Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL ALAMO, una historia no apta para Hollywood



Tradicionalmente, en el colectivo cultural de los mexicanos existe una especie de sentimiento de inferioridad ante lo extranjero. Estoy partiendo de una premisa muy discutible, pero creo que el enfoque con el que la mayoría de los maestros y su sistema político de respaldo han hecho pensar a la mayoría de los mexicanos que, desde nuestra prehistoria como país, hemos sido víctimas de abusos implacables por parte de naciones extranjeras.

¿Cómo han construido ese discurso? Desde los pobres aztecas que cayeron víctimas de los malditos españoles (no nos mencionan mucho a los otros 200 mil texcocanos, totonacas, tlaxcaltecas y demás tribus que compartieron la lucha de los blancos barbados contra el enemigo común), hasta que nos "liberamos" por la guía de nuestros héroes insurgentes, vivimos en una situación de explotación e injusticia. Luego, quedamos demasiado lánguidos para defendernos de siguientes invasiones. Claro, también estaba Santa Anna, el culpable de todos los males. Ydesfallecimos abatidos de manos de franceses, norteamericanos, y en menor medida por ingleses y españoles. El porfiriato significó entregarle las "naves" a inversionistas extranjeros para que las manejaran, y la revolución fue ese impulso nacionalista, con una interrupción brusca significada por una nueva invación americana en dos etapas: Veracruz y la cacería de Pancho Villa.

Decir medias verdades es lo mismo que decir mentiras. Por eso valoro sobremanera a aquellas personas que realizan un trabajo de investigación histórica quitándose los lentes y el toldo que pueden significar los prejuicios y las creencias particulares de los escritores. Dicho lo anterior, resulta obvio y hasta natural que no me gusten los libros de Francisco Martín Moreno, un historiador que construye sus argumentos desde la base de apuntalar todo un sistema de creencias particulares. Y ahora, vale la pena decir, que me resulta natural elogiar el trabajo que hace Paco Ignacio Taibo II en EL ALAMO.

La guerra de Texas es un episiodio non grato de la historia del país. Adjunto a la invasión norteamericana, para muchos significa la pérdida de la mitad del territorio nacional. Para otros, significa un motivo argumental de los políticos del siglo XIX, cuando en realidad eran terrenos que muchos mexicanos no quisieron ni regalados. Pero para los americanos, forma parte de su mito fundacional: en la narrativa americana de la historia, surgen frases famosas, héroes intrépidos y un episodio muy claro del american way of life. Por eso hace falta que desmitifiquemos ese rato histórico nacional. Estamos acostumbrados a pensar de manera maniquea la historia: el acierto de uno significa el error del otro, frente a un bueno siempre habrá un malo, los inteligentes le ganan a los idiotas.

Paco ignacio Taibo parte de otra premisa de investigación. No quiere corregir la historia ya escrita, con su respectivo respaldo de ideología. Quiere saber QUÉ DEMONIOS PASÓ EN EL ALAMO. Y realiza una exhaustiva búsqueda historica de los personajes, las anécdotas, los diarios de guerra y testimonios indirectos.

Su libro "El Alamo: Una historia no apta para Hollywood" es un excelente producto de dicha investigación. Desmitifica a muchos supuestos héroes americanos, y tampoco niega la parte de verdad que arroja evidencias de culpa sobre los caudillos mexicanos. Dividido en capítulos muy pequeños, de fácul lectura, nos realiza una excelente síntesis de los orígenes del conflicto, de las acciones previas que gestaron las batallas por la independencia de Texas, y del desenlace final con sus consecuentes creaciones de mitos proyanquis y capítulos de televisión adecuados para un público acostumbrado a pensar que su país está hecho de hombres nobles, honestos y trabajadores, que lucharon por sus derechos ante los irracionales ingleses primero, y luego ante los ignorantes y subesarrollados mexicanos. Ja ja ja ja ja. 

Ya saben que la intención de mis artículos no van en la línea de reseñar el libro: quiero motivarlos a leerlo. Este libro resultará delicioso, como quiera que lo lean: todo o en partes. Para aquellos que gustan de la novela histórica, este libro no utiliza el subgénero novelero sino que nos traduce en un lenguaje puramente narrativo, lo que encuentra Paco Ignacio en las  numerosas fuentes documentales. Apareceran Santa Anna, Almonte, Filizola, y numerosos personajes del lado mexicano. Pero también nos muestra una visión real de Crocket, Travis y Bowie. Fuera mitos. Es la hora de la verdad.

Queda muy claro que la historia fundacional del estado de Texas es una historia de especuladores de tierra y gandallas norteamericanos. Yque la falta de experiencia en batallas reales, los aires de petulancia santaanista  y la poca coordinación y preparación de los ejércitos mexicanos fueron factores fundamentales.  Pero de allí a que los alamistas murieron matando a numerosos mexicanos, o de que Crocket murió matando a 20 mexicanos solito..... es descubrir a los inventores de la ciencia ficción.

Gran libro, sencillamente. No se lo pierdan.