Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 7 de junio de 2012

Adios a un grande: Ray Bradbury.

Ray Bradbury (1975) -cropped-.jpgEste pequeño artículo se redacta a manera de recuerdo y homenaje a uno de los maestros de la ciencia ficción del siglo XX: el inigualable Ray Bradbury.

Quizás no sea muy conocido en el ambiente mexicano de la literatura, ni entre los pocos lectores nativos (de hecho ¿quién puede llegar a ser conocido en los ámbitos lectores de nuestro país?). Recordando al finado Carlos Fuentes, quizás para muchos existe el comentario compartido en ambos casos: sus mejores obras fueron escritos al inicio de su carrera literaria.

Lector de difícil clasificación, algunos lo ubican en la Ciencia Ficción, otros en la Fantasía, los menos en el Realismo Epico. Debo de aceptar que parte de su obra me sirvió de inspiración. Veámoslo en el título del blog: EL RAPTO DE LAS IDEAS. Es el título de un cuento breve que redacté hace 6 años. Y la premisa es muy  parecida a la de FARENHEIT 451, al primer Novela de Ray. ¿Se imaginan un mundo donde leer libros está prohibido, donde la misión de los bomberos es incendiar libros, y los rebeldes se dedican a conservar los preciados textos, memorizándolos por partes, si es necesario?

No, no estoy hablando de México. México es surrealista, un subgénero muy diferente de la Ciencia Ficción. En México, los candidatos dicen que escriben libros, y hasta reciben regalías por ellos, aunque en realidad no hayan redactado nada. ¿No se lo dijo AMLO a los representantes de la Coparmex, en la presentación de su "Proyecto alternativo de nación"? También tenemos candidatos que no recuerdan ni treees libros que hayan marcado su vida. ¿Verdad, PEÑA? ¡Ah! Y también tenemos una candidata que fue famosa primero por redactar un manualito llamado "Dios mío, hazme viuda por favor". Y Dios no la hizo viuda, pero sí candidata. O sea, el libro le salió mal. El cuarto candidato, parece muy ilustrado, muy articulado. Lástima que Quadri está a las órdenes de la causante de tanto analfabetismo funcional del país. De la autora de la influencia h-ele-n-ele y de la epimediología.

Me estoy saliendo del tema. Farenheit 451 es una novela que se constituye en una increíble metáfora de nuestro México actual. En medio del ajetreo electoral y de la lucha informativa que se convierte en desinformativa. Entre los medios de comunicación manipulados y un twitter con un 40% de cuentas inventadas, meramente propagandísticas. En donde los monopolios luchan contra los otros monopolios. Por Dios. Desde mi más tierna infancia sabemos que Televisa te idiotiza y que los dueños de Azteca son los reyes de las demandas. Nadie está descubriendo el hilo negro. Simplemente apaga la tele. Pero para luchar contra los oligopolios nos valemos de "otros" oligopolios. ¿Acaso Mark Elliot Zuckerberg no terminó con la competencia de las redes sociales? ¿Podemos negar que las redes sociales y entes similares han sido aplastantemente dominados por Facebook y Twitter?

Los dejo con 10 frases de Bradbury, otorgando el crédito al periódico Vanguardia. Honor a quien honor merece.

“No pienses. El pensamiento es el enemigo de la creatividad. […] Simplemente dedícate a hacer cosas.”

"No trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo."

"Si no te gusta lo que haces, no lo hagas."

"El mejor científico está abierto a la experiencia, y esta empieza con un romance, es decir, la idea de que todo es posible."

"Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro."

"No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe..."

"Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos."

"Escribe una historia corta cada semana. Es totalmente imposible escribir 52 malas historias seguidas."

"Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar."

"No necesito un reloj con alarma. Mis ideas me despiertan."