Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LOS ESCRITORES TAMBIEN LLORAN ....Me refiero a los ricos.

La mayoría de las personas en nuestro país considera que la vocación de escritor es una labor bastante castigada, en la cual necesariamente tendrás que convertirte en mandadero intelectual de políticos, buscador de subsidios o puestos del gobierno, o bien resignarte a vivir de manera precaria con los índices lectores de nuestra analbabéticamente funcional patria querida.

La ley del precio único sobre los libros sólo ha avivado más la polémica. Muchos se cuestiona si el hecho de que un libro, en sus primeros 18 meses de producción y venta, tiene que valer lo mismo en Gandhi, El Sótano o Aurrerá, puede conseguir que subsistan y prosperen quienes se dedican a tan loable labor.

Pues bien, como un bálsamo en esto de las reflexíones monetarias que muchas veces aquejan a los escritores semiprofesionales, hay datos motivantes. El pasado mes de agosto, la revista Forbes publicó la lista de los 10 escritores que ganan más dinero en todo el mundo. Es decir, escritor y millonario no será nunca más un oxímorón, aunque sea por excepción.

La buena noticia es que hay escritores que ganan muy bien. La mala noticia es que ninguno es mexicano. La mayoría son estadounidenses....y suponemos todos que todo se debe al poder adquisitivo americano, a la competencia de precios entre libros impresos y digitales, y (por supuesto) al índice de lectura que tienen en el gabacho.

El escritor y magnate del entretenimiento estadunidense James Patterson encabezó la lista de la revista Forbes de los autores mejor pagados a nivel mundial, duplicando en ganancias al segundo puesto, su colega Danielle Steel. Patterson, de 64 años, el líder en el mercado de ficción que ha publicado más de 80 obras con la ayuda de colaboradores, ganó 84 millones de dólares el año pasado, de acuerdo a un estudio basado en ventas que van desde mayo del 2010 a abril del 2011.

Las cifras, que fueron entregadas por Nielsen SoundScan y Forbes, consideraron entradas de diversos agentes, promotores y editores. Steel, también de 64 años, recaudó 35 millones de dólares, de acuerdo al sondeo de Forbes disponible en la página web http://www.forbes.com/.

La revista señaló que los autores con mayores ganancias están ingresando al mercado de los libros electrónicos, que es el sector de mayor crecimiento dentro de la publicación de libros, mientras que las ventas de libros en tapa dura están sufriendo de una prolongada caída.

En tercer lugar su ubicó el escritor de horror y suspenso Stephen King, quien obtuvo 28 millones de dólares, mientras que en el cuarto puesto quedó la autora de aventuras románticas Janet Evanovich con 22 millones y en el quinto la autora de "Twilight" Stephenie Meyer con 21 millones en ventas.

Pese a que los libros de tapa dura están en retroceso, Patterson aumentó sus ventas al publicar 10 libros en el 2010 y expandirse en los últimos años a los mercados de adultos jóvenes y adolescentes, así como también de los libros electrónicos.

Patterson, que en este año verá varios de sus libros pasados al cine, dijo a Reuters en una entrevista reciente que es inevitable que pronto será una época en donde "la mayor parte de todo estará en una forma de libro electrónico".

PRESENTO A CONTINUACIÓN LA LISTA COMPLETA, con el consuelo de saber que el mejor escritor gana más que el deportista mejor pagado. Luego, el resto de la lista es muy deprimente si seguimos comparando ganancias de deportistas y escritores. Recordemos que Patterson, más que un escritor, tiene un holding con numerosas empresas relacionadas con la industria editorial y de entretenimiento, por así decirlo.
Esta es la lista completa:
James Patterson: 84 millones USD
Danielle Steel: 35 milllones USD
Stephen King: 28 millones USD
Janet Evanovich: 22 millones USD
Stephenie Meyer: 21 millones USD
Rick Riordan: 21 millones USD
Dean Koontz: 19 millones USD
John Grisham: 18 millones USD
Jeff Kinney: 17 millones USD
Nicholas Sparks: 16 millones USD
Ken Follett: 14 millones USD
Suzanne Collins: 10 millones USD
JK Rowling: 5 millones USD

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL JUICIO FINAL. Una más de asesinos seriales y encarcelamientos polémicos.




John Katzenbach es uno de los Novelistas preferidos en la Unión Americana, y la mayoría de sus libros tienen una buena aceptación en el mundo hispanoparlante. Aunque la mayoría de sus tramas son un tanto análogas (su temática suele ser recurrente en la mayoría de sus obras) tiene amplias capacidades descriptivas y reconoce cómo acomodar una buena dosis de acción y suspenso en sus "thrillers" a fin de dejar satisfecho al lector.

Si bien su novela más famosa es "El psicoanalista", de ese hablaremos en otro momento. Tengo en mis manos un libro autoría del citado reportero; afortunadamente nunca pude ver la adaptación al cine de dicho argumento. Me refiero a "Causa justa", malamente traducido al español como EL JUICIO FINAL.

Mat Coward es un reportero con cierta reputación y bien ganados títulos del mejor periódico de Miami. Ha ganado algunos premios y su posición en contra de la pena de muerte es de sobra conocida en la opinión pública.

Paradójicamente, el éxito profesional del reportero Coward es la antítesis de su vida familiar. Divorciado, tiene una sola hija, la cual cada vez puede frecuentar menos. Es de pocos amigos, y el único policía de homicidios con el cual llegó a sentir un nexo profundo, murió hace poco. Veamos cómo los que resuelven los problemas en las novelas de Katzenbach siempre son personajes pesimistas, desesperanzados, al borde del abismo: un policía jubilado con tendencias suicidas, un maestro con una enfermedad terminal que quiera acabar con su existencia, un reportero jodido por dentro.....

En esas está cuando recibe una carta procedente de la penitenciaría Estatal: Un preso afroamericano, Robert Earl Ferguson, le escribe suplicando su ayuda, pues se declara inocente del crimen que se le imputa. Dicho crimen consiste en el asesinato, maltrato y violación e una pequeña niña Blanca del Condado de Pachoula, frontera con Alabama. Mejor dicho, el sur profundo.

Coward se muestra inquieto por el contenido de dicha carta, y decide visitar en la penitenciaría a Robert. Sin estar convencido del todo, considera que hay errores y lagunas en el proceso del condenado a muerte. Básicamente, su confesión bajo tortura es la única prueba "contundente". El resto del proceso deja muchas dudas al debido proceso. Con esas intuiciones, Matthew visita el lugar de los hechos y se entrevista con todos los implicados. Recibe frialdad y desconfianza de parte de los policías que se encargaron de la captura y acopio de pruebas. Se sorprende al ver que el jefe de la policía es un afroamericano también: el teniente Tanny Brown.

Con la sapiencia y experiencia propios de una gran investigador periodístico, prepara un dossier que publica posteriormente en el periódico. Dicho documental será base para polemizar sobre el caso, solicitar un nuevo juicio y poner a pensar en serio sobre la inocencia de Robert Earl. El as bajo la manga del supuesto asesino consiste en confesarle a Coward que el verdadero asesino es otro condenado a muerte, curiosamente residente de la misma prisión. Cosa rara, el otro asesino (el cual fue vecino de celda de Robert Earl Ferguson durante un buen tiempo) accede a entrevistarse con Coward y sus declaraciones serán la puntilla que desestabilice el caso.

A media novela, Robert Earl Ferguson sale libre, Coward gana otro Pulitzer, y Tanny Brown y su compañero policia de Pachoula (lugar donde se cometió el asesinato) juran justicia en secreto, convencidos como están de que Robert es el verdadero asesino.

¿Qué pasaría si realmente Robert Earl Ferguson es no sólo el asesino, sino es un asesino serial de niñas?

¿Cómo se sentiría Matthew Coward al descubrir que incluso su hija está amenazada?

¿Y si hubo un contubernio dentro de la prisión entre un par de asesinos sagaces y consumados? ¿Pueden hacerse favores mutuamente?

Es obseción, o inteligencia intuitiva, el deseo del Teniente Tanny Brown de desaparecer de la faz de la tierra al potencial asesino de menores?

Por todas estas preguntas, y otras que pueden plantearse en este momento...deben de leer el libro. No es la mejor obra de Katzenbach, pero si una digna representación de su repertorio. A ratos puede parecer un poco lenta, pero a quienes les gustan los laberintos de la abogacía y los procesos penales, creo que les gustará.

La Novela tiene algunos visos de lenguaje fuerte y temas para personas que tienen amplio criterio. Personalmente me parece una novela para adolescentes de bachillerato en adelante, aunque luego me he topado con padres de familia que quieren que sus hijos sólo lean sobre sábanas de seda y ponies. El consumo de este libro es responsabilidad del que lo tome y lo lea.

En entregas posteriores realizaré reseñas sobre las que me parecen las mejores novelas de Katzenbach...pero definitivamente esta novels puede ser una buena manera de entrar al mundo de este autor. Exito en su lectura!