Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

lunes, 17 de julio de 2017

El caballero de los siete reinos. Gran aperitivo.

Justo hace un año que caractericé mi lectura por devorar en cuestión de días todos los tomos de la secuencia "Canción de Hielo y fuego". Soy un convencido enamorado de la narrativa de George RR Martin y siempre que leo sus relatos, termino por involucrarme de manera emocional con sus héroes y villanos. Considero que es uno de los pocos escritores actuales que escribe con profundidad y sin ínfulas al mismo tiempo.

Resultado de imagen para el caballero de los siete reinos


Pues bien, no puedo resistir tanto tiempo a la espera de "Vientos de Invierno". Para los fanáticos de la serie, ya sabemos que HBO sobrepasó la distancia narrativa a la que hasta ahora ha llegado nuestro prolífico autor. Desde el tercer libro, varias tramas se han separado por completo en relación a lo que ocurre en los libros. Y el Prime day de Amazon fue una magnífica oportunidad para sumergirme en los mundos de Westeros y hacer un poco de lectura lúdica.

Da gusto darse cuenta de que el autor no genera diferencias de calidad de este libro respecto de su estilo narrativo desplegado en la saga de Hielo y Fuego. Las capacidades descriptivas y el perfil psicológico de cada personaje asemejan mucho a los de los que componen su obra maestra, ubicadas cien años después.

Vayamos al relato: Dunk es un huérfano de lecho de pulgas cuya existencia está enmarcada en el apogeo de los Targaryen y su reinado en Westeros. Desde pequeño da muestras de un tamaño descomunal. Un caballero errante, ser Arrehal, lo adopta en calidad de escudero y le muestra las artes de la caballería. el viejo caballero muere de un resfriado, y Dunk fingirá que dicho anciano lo armó caballero antes de morir. Ahora se llamará ser Duncan el Alto.

En el primero de los tres cuentos, se dirigía al torneo de caballería que se llevaría a cabo en Vadoceniza. Con tres monedas de plata y un puñado de cobre, se detiene a comer en un mesón de mala muerte. Allí es donde un niño con la cabeza rapada y unos ojos de tono misterioso (violeta) se ofrece a cuidarle los caballos; incluso se ofrece como escudero. Ante la negativa del caballero analfabeto, se impone la sagacidad e impertinencia del muchacho.

Ese es el inicio de lo que parece son una gran cantidad de cuentos que tienen como personajes principales a Duncan - en realidad Dunk- y a Egg -en realidad Aegon, hijo menor de uno de los príncipes Targaryen. La maestría de la pluma de George RR Martin provocan que la empatía entre ambos personajes sea casi instantánea, y también nos encaminan a encariñarnos con ellos y sus causas. Ya lo habíamos dicho: los personajes de GRRM provocan odio o amor entre los lectores.

De esta forma, se desarrollan los tres cuentos largos asociados a Duncan y Egg. Cada uno con un poco más de cien páginas. Estamos acostumbrados a que GRRM separe sus novelas por capítulos relativamente breves, peor numerosos. E intercala de manera magistral la gran cantidad de personajes que maneja. Por necesidad del libro, cambia el estilo y el orden, pero nunca la narrativa. Y eso nos entrega como consecuencia un libro de deliciosa lectura y grato sabor de boca.

Algunos juzgan este libro como un ejemplar mucho más ligero, menos cruel que sus hermanos mayores. No lo crean de esa manera; aunque la premisa de cada uno de los tres cuentos aparentemente no preparan a una carnicería - dos torneos de caballería y una disputa por el agua entre dos señoríos menores- en todos los casos hay muertos y heridos. Y ser Duncan el alto está cerca de perder la vida en los tres casos. Es un caballero de buen corazón, pero de mente dura. Heridas de guerra nos dejan al protagonista principal como un caballero lleno de cicatrices.

Ya lo he dicho, pero lo ratifico: la capacidad de delinear personajes entrañables está a la vista, y su narrativa y capacidad de descripción son de primera. Aunque solo son tres cuentos, valen la pena como un aperitivo sustancial en lo que esperamos la entrega del sexto libro. Una lectura sumamente recomendable.

Y mientras, a deleitarse también con la serie de HBO.