Un refugio para la literatura......y cosas que no tienen nada que ver.

No te hagas falsas espectativas......no es la fuente de la eterna sabiduría ni la llave de la diversión. Compartir es enriquecer. Es un lugar donde podrás expresar tus opiniones, espectativas e inquietudes sobre libros, poemas, novelas, adaptaciones al cine y demás asuntos que tienen que ver con aquellos que leemos un "poquito".

¡Bienvenido! Siempre se aceptan sugerencias, y todos estamos deseosos de que compartas tus vivencias y opiniones con los libros y objetos similares.

lunes, 25 de abril de 2011

Libro de la quincena: "El varón rampante" Italo Calvino.

Conocido por muchos por sus preferencias ideológicas socialistas, el afamado autor italiano nos entrega una interesante novela. Para pensar y divertirse al mismo tiempo. ¿Las revoluciones son provocada por los sujetos más excéntricos? ¿Locura e idealismo duermen bajo el mismo techo? Posiblemente. Esta novela es la ratificación de la anterior premisa. Y lo más interesante de todo, es que es una novela dirigida a adolecentes.

Cosimo Piovasco di Rondó, puberto precoz o insatisfecho permanente, es el heredero de la Baronía di Rondó, al norte de Italia. Como toda familia noble de la italia previa a la Revolución francesa, hay toda una serie de etiquetas, traumas y compromisos sociales que parecerían asfixiar a cualquiera. Cosimo decide no hacerle el juego a su papá, y en aras de salvar a unos caracoles de ser comidos por su familia recibe tal regañiza y castigo, que decide establecer una regla de por vida: se sube a uno de los árboles de la parcela familiar....y no bajará a tierra por el resto de su vida.

Adivino la siguiente pregunta que tienen en su mente: ¿COMO SOBREVIVIÓ EL RESTO DE SU VIDA? Eso es lo interesante. El libro (narrado de manera anecdótica por su hermano menor) nos cuenta sobre cómo una persona, aparentemente separada del resto de la sociedad por vivir en los árboles, en realidad adquiere otra perspectiva del mundo, al punto de lograr proezas inimaginables con los dos pies sobre la tierra: deambular por todo el norte de Italia, encabezar rebeliones sociales de pequeña y mediana dimensiones, participar a su manera en la vida familiar, descubir los secretos más oscuros de políticos y familiares, enamorarse y decepcionarse del amor. Incluso, recibir saludos de grandes personajes de la ilustración.

El lenguaje es de fácil comprensión; a algunos les parecerá un poco ampuloso, pero creo que es necesario para ambientarnos en las espectativas y costumbres de la nobleza y las inquietudes sociales previas a la revolución francesa.


Con una coherencia narrativa destacable, Italo Calvino logra entretener y "de pasadita" nos pone a pensar sobre la sociedad, los políticos, los roles familiares y nuestra propia postura personal hacia la vida. Y nos provoca admiración cuando descubrimos que una persona que se propone seguir equis regla a lo largo de su vida.....no sólo no se limita, sino que alcanza la plenitud de una manera impensable. TE LO RECOMIENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario