Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

jueves, 11 de octubre de 2012

MO YAN, un "apapacho" después de la cachetada Nobel.


File:MoYan Hamburg 2008.jpg
Sorpresivo, por decir lo menos, resultó el otorgamiento del premio Nobel de Literatura 2012 al escritor Chino MO Yan. Suena algo bizarro, pero el citado autor no estaba considerado entre los favoritos para ganar la edición de este año. Analicemos un poco este caso. 



En la mayoría de los artículos editoriales se mencionaban otro tipo de nombres. Hace mucho que un estadounidense no se ganaba un Nobel de literatura, por lo que la teoría de las probabilidades hacían lenguas sobre la posibilidad latente. ¿A quién tenemos en la lista? Phillip Roth, Bob Dylan (para muchos, un chiste; para otros, un giro que se debería de dar tarde o temprano), o incluso Joyce Carol. 

Otro que sonaba fuerta, pero muy fuerte, es Haruki Murakami. Muy occidentalizado para los orientales, muy humorístico para los trágicos. El punto es que no termina de gustar a los jueces, aunque encante a las masas.

¿Candidatos en español? Parece que después del vértigo que nos provocó la nominación de Vargas Llosa, se tardará un buen tiempo en que los hispanoparlantes tengamos alguien de la valía para gustar a los jueces. Nombres más o menos sonados: Javier Marías, Juan Goytisolo, incluso Ernesto Cardenal. De mexicanos no hablemos. Ya se nos murió el último gallo conspícuo, Carlos Fuentes

¿Quién es Mo Yan? Advierto que hablo de él sin conocimiento de causa profunda. Sus textos, difícilmente se encuentran en lenguas romances, menos en español. Parece que algunas de sus historias han trascendido las letras impresas para convertirse en guiones de películas. En ese punto podremos conocer más a este autor. 

Una de sus obras más aclamadas es "Sorgo Rojo" (1987) Del cual se hizo una adaptación cinematográfica que habrá cruzado el océano y probablemente exhibida en la cineteca y algunos lugares más. A juzgar por sus relatos, es un escritor costumbrista, juzgado por algunos como un promotor de una suerte de "realismo mágico chino".

En este punto, encuentro interesante al autor. Podríamos invitarlo a nuestro país, a relatar nuestros acontecimientos surrealistas contemporáneos. ¿Se imaginan una novela en la cual el episodio final nos cuente el triste final de un narcotraficante? Mo Yan bien pudo haber relatado el abatimiento del Lazca. Unos marinos acuden, en medio del desierto de Coahuila, a una llamada anónima. Hay tipos sospechosos observando un partido de beisbol llanero. Pero resulta que el líder del segundo Cártel más importante de México, está entre los sospechosos. Con apenas dos sicarios, es abatido sin que los elementos castrenses se den cuenta siquiera de la magnitud del hecho. El segundo narcotraficante más buscado del país es un sujeto anónimo para estos marinos, ¿qué tal?

Para terminar el argumento, los marinos mandan las huellas y las fotos a reconocimiento, y descubren que es el famoso Lazca...pero para cuando quieren volver a reconocer el cuerpo, ya ha sido robado. Y tenemos la triste historia de un narco-muerto-prófugo. ¿Lo creerías si te lo contara?

En este punto Mo Yan se negaría a relatar dicha historia. El escribe costumbrismo, acaso realismo mágico. No fantasía, no surrealismo. Y México, señoras y señores, es un país surrealista. Vivimos historias mezcla de Stallone con Woody Allen, guión cortesía de Buñuel región 4. 

Dejemos de divagar. Felicitemos a Mo Yan, y el gobierno chino estará contento pues el escritor fue soldado del Ejército de Liberación Chino, fue maestro de soldados y en todo caso es un patriota para el sistema, con solo ligeras desobediencias y rectitud de pensamiento. Los últimos ganadores del Nobel, de origen chino, han sido críticos del sistema o individuos abiertamente perseguidos. China será el motor del mundo estos años, y los Suecos han cambiado las bofetadas por apapachos. Europa también es surrealista...o hipócrita.

Los dejo, amigos. Si pueden (no dije si quieren...literalmente SI ES QUE PUEDEN) consigan alguno de los cuentos o novelas de Mo Yan, y busquen justificación al premio. Su servidor, terminando esta disertación, acudirá a Gandhi o al Sótano, pero a comprar algo de Murakami. No he podido con el intimismo reflexivo y sarcástico de Salman Rushdie, y pienso atormentarme con otro intelectual de polendas. Mil disculpas por mi retraso en la publicación de novedades, pero llevo dos meses en muerte súbita con "Salmaar, el payaso". Novela indigerible de Salman Rushdie. Y creo que me rendiré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario