Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 20 de noviembre de 2014

HISTORIA MUNDIAL DE LA MEGALOMANIA. Los políticos que consentimos.


Acabo de leer, en una entrevista que se le hizo a Fernando Savater, una frase que me parece por demás adecuada. No tenemos el gobierno que merecemos; tenemos el gobierno que consentimos. Y esta frase, convertida en premisa, puede horrorizarnos si damos una mirada retrospectiva a la historia y descubrimos la cantidad de genocidas que ocupan ahora espacios en los libros de historia. Y no siempre en contra.

Pedro Arturo Aguirre gestionó un blog donde hablaba de los que, a su consideración (y en intercambio con sus lectores) son los peores personajes da la historia del mundo. De ese blog, surge el libro que ahora tenemos entre manos. Es, por decirlo en pocas palabras, una cornucopia de la tiranía. Punto a favor del autor.

Para realizar una lista de tal naturaleza, se tiene que ser arbitrario por necesidad. Muchos personajes vienen a nuestra mente por el simple hecho de citar "genocidas": Hitler, Stalin, Mao. Y depende de las ideologías del lector, para juzgarlos como megalómanos, o bien como prohombres. Tenemos que aceptar que, en todo el escrito, estará el estilo personal del autor y su juicio particular sobre la labor de cada mandatario. Y no todos estarán de acuerdo. Todavía tenemos en México un partido político que ensalza a Mao, y manda condolencias a Corea por la muerte de Kim Jong Il (Me refiero al Partido del Trabajo, claro). Es muy fácil elogiar al comunismo viviendo en un país capitalista.

En resumen, el libro es una colección de datos con los que Pedro Arturo justifica tener a una variedad de personajes. Todos resultan antipáticos al autor por las evidencias de megalomanía y culto a la personalidad que generaron cuando eran gobernantes.

El autor se remonta a Mausolo, Calígula, Nerón y Chiang Kai Sek. Nos otorga un descanso histórico con Napoleón. Luego, de manera vertiginosa, se agolpan todos los dictadores del siglo XIX y XX. La lista es larga. Y todos imaginamos a los personajes principales. Ya mencionamos a Hitler, Mao y Stalin. Sigamos con Mussolini, Franco, Fidel. Y muchos dictadorzuelos africanos y asiáticos de infausta memoria.

No necesariamente es un libro para leer página por página. Podemos seleccionar a los personajes que conocemos. La lista del autor, no necesariamente la tenemos que compartir. Y debemos de tener en cuenta que siempre, detrás de cada dato, está el juicio del autor. Se nota la ironía y el sarcasmo en el estilo redacccional. Ojo: no son biografías. Son cuadernos de cargo con evidencia suficiente para condenar a la jaula de los megalómanos a todos los individuos que componen el libro.


En este sentido, tenemos en la mano un buen libro de lectura, un buen libro de consulta. Pero también es un libro que puede cansar por la cantidad de personajes. Muchos quizás desconocidos. Y, en ocasiones, puede que te den ganas de jugar del otro lado de la cancha. No siempre se comparten los juicios del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario