Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

viernes, 15 de febrero de 2019

LA METAMORFOSIS. Audiolibros para deconstruir el pensamiento.

Comento para ustedes la versión auditiva que aparece en la aplicación AUDIOLIBROS BOOK DESIGN. Leída por Moisés.
Resultado de imagen para la metamorfosis
Primero: la lectura del libro. Adecuada, bien dictada. Quizás, un algo monótona. Un poco de zumbido ambiental, lo que indica que la grabación no se realizó en el mejor de los lugares. Prácticamente sin errores ortográficos. La lectura es adecuada, sin llegar a lo atrayente.

Somo sea, considero al libro de la metamorfosos como un ejemplas que por sí solo nos lleva a la reflexión y el deseo de terminar con el contenido de todas sus páginas.

¿Es la metáfora de la familia que quiere ser mantenida por el único miembro productivo de la misma? ¿Es una analogía relacionada con el terror a ser diferente, so pena de ser detestado?¿Es el miedo a que una mañana despiertes, y descubras que la vida se debe de ver de otra manera?

Resulta complicado imaginarse un escenario en el cual uno actúa completamente diferente a los demás; y sin embargo se considera normal. La traducción literal del alemán en el cual Kafka escribió este libro, se refiere a un "insecto espantoso", no a una cucaracha.

Gregorio Sansa, el otrora vendedor a domicilio diligente y estoico, es ahora un insecto, indigno siquiera de mirar por alguien más que no sea su hermanita querida.

Quizás lo peor - para él, o para los demás- no es su transformación aparente o real, sino el hecho de que la familia dependía del sueldo de Gregorio para mantener la casa y la familia.

Un simple godínez mezcla de teto, ahora es un obstáculo para sus seres no tan queridos. Como el insecto que es, ahora le toca el rol de parásito: no puede trabajar, no puede salir del cuarto so pena de provocar susto enormes entre los vecinos y los ciudadanos, y su cuarto termina por convertirse en la bodega de la casa,

Sus alimentos, antes proporcionados con el cuidado meritorio de una enfermera, poco a poco se convierten en una colección de desperdicios digna de cualquier basusrero municipal. Gregorio lucha entre la indignación de aquellos actos y el estímulo reflejo de su ser, que inmediatamente devora aquellos manjares exóticos.

Pero la vida sigue: el padre, con un nuevo trabajo; la madre y la hija, cuidando de tres huéspedes que ahora viven en la casa, con pensión completa.

En el momento culminante del relato, se prepara una cena exquisita para aquellos distinguidos personajes. Las papas humeantes y el estofado de carne son un anzuelo peligrosísimo para Gregorio, incapaz de salir de su refugio para compartir aquellos manjares.

Sin embargo, la naturaleza reflexiva y el deseo de repetir el pasado arruinan la situación cuando la hermana adereza la sobremesa con música, aplausos y baile. Gragorio intenta forzar la peuerta, y asoma lo suficiente para gusto y disgusto de los comensales, tras una larga discusion justificatoria sobre el impago de los hospedados.

Al final, la familia encuentra consuelo en una salida a la ciudad, para tomar un poco de aire. Y los padres, en ese trance, caen en cuenta del cuerpo voluptuoso y curvilíneo de su hija, antes una niña y ahora una mujer. Conviene encontrarle un buen partido para casarla. De alguien se tiene que vivir.

En resumidas cuentas, la metamorfosos puede ser un libro que medita sobre nuestras transformaciones. Pero también es una historia sobre el apoyo o la falta del mismo ante las dificultades. Es una alerta sobre aquellas personas vistas como insectos o indeseables ante la sociedad "normal". Claro, a partir de que dejan de mantener a los parásitos de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario