Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

lunes, 5 de septiembre de 2011

EL JUICIO FINAL. Una más de asesinos seriales y encarcelamientos polémicos.




John Katzenbach es uno de los Novelistas preferidos en la Unión Americana, y la mayoría de sus libros tienen una buena aceptación en el mundo hispanoparlante. Aunque la mayoría de sus tramas son un tanto análogas (su temática suele ser recurrente en la mayoría de sus obras) tiene amplias capacidades descriptivas y reconoce cómo acomodar una buena dosis de acción y suspenso en sus "thrillers" a fin de dejar satisfecho al lector.

Si bien su novela más famosa es "El psicoanalista", de ese hablaremos en otro momento. Tengo en mis manos un libro autoría del citado reportero; afortunadamente nunca pude ver la adaptación al cine de dicho argumento. Me refiero a "Causa justa", malamente traducido al español como EL JUICIO FINAL.

Mat Coward es un reportero con cierta reputación y bien ganados títulos del mejor periódico de Miami. Ha ganado algunos premios y su posición en contra de la pena de muerte es de sobra conocida en la opinión pública.

Paradójicamente, el éxito profesional del reportero Coward es la antítesis de su vida familiar. Divorciado, tiene una sola hija, la cual cada vez puede frecuentar menos. Es de pocos amigos, y el único policía de homicidios con el cual llegó a sentir un nexo profundo, murió hace poco. Veamos cómo los que resuelven los problemas en las novelas de Katzenbach siempre son personajes pesimistas, desesperanzados, al borde del abismo: un policía jubilado con tendencias suicidas, un maestro con una enfermedad terminal que quiera acabar con su existencia, un reportero jodido por dentro.....

En esas está cuando recibe una carta procedente de la penitenciaría Estatal: Un preso afroamericano, Robert Earl Ferguson, le escribe suplicando su ayuda, pues se declara inocente del crimen que se le imputa. Dicho crimen consiste en el asesinato, maltrato y violación e una pequeña niña Blanca del Condado de Pachoula, frontera con Alabama. Mejor dicho, el sur profundo.

Coward se muestra inquieto por el contenido de dicha carta, y decide visitar en la penitenciaría a Robert. Sin estar convencido del todo, considera que hay errores y lagunas en el proceso del condenado a muerte. Básicamente, su confesión bajo tortura es la única prueba "contundente". El resto del proceso deja muchas dudas al debido proceso. Con esas intuiciones, Matthew visita el lugar de los hechos y se entrevista con todos los implicados. Recibe frialdad y desconfianza de parte de los policías que se encargaron de la captura y acopio de pruebas. Se sorprende al ver que el jefe de la policía es un afroamericano también: el teniente Tanny Brown.

Con la sapiencia y experiencia propios de una gran investigador periodístico, prepara un dossier que publica posteriormente en el periódico. Dicho documental será base para polemizar sobre el caso, solicitar un nuevo juicio y poner a pensar en serio sobre la inocencia de Robert Earl. El as bajo la manga del supuesto asesino consiste en confesarle a Coward que el verdadero asesino es otro condenado a muerte, curiosamente residente de la misma prisión. Cosa rara, el otro asesino (el cual fue vecino de celda de Robert Earl Ferguson durante un buen tiempo) accede a entrevistarse con Coward y sus declaraciones serán la puntilla que desestabilice el caso.

A media novela, Robert Earl Ferguson sale libre, Coward gana otro Pulitzer, y Tanny Brown y su compañero policia de Pachoula (lugar donde se cometió el asesinato) juran justicia en secreto, convencidos como están de que Robert es el verdadero asesino.

¿Qué pasaría si realmente Robert Earl Ferguson es no sólo el asesino, sino es un asesino serial de niñas?

¿Cómo se sentiría Matthew Coward al descubrir que incluso su hija está amenazada?

¿Y si hubo un contubernio dentro de la prisión entre un par de asesinos sagaces y consumados? ¿Pueden hacerse favores mutuamente?

Es obseción, o inteligencia intuitiva, el deseo del Teniente Tanny Brown de desaparecer de la faz de la tierra al potencial asesino de menores?

Por todas estas preguntas, y otras que pueden plantearse en este momento...deben de leer el libro. No es la mejor obra de Katzenbach, pero si una digna representación de su repertorio. A ratos puede parecer un poco lenta, pero a quienes les gustan los laberintos de la abogacía y los procesos penales, creo que les gustará.

La Novela tiene algunos visos de lenguaje fuerte y temas para personas que tienen amplio criterio. Personalmente me parece una novela para adolescentes de bachillerato en adelante, aunque luego me he topado con padres de familia que quieren que sus hijos sólo lean sobre sábanas de seda y ponies. El consumo de este libro es responsabilidad del que lo tome y lo lea.

En entregas posteriores realizaré reseñas sobre las que me parecen las mejores novelas de Katzenbach...pero definitivamente esta novels puede ser una buena manera de entrar al mundo de este autor. Exito en su lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario