Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

sábado, 18 de mayo de 2013

LOS PASOS DE LOPEZ. Divertida parodia de un movimiento libertador.

La enseñanza oficial nos ha impuesto el prototipo del héroe extremadamente serio, hiper-consciente, auto-diagnosticado, y premeditado en todos sus movimientos. Sus poses y situaciones son, en ocasiones, extremadamente hieráticas. A fuerza de contemplar estatuas alusivas a Hidalgo, Morelos, Allende, Galeana y el resto de nuestros "consetudinarios" héroes independentistas, queda en la imaginación del colectivo popular mexicano el prejuicio de que contemplamos a individuos serios, adustos, graves y calculadores.

Nada más alejado de nuestra realidad, me parece. Si en nuestros tiempos el berrinche de una niña "bien" (Lady Profeco) puede terminar en la destitución de cinco funcionarios públicos (incluido el padre, mandamás de la citada institución), ¿por qué no reconocerle un poco de mérito al azar, la casualidad, o incluso al impulso, dentro del papel que le corresponde en la historia?

Esa es la hipótesis que maneja Jorge Ibargüengoitia en su libro. Y el estilo personal del autor ayuda mucho a que la lectura de dicha novela se convierta en un momento bastante divertido. He escuchado a más de algún escritor afirmando que, si quisiéramos que los mexicanos se aficionaran más a la lectura, deberíamos de empezar por proporcionarles los libros de Ibargüengoitia. Creo que tienen razón. De un estilo sencillo, y una construcción agradable.

¿Quién es López? Ojo, no es AMLO. López es en realidad Periñón, cura del agradable pueblo de Ajetreo. De indudable carisma y liderazgo, es parte importante de una conspiración a la que, sin "querer queriendo", termina perteneciendo Matías Chandón. Matías es un militar que llega a concursar por el puesto de jefe de los artilleros de la Villa de Cañada.

Añádase a estos personajes otros tan simpáticos como el Sr. Borunda, el padre Pinole, Carmelita, Diego, el Patotas, el Marqués de la Garnacha y los pueblos circunvecinos. La alegre narrativa de Ibargüengoitia convierte al gesto histórico prácticamente en una comedia de situaciones, donde nada sale como realmente se quería. Y como una cosa lleva a la otra, la bola de nieve se convierte en avalancha.

Simplemente intercambie los nombres mencionados líneas arriba por los de Hidalgo, Aldama, Allende, la Corregidora y el Corregidor Domínguez... y terminará de realizar su "empalme" con el glorioso relato de nuestra independencia nacional.

Admitámoslo. Cuando a Hidalgo y a Allende los fusilan, tienen en su mente la convicción de que su movimiento culminaría en el fracaso. Lo dicen en sus declaraciones finales. Podremos argumentar que dichas confesiones fueron obtenidas bajo coacción, so pena de acariciar el infierno. Pero argumentar sobre tales consideraciones que no entraban en la esfera de confesión para salvación, dada su propia naturaleza. El mismo Hidalgo reconoce que su movimiento "se salió de control".

Una de las paradojas históricas de nuestro país, es que celebramos el inicio de la lucha, en vez de celebrar la fecha de nuestra independencia. ¿Entonces celebramos mejor la concepción de las personas, en vez de su nacimiento?

En un par de días, si dedicamos nuestros tiempos libres y un poquito más, podemos disfrutar de esta novela breve. No se arrepentirán. Además de divertir, nos puede hacer reflexionar. Sigamos los pasos de Periñón, hasta que termina por firmar su abjuración bajo el seudónimo de "López".