Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

viernes, 15 de febrero de 2019

LA METAMORFOSIS. Audiolibros para deconstruir el pensamiento.

Comento para ustedes la versión auditiva que aparece en la aplicación AUDIOLIBROS BOOK DESIGN. Leída por Moisés.
Resultado de imagen para la metamorfosis
Primero: la lectura del libro. Adecuada, bien dictada. Quizás, un algo monótona. Un poco de zumbido ambiental, lo que indica que la grabación no se realizó en el mejor de los lugares. Prácticamente sin errores ortográficos. La lectura es adecuada, sin llegar a lo atrayente.

Somo sea, considero al libro de la metamorfosos como un ejemplas que por sí solo nos lleva a la reflexión y el deseo de terminar con el contenido de todas sus páginas.

¿Es la metáfora de la familia que quiere ser mantenida por el único miembro productivo de la misma? ¿Es una analogía relacionada con el terror a ser diferente, so pena de ser detestado?¿Es el miedo a que una mañana despiertes, y descubras que la vida se debe de ver de otra manera?

Resulta complicado imaginarse un escenario en el cual uno actúa completamente diferente a los demás; y sin embargo se considera normal. La traducción literal del alemán en el cual Kafka escribió este libro, se refiere a un "insecto espantoso", no a una cucaracha.

Gregorio Sansa, el otrora vendedor a domicilio diligente y estoico, es ahora un insecto, indigno siquiera de mirar por alguien más que no sea su hermanita querida.

Quizás lo peor - para él, o para los demás- no es su transformación aparente o real, sino el hecho de que la familia dependía del sueldo de Gregorio para mantener la casa y la familia.

Un simple godínez mezcla de teto, ahora es un obstáculo para sus seres no tan queridos. Como el insecto que es, ahora le toca el rol de parásito: no puede trabajar, no puede salir del cuarto so pena de provocar susto enormes entre los vecinos y los ciudadanos, y su cuarto termina por convertirse en la bodega de la casa,

Sus alimentos, antes proporcionados con el cuidado meritorio de una enfermera, poco a poco se convierten en una colección de desperdicios digna de cualquier basusrero municipal. Gregorio lucha entre la indignación de aquellos actos y el estímulo reflejo de su ser, que inmediatamente devora aquellos manjares exóticos.

Pero la vida sigue: el padre, con un nuevo trabajo; la madre y la hija, cuidando de tres huéspedes que ahora viven en la casa, con pensión completa.

En el momento culminante del relato, se prepara una cena exquisita para aquellos distinguidos personajes. Las papas humeantes y el estofado de carne son un anzuelo peligrosísimo para Gregorio, incapaz de salir de su refugio para compartir aquellos manjares.

Sin embargo, la naturaleza reflexiva y el deseo de repetir el pasado arruinan la situación cuando la hermana adereza la sobremesa con música, aplausos y baile. Gragorio intenta forzar la peuerta, y asoma lo suficiente para gusto y disgusto de los comensales, tras una larga discusion justificatoria sobre el impago de los hospedados.

Al final, la familia encuentra consuelo en una salida a la ciudad, para tomar un poco de aire. Y los padres, en ese trance, caen en cuenta del cuerpo voluptuoso y curvilíneo de su hija, antes una niña y ahora una mujer. Conviene encontrarle un buen partido para casarla. De alguien se tiene que vivir.

En resumidas cuentas, la metamorfosos puede ser un libro que medita sobre nuestras transformaciones. Pero también es una historia sobre el apoyo o la falta del mismo ante las dificultades. Es una alerta sobre aquellas personas vistas como insectos o indeseables ante la sociedad "normal". Claro, a partir de que dejan de mantener a los parásitos de la familia.

jueves, 14 de febrero de 2019

CÓMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS. ¿Hasta eso le copiamos a los gringos?


Resultado de imagen para cómo mueren las democracias

Si bien estamos en medio de la oleada social que nos ha proporcionado como consecuencia en este primer cuarto de siglo el adevenimiento de gobiernos cuyas ideologías creíamos superadas, no debemos de escatimar el valor de una decepción en las decisiones de una persona.

Si bien insisto en el caso mexicano que la asunción de un sujeto como AMLO - en mi opinión, un psicópata demagógicamente correcto- es culpa de lo mal que hicieron las cosas las otras dos opciones que vivimos anteriormente, ese escenario no puede calcarse de país en país. Sin embargo, esa similitud humana parece arrojarnos elecciones democráticas que nos acercan más al abismo, con la falsa visión de que así "sacaremos al buey de la barranca".

Uno de los paises que se jactan en ser pioneros en la práctica de la democracia, está ahora bajo acecho del populismo nativista. En otros términos, hace cuarenta años nos hubiera parecido impensable que un patán adinerado como Mr. Trump pudiera siquiera acercarse a la posiblidad de ser candidato presidencial. Así es, nuestras más terribles pesadillas se han vuelto realidad. ¿Cómo diablos llegamos a esto?

Considero dicha pregunta como la hipótesis inicial con la cual Levitsky y Ziblat terminan por describir el proceso de demolición del sistema democrático estadounidense, producto de un cambio social y del relajamiento de las reglas tanto escritas como no escritas que se utilizaron los últimos 200 años en el vecino país del norte.

Es su ejemplo una analogía del caso mexicano? No tenemos un mapa de ruta que nos demuestre con claridad el camino - o retroceso - de una nación en el campo de las democracias liberales. La mayoría de los analistas muestran su desconcierto ante el advenimiento de gobiernos tanto de izquierda como de derecha, con propuestas que parecen más radicales conforme se les analiza con detenimiento. Pero veamos y comparemos la información y el análisis que nos ofrecen este par de Maestros de Harvard. Por cierto, universidad cuyos egresados están prohibidos en nuestra reciente administración.

El libro está distribuido en 9 capítulos. Primero, analiza el pasmo de la sociedad norteamericana con la victoria de Trump. Y demuestra cómo la alianza entre el millonario televisivo y el partido republicano trajo efectos explosivos, inesperados. El libro empieza con la hipótesis fundamental: ¿Está la democracia estadounidense en peligro? Están ocurriendo sucesos que nunca imaginamos pasarían. Vale la pena imaginar otros sucesos extraordinarios para analizar la posible - o probable- destrucción de la democracia americana.

En México, conviene matizar la analogía. Durante casi un siglo estuvimos hechos para simular la democracia, no para ejercerla. Y los pequeños lustros que nos demuestran los efectos de nuestra fresca ejecución de los valores democráticos, nos demuestran el efecto UBER inverso. Así como la competencia entre uberistas y taxistas en México logró bajar la calidad de los ubers versus taxis, pareciera que el advenimiento de la oposición al poder trajo como consecuencia la prianización de sus integrantes, en vez de la mejora del priísmo o del gobierno siquiera.

Los autores ejemplifian con casos recientes de democracias que se volvieron autocracias debido al carismo o las características particulares de sus líderes: Venezuela. Hungría, Nicaragua, Polonia, Rusia, Turquía. ¿Seguirá Estados Unidos? ¿Seguirá México?

La parte tediosa corresponde a la abundancia de ejemplos propios de la historia norteamericana. Se entiende perfectamente, puesto que el libro está dirigido a ese mercado y está orientado a alertar al ciudadano norteamericano sobre la espada que pende sobre su cabeza. Ciudadanía polarizada, a ejemplo de nuestro país. 

Los autores son prolíficos en ejemplos internacionales, señalando de manera puntual acciones y actitudes que podrían representar síntomas o alertas para detectar cómo un líder o jefe de gobierno se dispone a deconstruir -o destruir- el sistema democrático de su nación.

En esencia, una democracia se puede salvaguardar si existen al menos dos características político sociales: la tolerancia mutua entre los rivales políticos, y mecanismos de contención. Cuando un jefe del poder ejecutivo se dispone a controlar e invadir a otros poderes, estamos en peligro.

Los autores realizaron una tabla, bastante práctica, para descubrir el comportamiento autoritario de algún dirigente. Los transcribo a continuación, con algunas preguntas ilustrativas.:

1.-  RECHAZO DE LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS DEL JUEGO:
+ Rechazan la constitución o expresan su voluntad de no acatarla.
+ Usan medidas extraconstitucionales para forzar un cambio en el gobierno.
+ Socavan la legitimidad de las elecciones: siempre son fraudulentas para ellos.
+ Pretenden prohibir o retringir a otros organismos o partidos políticos que pudieran obstaculiar sus fines.

2.- NEGACIÓN DE LA LEGITIMIDAD DE LOS ADVERSARIOS POLÍTICOS:
+ Sus rivales so espías estranjeros o trabajan para un gobierno foráneo.
+ Sus rivales siempre son subversivos o contrarios al orden constitucional.
+ Los demás, siempre son malos y siempre los describen como tales.

3.- TOLERANCIA O FOMENTO DE LA VIOLENCIA:
+ Tienen lazos con paramiliatres, fuerzas armadas u organizaciones violentas ilegales.
+ Patrocinan el linchamento moral o político de adversarios.
+ Se niegan a condenar la violencia de los partidarios.
+ Elogian los actos destacados de violencia de otros lugares del mundo.

4.- PREDISPOSICIÓN A RESTRINGIR LAS LIBERTADES CIVILES DE LA OPOSICIÓN, INCLUYENDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
+ Apoyan leyes o políticas que restringen las libertades civiles.
+ Amenazan con adoptar las medidas legales o acciones punitivas contra personas críticas a su sistema o persona.
+ Elogian medidas represivas adoptadas por otros países.

Como ven - y desde mi perspectiva- quizás AMLO no tenga todos lo síntomas, o bien es muy sutil en sus conferencias mañaneras para disfrazar el bien común con la sistemática destrucción de la riqueza y de las instituciones con la cual ha timoneado el barco de su gobierno.

En el caso de su servidor, ya he perdido 22 mil pesos producto de sus decisiones: más de 21 mil pesos por la decisión de abortar el Nuevo Aeropuerto - con la consecuente minusvalía de los valores de mi afore- y poco más de 1 mil pesos que, como impuesto, ahora tendré que pagar a consecuencia de la eliminación de la compensación universal. Solo en el mes de enero.

 Entenderán que escribo este artículo en mis cabales, pero definitivamente molesto por la poca inteligencia y obstinación de quien pretende ser una efigie más del santoral histórico mexicano que aprendió -o no- en su infancia primitiva.

Al tiempo. Ustedes tendrán la mejor opinión, producto de las cicatrices que en carne propia les dejará esta Cuarta Transformación de Doble Moral: Ante el fracaso de los pusilánimes (PAN), regresaron los corruptos. Ante la huida despavorida de los ladrones (PRI), ahora estamos en manos de los zafios (MORENA).