Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 12 de abril de 2012

El Aguila de plata. Una más de romanos.



Entre los escritores españoles y británicos de la actualidad, hay una pequeña corriente que, a juzgar por sus productos literarios, se confiesa admiradora de la cultura grecorromana. Si observamos los estantes de venta de las librerías más conspícuas de nuestra sociedad mexicana, veremos continuamente en la sección de Novedades libros y novelas relacionados con esa época y sus famosos personajes. La mayoría de los escritores hacen sus pininos en la novela histórica, o en la ficción verosímil en este género. Algunos, doctos en la temática (Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo) presentan sus productos con un prestigio bien merecido. La verdad es que la calidad de lo que podemos adquirir, vería mucho.

Cae a mis manos el título EL AGUILA DE PLATA. Fanático como soy de los dos subgéneros mencionados en el párrafo anterior, tuve el antojo de leer determinada literatura. Va a continuación mi comentario. Recuerden que nunca realizamos en esta página reseñas completas; el objetivo es comentar los libros a fin de que ustedes decidan leerlo o no, en base a las sugerencias de su humilde servidor.

Dicho libro es la continuación de otro, escrito previamente por el autor: Ben Kane. Lo interesante es que el autor es veterinario de profesión, y escritor por pasión. Su primer libro "LA LEGIÓN OLVIDADA" versa sobre el famoso episodio relacionado con la muerte de craso y una de las peores derrotas en la historia de los romanos. En el equilibrio de la decadente República Romana, el control político estribaba en la igualdad de fuerzas e influencias que existiera en el triunvirato de César, Pompeyo y Craso. Craso muere en la expedición, a manos de los partos. Carrae es el lugar de la sonada derrota.

La historia entrelaza las vidas de tres personas: Tarquinus, Brennus y Romulus. El primero es una especie de sacerdote y profeta de origen etrusco. Brennus es un gladiador, y Rómulus es un esclavo que por azares de destino termina, junto con los otros, en el ejército romano. Sobreviven a la derrota de Carrae, y son tomados por los partos para ejercer de tropas auxiliares en los límites del imperio orientel.

Aunado a esta situación, está la hermana de Romulus, Fabiola. Fabiola es una mujer que pasa de ser una meretriz para la clase alta, a ser la amante de Brutus, uno de los generales más confiables del victorioso Julio César. Los destinos de Fabiola y Romulus se han separado de manera casi irremediable al inicio de la trilogía.

Menciono lo relativo a la trilogía porque eso se puede inferir claramente al leer el libro. El autor tiene la ventaja de otorgarnos datos en esta segunda entrega, paulatina pero constantemente. Dichos datos de contexto nos permite a quienes no leímos el primero, entendamos el contexto del AGUILA DE PLATA y nos engachemos con la historia en su conjunto.

Ben Kane tiene el acierto de entrelazar los dramas personales con situaciones reales de la historia universal. Podemos contemplar en su libro las revueltas de Roma, las características de los Dioses Partos y Romanos, la lucha entre César y el Senado (Pompeyo incluido) y la invasión romana a Egipto, con la final destitución de Tolomeo y el ascenso de Cleopatra.

La convicción de los hermanos (Romulus y Fabiola) de que siguien vivos y terminarán por unirse de nuevo, están un tanto forzadas por las apariciones de diversos chamanes que les muestran "trozos" de su futuro. Ambos se vuelven adeptos de Mitra, y seguidores del mitraísmo. Suena lógico que ambos reciban mensajes proféticos cuando recurren a dicho ritual, peri suena por demás forzado cuando las indirectas provienen de un druida galo o un veterano de guerra, así nada más.

La dinámica de la lectura es buena, y el autor tiene el acierto de saber entrelazar las dos historias principales. Debo confesar que no es un libro que me haya apasionado por su contenido. La intensidad de mi lectura fue un tanto desigual, y tardé en finiquitar de leerlo. Caso contrario cuando acudí a "La caída de los gigantes" (Ken Follet) o "Las legiones malditas" (Santiago Posteguillo). Ambos son tremendos ladrillos con una capacidad adictiva tremenda.

En todo caso, es un libro que vale la pena leer, si te gusta la novela historica y te apasiona la historia de la antigüedad clásica. Aunque tiene episodios ágiles e interesantes, tiene otros que, a mi juicio son un tanto lentos e inecesarios. En un lenguaje fácil, la capacidad descrptiva del autor es suficiente, sin ser excelsa. Hay brincos temporales en la historia que se justifican más en el deseo del autor por empatarce econtecimientos importantes y reales, que por el desarrollo en sí de las historias de sus personajes. Esa puede ser su debilidad. Sin embargo, amigo lector, tú tendrás la mejor opinión.

Les advierto que la portada de la edición que compre, no anticipa para nada el contenido del libro. Se presenta a un par de gladiadores en plena lucha, en medio de un Coliseo. Veremos otro tipo de luchas, pero nunca una de esas. Si bien se hace referencia al pasado gladiatorio de algunos de los participantes, creo que lo ideal es buscar una portada más ad hoc para el contenido de esta segunda parte de la trilogía. Insisto en que es trilogía porque la forma en como termina el libro no deja otra alternativa; simplemente la historia no se cierra. No de una manera intrépida e interesante como en "Los hombres que no amaban a las mujeres", pero sí de una manera solvente y adecuada.