Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

sábado, 4 de enero de 2014

Érase una vez México 1. Saber para ser.

ERASE UNA VEZ MEXICO 1: DE LAS CAVERNAS AL VIRREINATO
Es una afirmación repetida innumerables veces: quien no conoce los errores de su historia, está condenado a repetirla. Lo que no nos dicen es que lo que podemos catalogar en condición de "error" puede tener criterios de lo más disímbolos. Miguel Hidalgo era, a corto plazo, un insurrecto fracasado; para los españoles, un traidor; para los criollos "bien", una amenaza al statu quo. Ahora es el padre de la patria. ¿Su movimiento fue un error? Podemos desencadenar el mismo juego de perspectivas. Para no asfixiarnos en la interpretación de los hechos, debemos de estar de acuerdo en los hechos contantes y sonantes. Y partir de allí, para empezar.

Creo que esa es la primera intención de los autores de "Erase una vez México". Pretende ser una trilogía que se publicará a lo largo de estos cinco años, aproximadamente. Una compilación de los principales acontecimientos históricos que enmarcan el surgimiento y desarrollo de esta nación en la que vivimos.

De Sandra Molina no conocía mucho. Había visto su nombre en la autoría de algunos pequeños libros, titulados "Charlas de café con...". De Alejandro Rosas, simplemente mis respetos. Creo que es de los divulgadores de la historia más serios que encontramos en los medios actuales. Puede parecerle a muchos frívolo el hecho de que lo veamos compartir detalles interesantes sobre las fechas célebres y los aniversarios del momento, en muchos espacios radiofónicos. Pero creo que, en cuestión de historia, más divulgación es mejor. Si le quitamos el tono academicista a la historia, resulta del agrado del público. Sin caer en el tremendismo o el amarillismo.

Este primer volumen -como lo dice su título-, nos lleva "de las cavernas al virreinato". Si partimos que, según las teorías más aceptadas de la actualidad, el hombre primitivo salió de África hace unos 80 000 años aproximadamente, resulta sorprendente que ya para el 40 000 a.C. estén cruzando el estrecho de Bering. Y toda la diversidad de razas (color, altura, pelo, ojos) tuvo esa pequeña cantidad de años para lograr la diferenciación, en base a la adaptación al entorno.

Los testimonios más antiguos de la población humana en México, los tenemos en la "Mujer de los Baños". Está datada en el 13 000 a. C. Sobre esta primera parte, a falta de registros arqueológicos adecuadamente interpretables, los coautores dedican solo un capítulo.

Creo que el contenido del libro está un tanto "desbalanceado". Un solo capítulo para la parte prehistórica. Un solo capítulo para todas las culturas precolombinas. ¿Cómo desarrollar a olmecas, zapotecas, teotihuacanos, mayas, totonacas y toltecas en 20 páginas? Imposible. Un tercer capítulo nos habla del origen y desarrollo del pueblo mexica. Y el cuarto capítulo desarrolla la conquista del señorío mexica, o lo que muchos llaman la Conquista de México.

Del capítulo V al X, incluyendo el Epílogo, se desarrolla al vida del virreinato de la Nueva España. Un acierto en el sentido de que son casi 300 años que la historia liberal casi equipara con la Edad Media de la historia de nacional. Nada más alejado de la verdad. Una etapa que la historia oficial generalmente prefiere omitir.  Y resulta que en esa época es donde realmente se configura nuestra nación en cuanto a su cultura, sus dimensiones y sus características sociales básicas.

La segunda mitad es realmente disfrutable, proporcionando datos que difícilmente encontraremos en otras compilaciones de la historia de México. Anécdotas particulares y síntesis por etapas se mezclan para proporcionarnos un relato realmente agradable.

Soy sincero, tengo en mi biblioteca una compilación del mismo estilo, realizada por Armando Ayala Anguiano (qepd). Me parece superior a la que pretenden Sandra y Alejandro. Solo en la parte del virreinato se podrían equiparar un poco. Pero en lo que respecta a las culturas prehispánica y a la historia oculta y mitos de aztecas y toltecas , Armando Ayala nos ofrece un exquisito buffet, mientras que Sandra y Alejandro nos ofrecen, a duras penas, un combo de promoción.

Sin embargo, entiendo que la intención del libro es la divulgación entre los que apenas saben unos pocos datos sobre nuestra historia. Desde esa perspectiva, el libro cumple con el objetivo. Tienen que despedir a su editor, pues en los primeros dos capítulos hay varios errores ortográficos y algunas erratas en los mapas ilustrativos. Alguno de los técnicos tenía una obsesión con los "teotihuacános" porque cada vez que aparece dicha palabra, siempre la escriben con esa tilde innecesaria.

Si eres un aficionado a la historia, o por mero interés de cultura general, este libro puede ser tu puerta de entrada a una mejor comprensión de lo que somos, a partir de entender lo que fuimos. Yo me sigo quedando con las obras de Armando Ayala Anguiano, con todo y que algunos no gusten de su postura. Para mí, un destructor de mitos. En eso coincido con el caricaturista Calderón.