Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 22 de noviembre de 2018

PORFIRIO DÍAZ. Su vida y su tiempo II. Cuando un héroe se vuelve dictador.


megustaleer - Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo II - Carlos Tello Díaz

Muchos han escrito sobre Porfirio Díaz; pero pocos han logrado la profundidad y erudición con que Carlos Tello maneja sus argumentos y entrelaza las historias de los personajes protagonistas de sus libros. Pongo toda la carne al asador para comentar de una vez lo espléndido que me siento tras terminar el libro.
Como tataranieto del héroe-villano, uno creería que busca en realidad posicionar una visión más benévola de la versión oficial, la cual hace de Porfirio uno de los demonios preferidos de nuestra biblia revolucionaria. Y ahora que estamos en la famosa "Cuarta transformación", nuestro Tlatoani Juarista de seguro buscará que el General Oaxaqueño descienda un peldaño más en el inframundo de nuestra cornucopia de notables mexicanos. 

Demostración: no para sorpresa, pero sí para ratificación de las teorías de los avezados, nuestra historia oficial se enseña llena de contradicciones: quién glorificó a Juárez fue Porfirio: primero su soldado, luego su rival político. Las Leyes de Reforma perjudicaron notablemente a las comunidades indígenas; el presidente indígena se ensañó con sus iguales. Y el padre de Emiliano Zapata estuvo en uno de los círculos porfiristas que promovieron su candidatura presidencial, en oposición a Lerdo. Y puedo seguir. Muchas coincidencias históricas entre aparentes enemigos, sonarían inverosímiles el día de hoy.

Quiéren saber más? Lean el libro. Punto. Está hecho, más que para ser un divertimento de lectura para quien se interesa en el tema, como una auténtica fuente de consulta. De sus más de seiscientas páginas, algo más de cien son listas de citas, referencias e índice onomástico. Como auténtico exégeta de Oxford y de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, Carlos Tello no se anda con medias tintas. No pone en la boca de los personajes palabras que nunca pronunciaron. No se le dan las licencias literarias. No es novelista. Su megaobra es un gran ensayo a la altura de Josefina Zoraida o cualquier otro que publiquen los mejores escritores del Colegio de México. 

En ese tenor, puede resultar un libro un poco denso para quien busca una lectura meramente de entretenimiento. Pero vale la pena. Este segundo volumen abarca desde el triunfo de la república ante la intervención francesa, hasta el inicio de su segundo periodo presidencial (1867-1884). Y vemos al héroe convertirse en ese hombre, mezcla de estadista y ambicioso, que sin leer un solo libro fuera de su etapa estudiantil, combinó pragmatismo, estrategia y popularidad para instalarse en la silla presidencial, convirtiendo lo que combatía - la no reelección- en un mal menor por el bien del país.

No estoy hablando de AMLO. Es la vida de Porfirio Díaz. Les comento que ahora mismo siento que el tal Andrés Manuel tiene más de porfirista que de juarista: no es muy argumentado para hablar, pero sabe ganarse a la gente; se considera populista, cuando no tiene trabajo de presidente, anda de gira casi permanente para conservar su popularidad; perdió la primera elección y alegó fraude. Ah! Además de su obsesión por los ferrocarriles, a pesar de la devastación ecológica que se documentó en esos momentos. Bueno, quizás todos los presidentes mexicanos tienen algo de porfiristas, aunque lo nieguen.

Deliciosa la descripción de Veracruz, puerto salitroso donde los zopilotes abundan y ejercen de basureros; donde el principal entretenimiento de los extranjeros es subir a las partes altas de los edificios contiguos a la plaza, para degustar sorbete de garrafa con popotes de paja. Y mejor el análisis psicológico que  el tataranieto arroja sobre Porfirio. Realmente quiere poner orden, y está dispuesto a cambiar algunas leyes o a pasarlas de lado. Y esa ambición casi le hace perder todo en el Plan de la Noria. Casado en segundas nupcias, no niega a sus hijos naturales. Orden y Progreso. Poca política y mucha administración. Y los mexicanos, que no queremos prosperar, sino tener trabajos donde se nos permita faltar y, a pesar de eso, tener paga. 

En un lapso menor de 20 años, el General Porfirio Díaz es el dueño del Ejército de Oriente, Diputado, rebelde con el Plan de la Noria, derrotado y amnistiado, productor de azúcar y ron, otra vez rebelde, Presidente, Gobernador de Oaxaca, Ministro de Fomento y quién sabe cuántas cosas más.....abundan las anécdotas que son realmente memorables, y nos permiten encontrar el lado humano de aquel que siempre nos han presentado como arquetipo del diablo. 

Si bien la baraja de personalidades con capacidad y arrastre para ocupar puestos de importancia no era muy vasta, es cierto que en el arte del chapulineo no se andaban con medias tintas. Así como Porfirio Díaz fue senador por el Distrito Federal, habiendo sido Gobernador de Oaxaca, recordemos que Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno del DF, aunque su residencia real era todavía Tabasco. 

Este ensayo contiene muchos datos que merecen ser recordados. Habrá que ser pacientes para, literalmente, deglutir el tercer volumen en cuanto aparezca.