Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

domingo, 24 de noviembre de 2013

LOS REYES MALDITOS V: La loba de Francia.



En este título de la serie, parece que hacemos una larga pausa sobre la situación de Francia, para observar con detenimiento la situación de Inglaterra. En Francia, reina Carlos IV, el hermoso. Hermoso pero falto de valor y de inteligencia. Realmente quien gobierna es su tío Carlos de Valois. El rey Felipe el Largo muere de una enfermedad infecciosa, por haber tomado agua contaminada. Con él se van los intentos de restaurar el centralismo y la eficiencia administrativa de Felipe del Hermoso. Su breve reinado de seis años tuvo como protagonistas principales a los pastorcillos que, en aras de una inspiración supuestamente mesiánica, inventaron una nueva cruzada pastoril (por no decir pauperil), invadiendo ciudades y arrasando todo lugar que se encontrara en su camino.

Dos de los tres hermanos han muerto sin dejar descendencia de varones. La única preocupación real que tiene Carlos es asegurar su descendencia mediante un hijo. Lo demás, lo deja en las manos de Carlos de Valois.

¿Qué ocurre, mientras tanto, en Inglaterra? El rey Eduardo II se ha ganado, poco a poco, la animadversión de sus súbditos. Ya perdió el territorio de Escocia en una guerra. Sus nuevos favoritos en la corte son los Le Despenser. El padre hace las veces de primer ministro, y el hijo de amante del rey. La reina Isabel está como presa en su propio palacio. Numerosos presos políticos están desperdigados dentro y fuera de la isla. El más peligroso de ellos es Roger Mortimer, conquistador de Irlanda y opositor de los Le Despenser.

Por medio de diversas alianzas y argucias, Mortimer consigue escapar del castillo donde se encontraba. Una buena estrategia consigue emborrachar y drogar a todos los vigilantes del castillo, de forma que él escapa en una lancha tras haber salido de su celda y escalado los muros. Su destino natural será Francia, donde espera encontrar aliados y condiciones propicias para ocasionar un rebelión que quite del trono al rey Eduardo.

En Francia, todos viven una suerte de euforia artificial por los aparentes buenos tiempos que viven. Parecen no darse cuenta de la incapacidad de sus gobernantes y de los oscuros entretejidos que rodean a toda la clase política. Una intervención punitiva en Flandes termina en un rotundo éxito, a pesar de la torpeza de algunos de los varones franceses. Esto les hará pensar que en la guerra, la caballería es lo que importa. Craso error, el cual se pagará después en la guerra contra Inglaterra.

Mortimer es presentado ante Roberto de Artois, quien a su vez lo presenta con Carlos de Valois y con el banquero Tolomei. El primero, para buscar una manera política de atacar al rey Eduardo y desbancarlo del trono. Con el segundo, para que le abra una línea de crédito y pueda vivir de manera adecuada en París, dado que sus tierras y recursos han sido confiscados en la Isla.

Al estilo Valois, Mortimer es convertido en caballero de la famosa Cruzada que pretende el buen Carlos. Y encuentran que la mejor forma de provocar a Eduardo es exigirle el homenaje que debe al rey de Francia, por el Ducado de Aquitania. La mejor forma de precipitar el conflicto es provocar enfrentamientos entre las fronteras del territorio francés y del gascón. En pocas palabras, Mortimer está enrolado en una cruzada que no le interesa; y para luchar contra Eduardo, tendrá que luchar contra sus compatriotas. Menuda situación.

El enfrentamiento en el suroeste francés tiene de interesante  en que es la primera guerra europea en la que se usan cañones. Recién importados de medio oriente, los mercaderes lombardos los venden al mejor postor. La pólvora es ya un invento que se comienza a generalizar, traída de China. Tras la victoria francesa, se manda a la reina Isabel como negociadora de paz y del homenaje. Empiezan los amoríos (antes platónicos, ahora reales) entre la loba de Francia y el indómito Mortimer.

Hemos dejado de lado a uno de los personajes más interesantes de la saga. Roberto de Artois, el gigante de los 100 kilos, con su eterno olor a búfalo y a macho francés, sigue haciendo lo imposible por desestabilizar el Artois y conseguir que le sea devuelto. Es yerno de Carlos de Valois y ahora está conectado con medio mundo. Dichas relaciones le servirán para su progreso y ruina posteriores.

Guccio regresa de Florencia. Visita a su tío, y está decidido a volver a ver a su antigua amada y al que cree su hijo. Los cuñados ahora están más proclives a aceptarlo como parte de la familia, dada su situación endémica de pobreza. Sin embargo, María de Cressay se siente incapaz de romper el juramento que hizo a Bouville en la antigüedad, y, por mucho que lo ama, decide no verlo en persona. Con esto, Guccio se convence de que María es una completa pécora ingrata. Toma al niño, el rey escondido, y decide llevárselo de los campos fangosos del Neauphe para que conozca una vida de verdad. Aparecerán en los últimos capítulos.

La misión de reconciliación entre Francia e Inglaterra se convierte en una expedición de reconquista. Numerosos nobles ingleses han cruzado en canal para visitar sus propiedades, pero no han regresado. Edmundo de Kent, hermanastro de Eduardo, fue derrotado en la toma de La Reole, pero ahora es aliado de Mortimer e Isabel. Cuando el rey Eduardo, por medio de escandalosas cartas, insta a Isabel a que regrese a Inglaterra, se da el golpe definitivo. Regresarla a solas implica la muerte. Regresará acompañada de un ejército de flamencos, ingleses y aliados, para destronar al sodomita Eduardo.

Tiene tan pocos aliados el rey de Inglaterra, que a la llegada de los insurrectos los pueblos prácticamente se le rinden. Eduardo y su amante se refugian en un convento. Pronto son encontrados. Eduardo será encarcelado, y Le Despenser torturado con lujo de crueldad. Se le pide su dimisión. Es negada. De hecho, el mismo hijo no aceptará la sucesión del trono si no es con la dimisión de su padre. Ante los hechos, su padre acepta firmar dicha renuncia desde su cautiverio.

¿Cómo termina este capítulo? Con la muerte del rey cautivo. Había que buscar una forma de matarlo que no dejara huella. Le insertarán un hierro candente por el trasero, rodeado de un cuerno de buey hueco, para que no queden rastros de quemaduras. El rey ha muerto. Viva el regente. Mortimer gobernará Inglaterra hasta la mayoría de edad del joven Eduardo III.