Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Más agudo, más rápido y mejor.



Dicen que la pesadilla de los mandos medios es soportar el ascenso, porque implica un 50% más de trabajo a cambio de un 15% más de sueldo. Vienen a mi mente escenas de la estrella emergente que hoy es la compañía Huawei, competidora a la par con Samsung en cuanto a la venta global de celulares. En su ascenso por la escabrosa ruta del poder y la dominancia económica, hubo casos de trabajadores de dicha empresa que murieron, literalmente, de agotamiento. Sí, en la línea de producción.

Parece ser la premisa aceptada en este mundo posmoderno, consumista, global y con el paradigma del éxito-prosperidad. Para llegar allí hay que ser productivo. Hacer más con las mismas 24 horas del día. A menos que tengas una herencia, claro.

En ese contexto me encontraba hace seis meses, cuando me encontré en la librería esta nueva creación de Charles Duhigg: Más agudo, más rápido, y mejor. ¿Es un libro de autoayuda? No definitivamente. No es para almas quebradas o corazones sangrantes. No es para autoestimas endebles o fracturas amorosas. No es romántico ni sobador de almas. Literalmente, es un libro para ser más chingón en lo que haces. O que gracias a lo que haces, seas más chingón. En buen español, implica hacer todo rápido y bien, al tiempo que nos damos espacio para nuevos proyectos, nuevas visiones, o incluso tiempo de calidad.

¿Me sedujo el título? Más bien empatizé con la vida y las circunstancias del autor. Otrora ganador del Pulitzer por "El poder de los hábitos", Duhigg es un personaje que no quiere quedarse al margen de la vida, simplemente mirando cómo para el ferrocarril de lo que vale la pena sentir. Y se encuentra en el preciso momento en el que hay que aprender a cumplir con todo y con todos, si se quiere prosperar.  Para muchos el éxito laboral se acompaña con fracaso afectivo. O tener buenas relaciones sociales implica invertir mucho tiempo y dinero. Pensar por qué solos el típico usuario del gimnasio que en enero se mata en los aparatos....para abandonar en marzo porque "no tiene tiempo".

Como buen periodista de vocación, busca más bien los ejemplos actuales de organizaciones y personas exitosas para trazar una línea de sugerencias actitudinales, de enfoque y conductuales que nos ayudarán a lograr la eficiencia - no solo la eficacia- en nuestra propia vida. Dicho de otra manera, superar la pesadilla de los mandos medios. Ascender no significa llegar con las rodillas peladas y con un divorcio a cuestas.

El desglose de los temas es de lo más acertado y explota hasta lo máximo posible cada uno de los casos que trata. Para la motivación, asilos de ancianos y campos de reclutas. Para el trabajo en equipos, Google y SNL, Concentración mediante los pilotos de aerolíneas y los modelos mentales. Y la lista sigue.

Sinceramente, los temas que toca son de suma utilidad en mi ámbito profesional: Dirección, motivación, toma de decisiones, trabajo en equipo, innovación, establecimiento de metas y concentración. Uno sale con al menos 3 o 5 tips en cada caso para hacer mejor nuestro trabajo diario, para proponerse metas adecuadas, para salir de la zona de confort. En fin, para ser una persona que no eras, y afrontar los retos con una prospectiva de éxito.

Si bien es un libro que terminé de leer hace un par de meses, lo tengo a la mano para hacer anotaciones, subrayar conceptos releer e inspirarme. No toda lectura es lúdica: en este caso les propongo un libro para ser productivos. Si sienten la necesidad.