Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 18 de junio de 2015

EL IMPOSTOR. Anatomía de una investigación.


Lo admito: me dejé llevar por las credenciales del autor en turno. Javier Cercas puede serlo todo, menos un escritor convencional. Puede gustar, puede ser de culto, puede parecer estrambótico, narcisista incluso. Pero es de los pocos que, hablando de sí mismos, están en realidad hablando de lo que está por fuera de sí mismos.

¿Cómo podemos resumir la obra de Cercas? En pocas palabras, es uno de los principales representantes de la Novela Testimonio, en español. No es un subgénero muy socorrido en la actualidad, ni tampoco es muy atractivo comercialmente hablando. Sin embargo, en mi caso se constituye como un atractivo para experimentar algo diferente, en términos de lectura. En pocas palabras, su libro es un buen reto.

¿De qué trata "El impostor". Trata de la investigación que realiza Javier Cercas sobre uno de los personajes fraudulentos más famosos en la historia de la España reciente: Enric Marco. Un personaje digno de una película. De hecho, un par de directores argentinos ya realizaron una obra alusiva al famoso catalán.

¿Cuál es el motivo principal del libro? Sencillamente, Enric Marco se hizo pasar por prisionero de guerra de los nazis los últimos 30 años. Hasta el 2006. Y a consecuencia de ello, recibió premios, bonos económicos, reconocimientos, entrevistas, invitaciones a numerosos eventos relativos a la España libre, a la guerra civil, y a los horrores de los campos de concentración.

La impostura de Marco (Enric Marco, el catalán. No confundir con el Subcomandante Marcos.) logra ser descubierta hacia finales del año 2005, y el personaje cae en el descrédito total. Así como cobró fama internacional por ser testigo (supuesto) de los horrores del holocausto nazi. inmediatamente fue refundido a los rincones de la España actual por mitómano.

Y aquí tenemos el Génesis del libro. Javier Cercas se encuentra en un prolongado momento de ansiedad. Ha escrito "Anatomía de un instante", es famoso por "Soldados de Salamina", y tiene algo parecido al síndrome de la página dos, que tanto afecta a los escritores. No sabe qué escribir, y no hay temas que lo capturen en esa aventura.

En esa búsqueda aciaga, revisa los reportajes que sobre Enric Marco se hicieron. El personaje le atrae. En su caso (el de Javier), tiene la convicción de que la verdad mata, pero la ficción da vida. Así ha jugado en todos los años que como escritor ejerció y ejerce. Y piensa que, tratar de relatar a Enric Marco tal como es -no como presumió ser- puede constituirse en un bálsamo para su alma.

Si se dan cuenta, hasta ahora he hablado tanto del personaje, como del autor. Así son las obras de Javier Cercas. No sabes definir si el protagonista principal es él, o el sujeto de su narración. No sabes si estás en el taller, para valorar la importancia de la artesanía recién hecha, o bien para justipreciar el esfuerzo del alfarero. Todo un ejemplar de novela testimonial.

A lo largo del libro, el autor nos lleva por el proceso de investigación, a la par que nos acompaña con sus disertaciones sobre lo que encuentra. Debo decirlo, que me resultó muy interesante. No había leído algo parecido a su novela. Y no sabría cómo clasificarlo en otros momentos. Es una mezcla de biografía, autobiografía, reflexión filosófica, manifiesto personal y crónica.

El libro está dividido en cuatro partes. Y el hilo conductor que lo unifica, son dos cronologías: tanto la cronología de la vida de Enric Marco, como la cronología del trabajo y las investigaciones de Javier Cercas fruto de su deseo de escribir sobre sí, y sobre su personaje. Una gran mentira no puede funcionar si no está basada en muchas medias verdades. El principal reto del autor es realizar una sólida investigación de campo y hemerográfica, que le permita constatar si lo que dice el Marco desenmascarado, coincide con lo que nos dicen las huellas de la historia.

Es un libro apasionante. El autor tuvo la oportunidad de grabar y entrevistar a su personaje principal. Y seguramente, tuvo también la osadía de confrontarlo sobre las mentiras que dijo, y las que sigue diciendo. No para vilipendiarlo; simplemente, para comprenderlo.

A través de sus cuatro capítulos, nos asomaremos a cuatro etapas históricas a través de las cuales, el autor quiere categorizar la impostura de Enric Marco: La primera, de su nacimiento (su madre estuvo en el manicomio) a su regreso de Alemania (como trabajador voluntario, no como prisionero de guerra) La segunda, comprende el fin de la guerra, hacia el fin del Franquismo. Y la tercera, en la etapa de los homenajes hasta su descubrimiento como impostor. Hay, además un Epílogo donde el Autor realiza una evaluación seria del proceso, y del personaje.

Debo admitir que el famoso impostor tiene una vida por demás entretenida. Y que es digno de una novela. Verdades o mentiras, la vida de quien nació de una loca, que fue voluntario anarquista, que además vivió un tiempo en Alemania y fue encarcelado, ya merece un ojo de atención. Y si este personaje es un experto en ocultarse y aparecer de pronto, en mostrar muchas personalidades, y en adoptar posturas heroicas, benevolentes, salvíficas y narcisistas....definitivamente merece un libro.

Al final de cuentas, estamos amenazados por la insignificancia de nuestros propios hechos. Y todo mundo busca sus 5 minutos de fama en la televisión, como decimos en México. De no ser así, no existiría "Laura en América". La realidad mata, pero la ficción salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario