Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

martes, 17 de julio de 2018

LA LEGIÓN PERDIDA. ¿Acaso hubo una Roma más grande?

portada-la-legion-perdida-trilogia-trajano-santiago-posteguilloLo suyo, lo suyo, son los libros kilométricos. Cómodo, confiado en su intuición narrativa y en su magistral dominio de los tiempos y las descripciones, esboza con singularidad una novela que supera las mil páginas en las versiones comerciales de alcance convencional. Santiago Posteguillo esgrime, como pocos, el arte de la pluma y el tintero, dirían mis maestros.

Con el rigor necesario para una novela histórica, pero el sentido común suficiente para llenar los espacios con completa verosimilitud, Posteguillo nos regala el último volumen de la trilogía del Emperador que logró la máxima extensión del imperio romano a lo largo de su historia. Dejemos a los exégetas de los documentos antiguos el juicio sobre quién fue mejor - Augusto, Trajano, Marco Aurelio, Constantino, etcétera- y disfrutemos con embeleso de las batallas, la descripción certera de los personajes, la adecuada cronología, el cruce de circunstancias que dan grandiosidad a la vida y atractivo a sus personajes.

Vayamos a la narrativa. Para el cierre de la trilogía, Santiago investiga en fuentes muy variadas, y realiza un tejido argumentativo en dos épocas diferentes, con la combinación de seis escenarios distintos. Si eso le parece a usted complejo, espere a recorrer con sus ojos la línea de cada capítulo. Cada salto temporal es adecuado, y cada cambio de escenario es justificado y refrescante a la vez.

Con el fin de facilitar el comentario que presento a su disposición, trataré de esquematizar y simplificar las líneas detonantes de la historia:

PASADO: 53 años antes de Cristo.

ESCENARIO 1: Incursión de las legiones romanas en lo alto de Siria, cercanos al Éufrates. Craso dirige ese formidable ejército, con más dinero que pericia. Y está presente la maldición del Senador Ateyo, quien predijo el fracaso de la expedición militar. Toda la expedición, y en especial la batalla de Carrae, significarán la destrucción del ejército romano, la detención de la expansión romana al este, y una serie de enseñanzas militares que aprovecharán los generales posteriores. Un conjunto de romanos sobrevive, al mando de Druso y dirigiéndose cada vez más al este, sirviendo como esclavos o incluso mercenarios.

ESCENARIO 2: El Imperio Chino sufre de el asesinato de sus delegados por parte de un líder huno de costumbres deplorables. Con el paso de los años, el general Tang reúne un ejército formidable para finiquitar la venganza y destruir al citado saqueador. Solo perdonará a unos mercenarios extranjeros cuyo valor y destreza son sobresalientes, y les permitirá colonizar las fronteras del imperio. Claro, nos referimos a los romanos.

PRESENTE -es un decir-: 111 años después de Cristo.

ESCENARIO 1: Todo el aparato de gobierno de Trajano se apresta a la conquista de Partia. Ya lo logró con la Dacia, y Arabia Pétrea negoció su incorporación al Imperio. Su fama de invencible le acompaña, y espera contrarrestar con ese prestigio los miedos y atavismos romanos respecto de conquistar el oriente. Efectivamente, Trajano logrará la incorporación de cuatro provincias más al Imperio Romano, aunque de manera efímera.

En este mismo escenario, tenemos al sobrino segundo de Trajano. El tal Adriano, atiendo como él sabe hacerlo a la esposa del Emperador, al tiempo que maniobra políticamente para convertirse en el heredero del imperio, ante la ausencia de hijos naturales de la dinastía emergente. Es decir, que el emperador tiene enemigos por delante y por detrás.

ESCENARIO 2: Los cristianos tienen problemas de identidad. No terminan por ser completamente diferenciados de los judíos, y los judíos tienen ya una fama de revoltosos que los llevará a su cuasi-extinción. En medio de la tercera persecución -auspiciada por Trajano y Plinio- surgirán el primer Nuevo Testamento apócrifo, el cual será contrarrestado, previo consejo de San Ignacio, Telésforo y el Papa Alejandro, por un Nuevo Testamento Canónico que le dará un impuso trascendental a la Iglesia.  
ESCENARIO 3: Hay una guerra civil en el Imperio Parto, entre el heredero de línea legítima Vogovases y una dinastía impostora de 3 hermanos. Mientras Vogovases resiste en la frontera oriental, la triada tratará de combatir a los romanos utilizando técnicas de las más ruines y despiadadas, incluso contra su propia gente.

ESCENARIO 4: Trajano sabe que todo el continente eurasiático -por así nombrarlo- se reparte entre cuatro grandes imperios, los cuales se reparten la ruta de la seda: Roma, Partia, Kushan y China. Preparará una embajada ultra secreta cuyo fin último sería llegar hasta China, con el fin de lograr cierto acuerdo para disminuir de cuatro a dos los imperios, y beneficiarse con la disminución de aranceles en la milenaria ruta. Esa embajada clandestina sufrirá lo indecible, para cumplir su meta de manera un tanto honorífica y circunstancial.

Antecediendo a dicha embajada, tenemos a un sabio ministro de comercio, el cual indagará sobre los reinos lejanos al imperio chino, y preparará a un soldado valiente para convertirse en el guardián de las fronteras chinas, utilizando sus orígenes romanos y sorteando todas las intrigas palaciegas de su propia nación.

Sobra decir que la narrativa es ágil, que a los que nos gusta la historia de Roma nos encanta el libro, que la descripción de las batallas son lo suficientemente complicadas sin llegar a convertirse en clases de estrategia militar, y que me bastaron dos semanas de casi vacaciones para devorar la obra magistral de Posteguillo. Definitivamente un libro recomendable.