Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

domingo, 14 de agosto de 2011

La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina. Imperdible trilogía para un buen lector.





En los debates actuales sobre literatura y ciberliteratura, parece ser una opinión muy generalizada el aceptar que la humanidad cada vez lee menos. Incluso hay quienes se atreven a predecir que lo único leíble para los adolescentes y jóvenes en el futuro serán relatos cortos: las Ipads y los smartphones, con su proclividad a la distracción y a la poca concentración, serán los enemigos principales de que una persona le dedique largos espacios de tiempo a la lectura. Menos si hablamos de la aventura de "embarcarse" con culebrones superiores a las 300 páginas (culebrones para algunos). Un libro con características de ladrillo inmediatamente provoca el susto y la aversión de los jovenes, quienes ponen cara de Tebaida Tridua al toparse por la calle con una sesión fotográfica de Spencer Tunick.

¿Hay un antídoto contra la distracción y la falta de voluntad para leer relatos largos? Los buenos relatos. Los buenos escritores. La imaginación de la humanidad no tiene límites, pues en cada persona es distinta. La tecnología tiene limitaciones desde el momente en que surge, pues las mismas empresas creadoras tienen disponible su buzon de sugerencias para que les propongamos mejoras y adecuaciones a sus programas, sistemas, aplicaciones. Un buen libro es capaz de provocar sentimientos, intuiciones, vértigo y deseos de seguir/corroborar su historia a cualquier nivel y en cualquier persona con una competencia lectora aceptable.

La trilogía "Millenium" de novelas policiacas es, a mi juicio, el ejemplo perfecto de buena literatura contemporánea. Con temas actuales, crítica social, una buena dosis de suspenso, drama y persecuciones escalofriantes. Analicemos el segundo de sus libros, que fue el primero que leí.

Quiero aclarar que había escuchado y leído comentarios ampliamente positivos de dicha saga, pero no me había atrevido a comprar los libros por cuestiones de trabajo y prejuicio: cada uno de los libros consta de la friolera de 700-800 páginas, un auténtico bloque de cemento espantalectores leves. Hace mes y medio que observé en DVD la adaptación al cine de la primera Novela "Los hombres que odian a las mujeres". Me pareció una historia magnífica, atrayente, perfectamente creíble y actual. Al día siguiente compré los ejemplares 2 y 3 de la famosa trilogía, en aras de completar el relato y el concepto que el autor pretendió difundir antes de su muerte.
He visto la película concerniente al segundo libro (claro, después de leer el libro) y quedé convencido de comprar el libro. Se pierden varios detalles, algunos torales en la historia, al querer adaptar en 2 horas de película un relato de 800 páginas.

PERO VAYAMOS AL TEMA CENTRAL: La crítica del segundo libro "La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina". Es necesario el precedente de lo ocurrido en el libro anterior; trataré de sintetizarlo de la mejor manera.

Los personajes claves de la primera parte, tienen al momento de iniciada la novela, caminos que aparentemente se han separado para siempre. Despues de colaborar mutuamente en el descubrimiento de la sobrina favorita de un millonario (presuntamente asesinada) y en el descubrimiento de un asesino serial en la familia de mllonarios Vanger. Ambos investigadores están en una situación aparentemente cómoda. Mikael Blomkist es la estrella de los periodistas, su libro sobre el fraude de la empresa que lo hundió en la carcel mediante mentiras se vendió como pan caliente, y las finanzas y las relaciones personales de la revista Millenium (su lugar de trabajo) se han estabilizado. Advirtamos que el tal Mikael es un Casanova que puede andar con varias mujeres a la vez...un divorciado feliz de la vida. Se acuesta con la editora del Millenium, y ocasionalmente con la mujer que rescató del anonimato, ahora heredera del imperio industrial Vanger.

Lisbeth Salander, su colaboradora en el caso anterior, sigue siendo la chica freak con aires punketo-góticos y capaz de hacer volar cualquier sistemas por los aires con sus habilidades de hacker. De hecho se ha quedado con millones de dólares de la empresa Vënneström (la que consiguió meter a la cárcel a Mikael Blomkist) y los está disfrutando viajando por todo el mundo, estableciendo una empresa fantasma que administra esos bienes en la isla de Gibraltar. Si ha optado por cortar toda la comunicación con Blomkist, es por que se había enamorado del periodista y no soportó que fuera infiel. Iría a verlo (en el libro anterior) cuando descubrió que se fue a solazar con Erika Berger, la editora en jefe de Millenium. Efectivamente, amigo lector, Mikael se había acostado continuamente con Lisbeth en el libro anterior. Todo un prosti-piru-golfo, como dirían los Titanes de Durango.

A la redacción de Millenium llega un reportero freelance, Dag Svensson. Propone elaborar un documental sobre el impacto de la trata de blancas y prostitución en la Suecia actual. Se apoya en parte en el trabajo de su esposa, la cual presentará su tesis doctoral con un tema análogo. Dan el visto bueno en Millenium, y todo parece ir viento en popa con el reportaje y la revista, al tiempo que se dan espacio para corroborar fuentes y completar la investigación periodística.

Nils Bjurman, abogado administrador de Lisbeth, anda buscando la forma de vengarse de ella, pues no olvida la humllación a que ella lo sometió. Claro que para él no cuentan los abusos y violaciones que le hizo a Lisbet, las cuales ella grabó y cuya grabación ha servido de chantaje para Lisbeth, quen en el último año ha obligado al mediocre abogado a presentar sólo reportes positivos de ella. Lisbeth ha tenido un pasado muy tormentoso, con varios años en un hospital psiquiátrico y tratamientos medievales dignos de la inquisición.

Lisbeth ha pasado las últimas semanas en la isla de granada, en pleno caribe. Ensimismada en un libro de teoremas matemáticos, entabla relaciones con un adolescente nativo y descubre en sus vecinos de cuarto una conspiración de un viejo texano el cual trata de matar a su mujer para quedarse con sus bienes. Como a ella no le caen bien LOS HOMBRES QUE ODIAN A LAS MUJERES, mete su cuchara e impide el asesinato, en pleno huracán que destruye la isla. Sigue con sus labores de Hacker, y descubre los temas en los que está trabajando Millenium. Al ver que preparan un documental sobre la mafia que trafica con blancas, se da cuenta que ese documental tendrá que ver con cosas de su vida personal, y decide regresar a Suecia, bajo un nombre falso.

Ambos, Lisbet y Mikael, siguen el rumbo de sus proyectos aparentemente con normalidad. El deseo de venganza del abogado Bjurman arruinará los caminos de ambos. Ambos restauran su vida afectiva, pero atacan a Lisbeth una noche en que por curiosidad Mikael pasaba afuera de su viejo apartamento. Desde ese momento, Mikael sabe que algo anda mal. Una semana después, Mikael iba a reunirse en la noche con Dag Svvenson, el cual había descubierto información interesante para su documente. De hacho, había sido visitado esa misma noche por Lisbeth, la cual está al tanto de la investigación. Sorpresivamente, alguien asesina a Dag y a su esposa, y la policía se entera que el abogado Bjurman también estaba muerto para ese momento. El equipo de investigación dela policía parece apuntar hacia Lisbeth Salander como la culpable de todo, ya que en el lugar del doble homicidio (Dag y esposa) se encontró una pistola (propiedad del abogado) con una huella digital de Lisbeth.

¿Te parece un poco complicada la trama? Puede serlo, pero todos los elementos que aquí menciono están puestos en la novela con el afán de que el lector esté ocupado mentalmente en seguir la trama y dudar o confirmar los diferentes hilos conducentes de la novela. A partir de ese momento la labor de Lisbeth consiste en demostrar su inocencia y atrapar a los culpables, con la sorpresa de que atrás de todo esto esá un pariente muy cercano de Lisbeth, podríamos decir el detonante de toda la historia. Y Mikael realiza su propia investigación periodística aparte, pues está convencido de la inocencia de Lisbeth. No se ven nunca, pero se apoyan mutuamente mediante mensajes cifrados en la computadora. Y la policía siempre va un paso atrás, pues dentro de la misma hay intereses pos llegar a la verdad o bien encontrar un chivo expiatorio.

La novela tiene dosis intensas de drama, cambios de dirección, aparición de nuevos elementos que mantienen la atención del lector en niveles altos en toda la narración, y argumentos operantes que al final de cuentas despiertan el interés sobre los temas que aparecen en el libro. Recuerden que Stieg Larrson, al autor de la trilogía, fue periodista y se dedicó mucho tiempo a reportar sobre movimientos de ultraderecha, mafias extremistas y nazis suecos. La mano de la vida y la historia del autor están patentes en el documento.

El final es trepidante, y realmente llegas al momento culminante con el deseo de que algo ocurra. No se los cuento porque REALMENTE LES RECOMIENDO QUE LEAN LA NOVELA. Es un libro inresumible, el final te deja con ganas de salir a comprar el tercer libro. Algunos detalles un tanto "increíbles", pero a lo largo del desarrollo narrativo, también se van descubriendo las razones profundas de los personajes, principalmente Lisbeth. Su desarrollo psicológico y la justificación de porqué es como es va apareciendo a lo largo del libro. Al tiempo que "desenrrollamos" la trama, vamos completando el rompecabezas de Lisbeth Salander.

Me parece una novela inteligente, adecuada para la lectura de cualquier persona de 17 años en adelante. Toca algunos temas fuertes, pero creo que todos salen ganando con la lectura. La realidad es así, no podemos tener a nadie en una burbuja de cristal. La Utopía de Suecia se desmorona parcialmente pues la novela nos da la impresión de que problemas como corrupción, abuso, espionaje ultrasecreto, traiciones políticas, prostitución, redes pederastas y de tratantes de blancas son también comunes en ese país (¡Bendito Dios! diría nuestro presidente Calderas...cada vez nos acercamos más al primer mundo).

Con todo lo anterior, no sólo recomiendo el libro para su lectura, exhorto encarecidamente a que lo lean. No se espanten si ven un mastodonte de 750 páginas al momento de comprarlo o pedirlo prestado. Dejense enamorar de la buena literatura contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario