Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

martes, 20 de noviembre de 2012

1Q84 Tercera Parte. Un final introspectivo y ¿sentimental?

Había hecho buenas lenguas del estilo narrativo de Murakami en mi anterior entrega. Incluso dejé en "pausa" mi fila de libros por leer, pues me decidí en comprar la tercera parte de esta novela; debo admitir que me dejó interesado en su conclusión.
NO expliqué con suficiencia, en la entrada anterior, sobre el desarrollo de la Novela. Quizás sea hora de completar la historia.

Aomame es una joven, especialista en acondicionamiento físico, que por azares del destino se ha convertido en asesina a sueldo. No es cualquier sicario, a ejemplo de los energúmenos que pululan en nuestro México violento. Ella sabe dónde aplicar un pequeño piquete en la parte posterior de la cabeza, y se acabó. Con pulcritud y limpieza, realiza el traslado repentino de almas condenadas.

Más que una asesina, es una justiciera. Está a órdenes de la Madame, una millonaria de bajo perfil que patrocina una casa de acogida para mujeres que han sufrido violencia extrema de parte de sus parejas. La historia juvenil de Aomame, y la causa "noble", hace que se justifique a sí misma en su papel.

Por otro lado, Tengo es un escritor en ciernes, maestro de mátemáticas, que siente la poderosísima tentación de adaptar un libro escrito por Fukaeri, una niña de 15 años con problemas de comunicación graves, pero extraordinaria imaginación. Haciendo esas modificaciones al texto original logran que se convierta en un éxito de ventas, pero se darán cuenta de que la historia no es ficticia, es real, e involucra a una secta de reciente creación que ve amenazado su patrimonio con la publicación de la obra literaria.

Poco a poco, sabemos más de la infancia de Tengo y de Aomame, descubriendo la infinidad de puntos que tienen en común, aunque hayan compartido solo un par de años de escuela. El rictus de la narrativa está encaminada a que estos personajes se encuentren, pero no de manera fácil. Aomame recibe la orden de matar al líder de la secta, pues realiza violaciones rituales a menores de edad. El caso más dificil de ejecutar en su carrera de asesina. Y tengo tendrá la vida en vilo, pues se da cuenta que es descubierto como el "negro" de la novela, y se siente perseguido y vigilado.

A todo esto, el mundo en el que viven no es el mundo de antes. Aparecen dos lunas, pero solo ellos se han dado cuenta. Es como si se hubiera creado una metarrealidad, un cambio de vía, que los ha hecho desembocar en misiones peligrosas, al estilo de cada quien.

¿De qué trata la tercera parte? Aomame se oculta tras haber cometido el asesinato, y Tengo oculta a Fukaeri tras sentir que puede ser descubierto. Pero ambos conciben, por distintas pistas que les da la vida, que todo parece ser una prueba del destino, que está empeñado en dejar un camino de migajas para unirlos.
 
Se une un tercer personaje a esta trama. Ushikawa, siniestro investigador freelance que es contratado por la organización sectaria para encontrar a Aomame. Pero él ha descubierto una especie de conección entre ella y tengo. Este tercer libro es una especie de persecución, una carrera para ver quién gana su vida, su libertad...incluso el amor de su vida. Mientras, los capítulos pendientes de cada personaje se van cerrando: el pasado de Aomame, su anhelo de vivir para reencontrarse con Tengo, a quien no ha visto en veinte años, la muerte del padre de Tengo, y su supuesta intervención sobrenatural que atormenta a los otros implicados. El "intercambio de fluidos" que tiene Tengo con Fukaeri y con una encantadora enfermera. Todo, reflexionado a posteriori, va quitando fragmentos de ese velo que ocultaba la verdad completa.
 
¿Es una buena novela? Creo que sí, y me gusta el estilo de Murakami de reflexionar sobre la vida, el mundo y lo que nos pasa en un nivel más bien íntimo. No quiere encontrar respuestas que sirvan a toda la humanidad, cada persona quiere encontrar respuestas a la vida que vive. En ese sentido, Murakami se separa de Saramago...otro de mis favoritos.
 
Extrañé una dosis de mayor acción en esta última parte. Es muy intimista y reflexiva. Instrospectiva casi hasta más no poder. Vamos, hasta cursi porque tiene un final estilo Disney donde la pareja se encuentra, escapa del mundo de las dos lunas y terminan abrazados en una cuarto de hotel. Pero Murakami sabe acomodar las piezas para que ese dsenlace no solo sea lógico desde los postulados de la historia, sino que provoca que el espectador anhele un desenlace de ese tipo.
 
Dicen que es una Novela que muchos se disputan para realizar una película. Me parece que, si se realiza un culebrón de Holliwood con 1Q84 como base, la destrozarían por completo. Novelas de naturaleza reflexiva suelen tener malos resultados en la pantalla. ¿Cómo traduces en imágenes lo que piensa en voz alta la gente? Ya comprobamos lo anterior con la versión fílmica del ENSAYO SOBRE LA CEGUERA. Por favor, no lo intenten. No en occidente.
 
Los dejo con un anexo del intento fílmico que se realizó en Jaón. Vean y juzguen...pero mejor lean el libro. ¡Hasta luego! Yo me esconderé de la Little People, mientras busco más música de Janacek. JO JO!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario