Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

domingo, 21 de agosto de 2011

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE



Comentaba en mi entrada anterior, lo trepidante y magnífica que me resultó la lectura y el análisis de la segunda parte de la famosa trilogía "Millenium". Literalmente, el segundo libro te deja con un final que realmente no lo es. Simplemente tienes que ir corriendo y comprar o pedir prestado el último de la saga.

El misterio mejor guardado de la policía secreta Sueca es el padre de Lisbeth: un antiguo espía ruso de alto nivel llamado Alexander Zalachenko. A Lisbeth le vale "madres" si su padre es un secreto de estado: él es el culpable de matratos continuos, intensos y mortales hacia su madre. De allí que ella haya querido incendiarlo en su auto mediante una bomba molotov, casera. Como consecuencia, el Estado (o una parte de él) quiere eliminar o neutralizar a Lisbeth, pues la labor de una sección especial de la policía secreta consiste en realizar limpieza y ocultar pruebas de la existencia de Zalachenko.

Aprovechando las circunstacias anteriores, Karl Axel Bodin (nuevo nombre de Zalachenko) se ha portado como un auténtico cabrón el durante su estancia en Suecia.Total, lo que haga será borrado por sus patrocinadores. Ya sin guerra fría, el sujeto ha establecido todo un imperio de tráfico de drogas, armas y blancas a través de europa oriental. A el también le interesa eliminar a su hija Lisbeth, por motivos personales.

El tercer libro termina justo donde acabó el segundo. No daré detalles de la trama, pues realmente vale la pena que lean el libro e internalicen los detalles. El punto es que ni Lisbeth pudo matar a Zalachenko, ni Zalachenco pudo matar a Lisbeth. Ambos son rescatados, en condición de moribundos semicomatosos, gracias a la oportuna intervención del reportero Mikael Blomkist. El mejor aliado de Zalachenko, el gigante asesino medio/hermano de Lisbeth, ha desaparecido, no sin dejar una estela de muerte y destrucción a su paso.

Partiendo de esa premisa para el desarrollo del tercer tomo, a todo mundo le quedan unas cuantas tareas por resolver mientras se desarrolla la trama del libro. Menciono esas tareas por personaje, a fin de esclarecer mejor los hilos conductores:

- Lisbeth: Tiene que lograr la muerte de su padre, defenderse de las acusaciones de lesiones a motociclistas y algunas acusaciones de asesinato e intento de asesinato a su padre. Está condenada a pasar todo el tiempo semiparalizada en un hospital.
- Mikael: Deberá lograr la publicación del libro de Dag (asesinado en el libro anterior) y demostrar la inocencia de Lisbeth, desenmascarando a aquellos que ocultaron permanentemente a Zala.
- Erika: Jefa de edición de Milenium, recibirá una propuesta de trabajo en un gran periódico, poniendo a prueba su integridad y su capacidad de defenderse de las infamias y el acoso laboral.
- Annika: Hermana de Mikael, decide defender a Lisbeth por recomendación de su hermano y aceptación de Lisbeth. No es especialista en cuestiones penales, pero sí en derechos humanos.
-Jan Bublanski: Es el inspector que esttaba a cargo de la investigación sobre Lisbeth y sus presuntos crímenes en el libro pasado. Redirigidas las teorías de los hechos, ahora tendrá que llegar a la verdad.
- Zalachenko: ¿Sobrevivirá? ¿Reencontrará a su hijo y brazo derecho, el monstruoso Niedermann?
- La sección: Sección de la policía secreta Sueca que manejó el asunto Zalachenko. Serán capaces de cualquier cosas con tal de mantener enterrado el secreto.
- Teleborian: Maldito psiquiatra que trató de hundir a Lisbeth en el hospital psiquiátrico a base de malos tratos. Cobrará vital importancia en este libro.


Puedo mencionar muchos otros personajes, pero no quiero cansar al lector con un glosario muy descriptivo de personajes secundarios. Igualmente limitaré mi descripción sobre el tercer libro; la finalidad es motivarlos a su lectura, no que tomen esta reseña como la lectura misma.

Lisbeth y Zalachenko están en el mismo hospital, y todo mundo quiere acercarse y meter mano. Además, recordemos que cada uno quiere matar al otro. Están a tan solo 10 metros de distancia, en distintos cuartos del hospital. La policía se hizo bolas con el caso, y tiene que tomar diferentes cauces para resolver por separado lo que en un principio parecían asesinatos comunes. El potencial asesino (Ronald Niedermann) de dag, su esposa y el abominable Bjurman, está desaparecido. Una parte de la policía secreta (la Säpo) se da cuenta de que deben de ocultar todo lo relativo a su operación durante tantos años años, y lo único que funcionaría es matar a Zalachenko, matar o neutralizar a Lisbeth, y eliminar incluso a aquellos personajes que han investigado demasiado (Mikael). Literalmente, esta sección de la Säpo usará métodos que harían parecer a la PGR un grupo de boy scouts y convertirán este tercer libro en una buenísima trama de espionaje y contraespionaje político.

Habrá historias que corren paralelas: los policías buenos que por fin se organizan y quieren poner un "ya basta" a los policías malos. Mikael que, por defender a Lisbeth pondrá al servicio de su causa su labor de periodista. Lisbeth, que consigue con el apoyo de Mikael ejercer como la hacker que es dentro del hospital, sin que nadie se entere. Y la preparación de un juicio contra Lisbeth, donde la finalidad de la Sección es hundirla en un psiquiátrico por el resto de su vida.

La trama vuelve a ser ágil. Puede complicarse, pues hay muchos términos legales que quizás no resulten atractivos para lectores avezados en cuestiones jurídicas elementales. Hacia la mitad de la narración el libro se vuelve un tanto denso por su lenguaje y su tónica de conspiraciones y espionaje. Sin embargo, los detalles son perfectamente creíbles y las explicaciones a todo lo que ocurre serán una vez más satisfactorias.

Lisbeth tiene varios asuntos pendientes: no sólo salir inocente y libre del juicio al que la encaminan los perpretadores de la infelicidad de su vida; también tiene que resolver los malentendidos con su examiga y amante Miriam Wu, la cual ahora vive en Paris. No sabe nada de sus inversiones y holdings, los cuales se manejan desde la isla de Gibraltar. No ha vuelto a hablar con Mikael, aunque éste le salvó la vida. Lo peor de todo es que quien ha intentado asesinarla repetidas veces, su medio hermano Ronald Niedermann, sigue libre, y nadie sabe de su paradero. Es el peligro más importante que Lisbeth debe resolver, si logra salir avante en el juicio.

¿Quieren ver cómo se resuelve de manera divertida e interesante este "sudoku" literario? No les queda más que leer el libro, y saborear el final.