Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

lunes, 2 de junio de 2014

PEQUEÑAS GUERRAS, LUGARES REMOTOS. Michael Burleigh


Para empezar, antes de hablar de la obra, hablemos del autor. ¿Quién es Michael Burleigh? Ante todo, es primero un historiador, antes que un escritor o narrador. Eso debe de ser considerado antes de aventurarse a leer esta colosal obra. Me sentí un poco en el ambiente academicista del libro de Christian Duverger. Claro, con premisas completamente diferentes.

Las credenciales académicas de Burleigh, aunque no sean vastas, sí son impresionantes. Investigador en las Universidades de Oxford y Cardiff, y en la London School of Economics. De su participación en universidades americanas, sobresalen Rutgers y Stanford. Ha Ganado el Premio Nonino el año del 2012. Dicho premio se entrega a obras que, más que el ámbito puramente literario, sobresalen por su aporte a diversos aspectos culturales que los jueces consideren de valor para la sociedad contemporánea.

Y efectivamente, su libro “Pequeñas guerras, lugares remotos” es un buen aporte para cualquier biblioteca que quiera jactarse de tener una buena bibliografía relativa al inicio de la guerra fría y al proceso de desarticulación del colonialismo de mediados del siglo XX. Bien diría que cualquier persona que necesitara realizar una investigación, o preparar una ponencia sobre determinado conflicto independentista de esa época, podría utilizar este libro como un texto de cabecera.

Se pondrá de nuevo, un poco de moda, el hablar de la guerra fría en estos tiempos. ¿Por qué? Porque Putin pretende revivir a ese gigante histórico que se puso a la par del verdadero ganador de la XX Guerra Mundial. Desde los “Silentes” hasta la “Generación Y”, fuimos testigos de la famosa lucha entre el bien y el mal, entre el mundo libre y la sociedad planificada, entre el Bolshoi y Rambo, para decirlo en pocas palabras. Ya sea que vivieras en el primer, segundo o tercer mundo, había que tomar partidos. Unos eran buenos, y los otros, necesariamente malos.

Desde ese punto de vista, el libro de Michael Burleigh pretende derribar una que otra estatua que construimos a lo largo de esa época. En el mundo occidental, siempre se afirmó que USA y Europa Occidental serían, a partir de la XXGM y hasta nuestros días, los paladines de la democracia, el libre mercado y la libertad de creencias. Que era terrible vivir en los países donde se negaba a Dios, al libre mercado y la competencia, y a la existencia de otras ideologías políticas que no fueran comunistas. El colapso del Muro de Berlín en 1989, y la desaparición de la Unión Soviética pocos meses después, eran pruebas irrefutables. Todos queremos refresco de cola y hamburguesas express.

Primera sorpresa. Burleigh hace una investigación exhaustiva donde nos demuestra que fue mayor la paranoia estadounidense por creer que los Soviéticos se querían comer al mundo entero, que la realidad del bloque comunista por engullirse países y regiones para implantar el sueño de Marx. La tesis del “efecto dominó”, fue la idea fuerza de la política occidental en esos tiempos.

Dicho “efecto dominó” consistía en asumir que, si en un país de determinada región se implantaba el comunismo irremisiblemente vendrían en cascada revoluciones o movimientos políticos que convertirían a los países vecinos en gemelos políticos del primero. Cuando una ficha cae, se derriba toda la hilera, como con las filas de dominó.

Por lo tanto, y basados en la frase “El fin justifica los medios” que escribió Herman Busembaum (porque en realidad nunca la mencionó Maquiavelo), Estados Unidos apoyó a verdaderos patanes, dictadores, chupasangre y megalómanos en numerosos países del tercer mundo, con tal de impedir que otros líderes políticos, o guerrilleros, afines al comunismo soviético o chino, implantaran sus respectivos sistemas políticos y económicos, en perjuicio del mundo libre.

El libro de Burleigh es un auténtico ladrillo, tanto por su extensión como por la potencia de sus argumentos. Y recorre, a medida que se avanza en el índice, los pelos y señales que dieron origen a numerosos países, en la segunda mitad del Siglo XX: Israel, Palestina Corea, Malasia, Filipinas, Indochina, India, Argelia, Kenia, Cuba. Repite el caso de Indochina (con Vietnam) y también dedica un espacio a las aspiraciones imperialistas japonesas.

Hay una magnífica descripción de los personajes clave en la historia contemporánea: Truman, Eisenhower, Churchill, Stalin, Krushev, Ho Chi Minn, Mao. Los ensayos incluso aterrizan en las frases irónicas o crueles que muchos de los participantes soltaron al aire ante la emergencia de tal o cual situación.

Tan solo más de 50 páginas de la edición original, son referencias. El libro tiene índice analítico, además de la Bibliografía. Es decir, todo el rigor académico. Por eso aclaro que no es un libro fácil de leer, a menos de que seas un aficionado a la  historia. Su finalidad no es entretener, sino informar y dejar bien fecundada la semilla que todos notamos en las premisas iniciales. El mundo no se puede separar en buenos o malos. De hecho, todos son malos en mayor o menor medida.

En vista del Plan Marshall y la política exterior norteamericana, USA crea un relato de buenos y malos. Convierte una guerra política y económica, en una guerra moral. Como bien señalara uno de los planificadores del NSC 68 “Si logramos vender en grandes cantidades todo artículo inútil concebible, deberíamos ser capaces de vender nuestra estupenda historia en cantidades aún mayores”.  Retomo textualmente una de las citas del autor, en la página 172 de la primera edición. Editorial Taurus.

Es un libro que recomiendo para tener. No digo inmediatamente para leer, porque tiene que gustarte la historia, y en particular la historia del siglo XX, para atreverte a digerir todo el volumen. Pero, siempre que se quiera tener algo más de información, con el rigor de la investigación, este libro será una magnífica opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario