Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

martes, 13 de agosto de 2013

CORTÉS. La biografía más reveladora...¿o reivindicadora?

Ahora que estamos en medio de la vorágine reformadora propuesta por nuestros gobernantes, conviene analizar los argumentos que muchos esgrimen para provocar muestra decantación hacia sus propuestas. El presidente que no ha leído tres libros corta y pega, con devoción digna de un misionero protestante, citas de Lázaro Cárdenas en su reforma energética. Por otro lado, el perpetuo candidato a la presidencia evoca para nosotros la imagen del nuevo Santa Anna en el citado presidente, amén de traer para nuestro tiempo versiones renovadas de nuestros diablillos de la historia nacional.
 
 
No cabe duda que meterse en los terrenos de la historia de México es entrar a un fuego cruzado. Las deficiencias en cuanto al análisis y la interpretación de la misma tienen origen en las mismas paradojas de nuestro origen y nuestro sino. Y en la génesis de nuestra patria, tenemos una catastrófica conflagración entre mexicas y españoles; estos últimos, con el apoyo de la mayoría de los pueblos nativos, antiguos tributarios o amigos de los aztecas. La conquista de México fue una guerra numéricamente indígena, ganada gracias a los cuadros europeos, a sus respectivos adelantos tecnológicos y su manipulación ideológica....pero sobre todo, a la audacia rayana en el maquiavelismo de un personaje: Hernán Cortés.
 
Es muy difícil catalogar de manera ecuánime al conquistador. Odiado por los liberales, amado por los conservadores. El sifilítico para Diego Rivera, el generador de la patria para Lucas Alamán. No he encontrado una biografía que no se decante por alguno de los dos extremos. En el caso de Christian Duverger, nos encontramos a un escritor sumamente profesional que realiza una investigación muy acuciosa. Quizás el problema estriba en la interpretación de la información. Su libro es una reivindicación plena de la imagen que la mayoría de las personas tienen de Cortés. Poco falta para terminar de leer su libro y canonizarlo.
 
Con todo y eso, la lectura del libro me resultó interesantísima. Adecuadamente contextualizado, el texto se enmarca en medio de la política de la época, y de las intrigas cortesanas de España y Portugal. Y los equilibrios entre el Imperio de Carlos V y las demás naciones, Papa incluido. ¿Qué papel tendrían las hazañas de Cortés para el rey de España? ¿Para sus antiguos patrocinadores y para su detractores? Ese juego de tronos nos permite adquirir más elementos de juicios para legitimar sin juzgar, su papel en la historia de América....no solo de México.
 
Escrito a manera de biografía, se lee a manera de ensayo referenciado. Su lectura, sin embargo, es menos pesada que la del libro posterior del autor "Crónicas de eternidad". Si bien el subgénero de la biografía está un tanto en desuso -la mayoría de los autores se inclinan por la biografía novelada-, encontré ameno el contenido del libro.  
 
El escrito inicia con un análisis de la política española de la segunda mitad del siglo XV. Por cierto, España no era en ese momento un país, ni siquiera un concepto. Era una aspiración para algunos. La península ibérica estaba dividida entre los reinos de Portugal, Castilla, Aragón, Navarra y Granada. Isabel - la que le dio las "naves" a Colón-, tenía la oportunidad de casarse con el rey de Portugal, o bien con el rey de Aragón. ¿Se imaginan las consecuencias de dicha decisión en la configuración de la Europa Moderna?
 
No puedo negar que Christian Duverger es un espléndido sembrador de conceptos. Para un lector novel, no quedará duda, tras leer su libro, de que Cristóbal Colón era un auténtico Mefistófeles renacentista. De que Carlos V era un tremendo perdedor, emperador envidioso de Cortés. De que Diego Velázquez era un inepto que no entendió el papel protagonista de nuestro afable conquistador. Y de que Hernán Cortés era valiente, osado, humanista, pro-indigenista, justo, visionario, promotor del mestizaje, sembrador de la idea de la independencia de México. ¿Qué tal?
 
Repito que la lectura es amena, siempre y cuando le "bajemos" un poco los decibeles al autor. Christian Duverger es un excelente investigador y muy solvente narrador. Vale la pena aprovechar su trabajo, siempre y cuando le pongamos "comillas" a algunas de sus inferencias.