conflcito, desde una óptica multisectorial: la novela cambia continuamente de personaje, haciendo avanzar el conflicto con la mirada de las autoridades, de un comerciante y su esposa (los cuales quedan separados por largo tiempo a raíz del conflicto), de una institutriz, de la amante de un cacique indígena, del obispo de la península y de un médico irlandés. Este último creo que desarrolla la historia más conmovedora, al lado de su perro adoptado con nombre Pompeyo.

El autor tiene una narrativa amena, y permite al mismo tiempo ilustrarse respecto de este semidesconocido episodio de la historia nacional. Por momentos parece que el desarrollo de las historias particulares de da en una manera desigual, pero creo que concluye de manera satisfactoria con todos los personajes; y hay de todo: finales felices, trágicos y paradójicos.

El libro PENÍNSULA, PENÍNSULA, es una buena recomendación para aquellas personas que gozan de la novela histórica, pues tiene un estilo narrativo original. También es una buena oportunidad de culturizarse si es el caso de que te gusta la historia de México.

domingo, 5 de junio de 2011

POEMA: Transición

 TRANSICIÓN
Mi coyuntura
es como estar entre dos orillas
con el miedo de adentrarse al agua
y llegar a tierra prometida.

Comienza con una etapa que muere
y termina con una etapa que nace;
a riesgo de perderse,
confundirse, ahogarse
en las aguas turbulentas.

Plena oscuridad, ausencia de todo,
justo antes del amanecer.
Paradoja, experiencia liminal
no por lo que es,
sino por lo que puede llegar a ser.

¿Te han abandonado,
o tan solo duermen tus salvadores?
¿Es momento
de separación y ofrenda,
de abnegación y entrega,
de negación para la perfección
–leamos: autodestrucción?-

¿Estoy preparado
para destruir muros,
cortar amarras,
derribar seguridades
y resurgir de mis cenizas?
¿Prefiero temer al amor,
despreciarme despreciando al mundo,
repetir mi pasado,
sacrificarme sufriendo,
que, reprimido, me siento mejor?

Es que no aprendí
a amar incondicionalmente,
a defender mi integridad,
a vivir feliz con vida plena,
y así, decidir..