Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

domingo, 31 de julio de 2011

Homenaje a Eliseo Alberto.




Al finalizar el refrescante y veraniego mes de julio, nos topamos con la triste notica de la muerte del reconocido escritor cubano mexicano, justo a unas horas de que publicamos este homenaje luctuoso a su vida y su obra.



De acuerdo a las agencias periodísticas (El Universal, EFE), Eliseo Alberto se encontraba desde hace varios días en un hospital de la capital de México, después de haber recibido un transplante de riñon. Al parecer, complicaciones inherentes al procedimiento han provocado la pérdida de nuestro querido escritor.


Hijo del poeta cubano Eliseo Diego, nació en Cuba el año de 1951. Se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.Como docente, ha impartido clases y talleres de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundace Institute de Estados Unidos y en Chile.

Eliseo Alberto adquirió fama internacional después de ganar el Premio Internacional Alfaguara de Novela el año de 1998, con la Novela Caracol Beach.

Indagando sobre datos más intimos y características de su personalidad, encontramos lo siguiente en Wikipedia:
Sostiene que "el ajedrez sigue siendo la pasión más grande" de su vida. Es un gran cocinero, como él mismo afirma: "Me gusta la cocina, he aprendido que soy un cocinero extraordinario. Eso lo aprendí cuando me quedé solo con mi hija que era muy pequeñita. A mí la cocina me entretiene muchísimo. Cocino mucho, en mi casa todos los días van a comer diez o doce amigos, casi todos cubanos errantes también, exiliados. Muertos de hambre que van a la casa a buscar su olla popular, digamos. La cocina me entretiene mucho, me encanta cocinar, me gustaría escribir un libro de cocina".

Curiosamente, ha estado casado tres veces. Sus esposas han sido: la bailarina cubana Rosario Suárez "Charín" (Eliseo Alberto ha dicho que dejó de escribir poesía el día que se divorciaron) ; María del Carmen Álvaro Díaz, quien el 1 de junio de 1984 dio a luz a su hija María José; y Patricia Lara, por cuyo amor dice haberse instalado en la parte alta del Desierto de los Leones. De veinte años a la fecha, había vivido en la ciudad de México, con última residencia en un departamento de la Colonia del Valle.

Sus principales novelas son:
  • La fogata roja (1985).
  • La eternidad por fin comienza un lunes (1992).
  • Caracol Beach.  (1998).
  • La fábula de José (2000).
  • Esther en alguna parte (2005).
  • El retablo del conde Eros (2008).
Sus principales poemarios:
  • Importará el trueno (1975)
  • Las cosas que yo amo (1977)
  • Un instante en cada cosa (1979)
79)

No hay comentarios:

Publicar un comentario