Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

martes, 7 de agosto de 2018

USAR EL CEREBRO. A medio camino.



He comentado algunas veces que soy fiel partidario de leer no solamente lo que nos gusta. Es un buen reto mental y personal, escoger en ocasiones literatura o textos que "no se nos antojan" aunque no tengamos la obligación de leerlos, por cuestiones laborales o académicas. Recientemente me había deleitado con platillos de tal calidad literaria como lo son EL SUEÑO DEL FEVRE y LA LEGIÓN PERDIDA. El punto es que consideré el momento -vacaciones y cambio fuerte laboral- oportuno para retarme con algún libro que de ordinario no leería. Y con un libro que se originara en algún subgénero diferente de la novela.

En esas cavilaciones andaba, cuando en el mostrador principal de Gonvill me encontré con el título: USAR EL CEREBRO.  El autor es un neurólogo argentino de nombre Facundo Manes. Hay una introducción del colega del autor, llamado Mateo Niro. La verdad, revisé la parte final del libro, en la cual vienen acotadas una suerte de recomendaciones para mantener nuestro cerebro sano y en posible plenitud.

De esta manera se constituyó la trampa que derivó en mi gasto inútil. No quisiera dedicarle más palabras, porque creo que no las merece. Si me preguntan qué recuerdo del libro, no puedo contestar casi nada. Así de irrelevante y aburrido me pareció.

En esencia, creo que habla del funcionamiento del cerebro al principio, para después hablar de la memoria y de las emociones. El lenguaje con el que explica el funcionamiento es muy básico, lo que convierte al continente en anodino, con el resultado de que se pierde el contenido.

Y las recomendaciones? Yo creía que eran una suerte de síntesis de sugerencias puntuales y argumentadas, las cuales estarían contenidas en los capítulos intermedios, cuales huevos de pascua. Pues no. Y eso es lo más decepcionante desde mi perspectiva.

Creo que es un libro demasiado básico para quien es un conocedor o interesado en el tema, y es un libro demasiado soso e irrelevante para los que no se interesan en el tema y empiezan su lectura con curiosidad.

Termina cada capítulo o cada fracción con pequeños fragmentos de obras literarias de autores hispanoamericanos, principalmente. ¿Era para rellenar páginas? Muchos de esos pequeños epígrafes no tienen relación con el tema que trató, sencillamente porque las causales de los relatos no responden a los fenómenos que de manera tan llana explica el autor. la relación es casual, más bien. Y al final, optaba por brincarlos.

Pero bueno, se acabó el tormento. En mi caso personal. Si usted se considera tan valiente, y ya fue capaz de montar un toro, comer arañas, o incluso escuchar dos horas seguidas de reggaetón; completa la lista de metas inútiles pero honrosas de su vida con la lectura de este libro.

Resultado de imagen para usar el cerebro opiniones