Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Por qué odian a los judíos? El cementerio de praga.







Un lugar común para todos los que estamos inmersos en el escepticismo clásico de las primeras intenciones que mueven a todas las instituciones que nos rodean, es el pensar que existen agendas ocultas o conspiraciones secretas. "Todo ejto ej un compló" citando a un pejelagarto popular. Nuestro país está actualmente "del nabo", y lo mismo si miramos al vecino país del Norte, a la vieja Europa cristiana, al mundo árabe y sus revoluciones impredecibles.....vaya, hasta China tiene un riesgo de calentamiento económico de catastróficas consecuencias.
Las conspiraciones o los planes por debajo del agua florecen en ambientes como los actuales. Y las especulaciones de los grupos sociales multiplican las verdaderas conspiraciones. El esr humano es proclive a pensar mal, y tiende a pensar en las segundas intenciones de las personas.

No, no estoy elaborando una disertación filosófica sobre la falsedad de la naturaleza humana...trato de encaminarme a describir mi lectura de la más reciente obra de Umberto Eco: EL CEMENTERIO DE PRAGA.

Advierto que, tras haberlo leído, creo que no es un libro para cualquiera. Ni pensarlo en manos de adolescentes, ni de personas que no tengan suficientes bases de historia universal, filosofía, incluso psicología. Parece un libro hecho para el hombre culto europeo (italiano sería mejor), pero creo que en las manos adecuadas, muchos podemos disfrutarlo. Como yo lo hice, después de un rato de confusión tras las lecturas iniciales.

¿De qué trata EL CEMENTERIO DE PRAGA? En resumidas cuentas, es la biografía (o biografías) de un detestable contador y falsificador de documentos con domicilio en los barrios bajos de París: Simonini. Personaje de origen italiano, comienza informándonos de todos sus odios y prejuicios, absurdos en su totalidad, pero que él justifica como muchos lo hacemos con nuestras ideas. Odia a los alemanes, a los frenceses, a los italianos, a los austriacos, a las mujeres, a los masones, a los jesuitas y a los JUDIOS. Las primeras páginas son una retahíla de odios manifiestos a cada uno de estos adjetivos, provocando un escándalo y una risa un tanto nerviosa. Algunos intentarán arrojar el libro a la basura en este momento, si es de pensamiento débil y se sienten amenazados por tal exposición de sofismas. O se sonrojarán si son de mente púdica, pues el libro en ocasiones usa lenguaje fuerte; no por el uso de invectivas, sino por lo hiriente y misógino que en ocasiones resultan sus comentarios.

Esperen! No desechen el libro. La única debilidad del personaje es la comida. El tal Simonini es un perfecto Sibarita que la pasará mencionándonos en toda su vida las recetas que ha probado y los manjares que ha cocinado. Tiene algunos problemas, pues ha descubierto un pasaje secreto aledaño a su casa, y una casa con la que se conecta por medio de ese pasaje. ¿Cómo no se había dado cuenta de ello?
Consulta a algunos investigadores (psiquiatras en ciernes) y evidencia sus teorías, un tanto disparatadas. Finalmente, se decide plativar con un detestable judío de apellido Freüd (la novela se desarrolla a finales del XIX) y, a pesar de que es judío, trata de desarrollar consigo mismo un médodo parecido al psicoanálisis y a la interpretación de los sueños.
Al momento de que Simonini desarrolla un diario de su pasado, descubre que tiene un desdoble de personalidad: un día es Simonini, otro día es el abate Dalla Pícola, un jesuíta de buenas mañas. Un día escribe Simonini profusas páginas en su diario, y otro día el "abate" corrige y aclara puntos oscuros en los escritos del falsificador. ¡Vaya esquizofrénicos asuntos, Batman!

A través de esa visión en retrospectiva, descubriremos un pasado torvo y un desarrollo detestable de la personalidad de Simonini/DallaPícola. Es inculcado desde niño en todos sus odios y misoginias por su abuelo, educado en privado por jesuitas antimasónicos. Influenciado notablemente por un escrito hecho por un pariente suyo donde ataca contundentemente a los judíos y los masones como los mayores conspiradores de la humanidad. Educado en falsificaciones y trampas por el apoderado de su abuelo, finalmente es traicionado por éste pero cobra venganza después. Todo un estuche de monerías.

Una vez que comienza a realizar carrera como contable y falsificador, es tomado en cuenta para misiones secretas y conspiraciones en la guerra de reunificación italiana. Una buena parte del libro narra los acontecimientos de dicha reunificación, por lo que si estamos enterados de este pasaje de la historia estaremos en mejor posición de saborear el escrito. Baste decir que el tal Simonini no tiene escrúpulos y traiciona sin miramientos a quienes consigue ganarles confianza, jugando un doble juego para cumplir con sus superiores inmediatos. Hunde barcos, traiciona amigos y consigue las metas.

Sin embargo, nunca deja contentos a sus superiores. Dados los peligros en los que se ha metido, deciden mandarlo a París en funciones de espionaje y conspiración outsourcing.

Trabaja por su cuenta, aparte de resolver los problemas de otros. Va generando una serie de documentos falsos para afirmar sus odios contra los judíos, principalmente. Participa como espía dobla al servicio de los Imperialistas Franceses, e incluso como doble agente para los prusianos y los rusos. Presta y modifica documentos suyos para apoyar teorías en los otros países. Mata cuando es necesario, y se disfraza para cumplir sus metas.

Su documento más importante sería uno en el que habla de una famosa reunión de los judíos más importantes del mundo en el cementerio de Praga. Supuestamente, en esa reunión se condensaron los PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION, una especie de vademecum sobre la conquista del mundo por los judíos. Es decir, la novela nos presenta ese libro como una obra del odiado Simonini cuya autoría se le fue de las manos por sus mismas funciones de falsificador.

La última parte del libro se va en acercar el contenido del diario a la realidad del esquizo-personaje, y de su último golpe por actuar. Necesita colocar una bomba en los túneles del metro de París, en construcción todavía. No nos dice lo que pasa, pero todos lo suponemos.

¿Cual fue la intención de Umberto Eco al prodigarnos con esta novela? Difícil de interpretar. Prefiero comentarles lo que a mí me dice el documento, el cual me pareció bastante entretenido y con un humor negro y un sarcasmo que a veces divierte y a veces pone los ojos como platos.

Creo que Eco hace una crítica de los grandes sistemas de pensamiento de la actualidad, cuando en el libro hace una crítica de los grandes prejuicios existentes en la era de la modernidad: liberalismo, comunismo, religión y antisemitismo son criticados al por mayor. Una analogía inherente a la lectura del libro propone que me cuestione los grandes paradigmas en la actualidad que vivimos: globalización, neoliberalismo, estado de bienestar, pureza de raza y odio anti-inmigrante. ¿Qué tal? Los judíos de la actualidad son los hispanos en USA, los africanos y árabes en Europa, los filipinos y vietnamitas en Australia y Malasia. Casi en cada país habrá algún advenedizo a quien adjudicarle la culpa de los problemas que causamos con nuestra propia ineptitud. Como los judíos vivieron 1850 años sin tierra propia, eran los perfectos culpables en el siglo XIX y antes de eso.

Nuestros propios sistemas de pensamiento nos ahogan, y nos impiden buscar soluciones a los problemas que nosotros mismos causamos con nuestras creencias. Ya lo dijo Einstein en el plano científico; Eco lo dice en el plano filosófico. Y también tenemos el riesgo de convertirnos en unos auténticos esquizofrénicos de la vida posmoderna. ¿No saludamos instantánemente a alguien con alegría, para hablar mal de él a sus espalda? Traermos la máscara del monje y del contador a la vez, para utilizarlas a nuestra conveniencia.

En resumidas cuentas, me parece un libro bastante disfrutable y cuestionador, pero sólo para ciertas personas. Adolecentes y mujeres cursis, absténgase. Gente de convicciones cerradas, pueden salir dañadas con la criptonita de Umberto Eco. Por el contrario, si te gusta el humor irreverente y del alto contenido, este libro les parecerá una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario